Logo de Gov.co

Máscaras del Carnaval

Por Artesanías de Colombia viernes 20 de agosto de 2021

En 2015, Jesús Orellano rebautizó tu taller como “Innovarte Caribe”. Allí, crea artesanías enfocadas en la cultura del Carnaval de Barranquilla. ¡Lea su historia!

Máscaras del Carnaval, Innovarte Caribe
Máscaras talladas en madera - Imagen: Artesanías de Colombia

La madre de Jesús Orellano tenía una tienda en Galapa, Atlántico, donde vendía cerveza, bollos y pasteles. Jesús, siendo un niño, la ayudaba con el negocio. La madre, además, era danzante y su padre, cantante. Los dos participaban como coristas y bailarines en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Jesús los acompañaba en cada edición, mientras se fascinaba con los colores y las formas de las máscaras de los carnavaleros. 

En las comparsas conoció a su maestro, Francisco Padilla, un reconocido artesano de la talla en madera. A los 13 años, Jesús inició su aprendizaje en el taller “El Tigre'' del maestro Padilla, y a los 18 montó su propio taller: Estampas del Carnaval. A los 27 años se casó, se mudó a Barranquilla y, en 2015, rebautizó el taller como Innovarte Caribe, un lugar donde trabajan diez artesanos dedicados a la talla de madera de máscaras tradicionales del Carnaval de Barranquilla, así como de esculturas, llaveros, servilleteros y piezas caladas de mosaicos geométricos con distintos colores. 

La ceiba roja es la madera con la que trabaja Jesús Orellano. La encarga a aserradores en Galapa, quienes se la llevan en trozos de metro y medio. Para la fabricación de máscaras de 35 centímetros los fragmentos se cortan, a la medida, con una motosierra. Esos cortes son boceteados con una sierra sinfín con los rasgos de un tigre o un congo (guerrero africano). 

Luego, valiéndose de cuchillos, machetes y gubias, los artesanos desbastan y tallan la madera. Después inmunizan las máscaras contra las plagas y las ponen a secar bajo la canícula durante cuatro días. Una vez secas, las piezas son lijadas. Se les pone el sellante o tapa poros para que las máscaras queden compactas. Se agrega una base de vinilo blanco, se deja secar y se lija de nuevo antes de agregarle el acrílico del color que le corresponda a la máscara: tonos amarillos para los tigres, tonos rojos para los toros y tonos cafés para los micos. 

El Carnaval de Barranquilla es el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. Nombrado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, recoge una tradición africana, indígena y española que se expresa en las máscaras de toros, tigres, perros y burros, así como en los disfraces tradicionales de marimondas y garabatos. 

Una festividad que inició a mediados del siglo XIX y que anualmente reúne alrededor de dos millones de personas interesadas en esta mascarada colorida y alegre. Las máscaras talladas, como las de Jesús Orellano, hacen parte de la celebración del carnaval y se han convertido en las representantes de este gran legado cultural.

Si tiene interés en comprar artesanías elaboradas por Jesús Orellano, le invitamos a conocer su taller Innovarte Caribe en nuestra tienda en línea

Regale una artesanía y celebre las manos creadoras del país. ¡Que vivan las artesanías!

La madre de Jesús Orellano tenía una tienda en Galapa, Atlántico, donde vendía cerveza, bollos y pasteles. Jesús, siendo un niño, la ayudaba con el negocio. La madre, además, era danzante y su padre, cantante. Los dos participaban como coristas y bailarines en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Jesús los acompañaba en cada edición, mientras se fascinaba con los colores y las formas de las máscaras de los carnavaleros. 
En las comparsas conoció a su maestro, Francisco Padilla, un reconocido artesano de la talla en madera. A los 13 años, Jesús inició su aprendizaje en el taller “El Tigre'' del maestro Padilla, y a los 18 montó su propio taller: Estampas del Carnaval. A los 27 años se casó, se mudó a Barranquilla y, en 2015, rebautizó el taller como Innovarte Caribe, un lugar donde trabajan diez artesanos dedicados a la talla de madera de máscaras tradicionales del Carnaval de Barranquilla, así como de esculturas, llaveros, servilleteros y piezas caladas de mosaicos geométricos con distintos colores. 
La ceiba roja es la madera con la que trabaja Jesús Orellano. La encarga a aserradores en Galapa, quienes se la llevan en trozos de metro y medio. Para la fabricación de máscaras de 35 centímetros los fragmentos se cortan, a la medida, con una motosierra. Esos cortes son boceteados con una sierra sinfín con los rasgos de un tigre o un congo (guerrero africano). 
Luego, valiéndose de cuchillos, machetes y gubias, los artesanos desbastan y tallan la madera. Después inmunizan las máscaras contra las plagas y las ponen a secar bajo la canícula durante cuatro días. Una vez secas, las piezas son lijadas. Se les pone el sellante o tapa poros para que las máscaras queden compactas. Se agrega una base de vinilo blanco, se deja secar y se lija de nuevo antes de agregarle el acrílico del color que le corresponda a la máscara: tonos amarillos para los tigres, tonos rojos para los toros y tonos cafés para los micos. 
El Carnaval de Barranquilla es el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. Nombrado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, recoge una tradición africana, indígena y española que se expresa en las máscaras de toros, tigres, perros y burros, así como en los disfraces tradicionales de marimondas y garabatos. 
Una festividad que inició a mediados del siglo XIX y que anualmente reúne alrededor de dos millones de personas interesadas en esta mascarada colorida y alegre. Las máscaras talladas, como las de Jesús Orellano, hacen parte de la celebración del carnaval y se han convertido en las representantes de este gran legado cultural.
Si tiene interés en comprar artesanías elaboradas por Jesús Orellano, le invitamos a conocer su taller Innovarte Caribe en nuestra tienda en línea. 
Regale una artesanía y celebre las manos creadoras del país. ¡Que vivan las artesanías!

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

11 de mayo de 2024 - Última actualización: 10 de mayo de 2024

WhatsApp