Logo de Gov.co

Las 10 cosas que no puede dejar de visitar en Expoartesanías 2013

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart sábado 14 de diciembre de 2013

A continuación usted podrá conocer cuáles son las 10 cosas que usted no se podrá perder en Expoartesanías 2013.

Expoartesanías 2013
Expoartesanías 2013 - Imagen: Artesanías de Colombia

La versión número 23 de la feria más importante del sector artesanal de América Latina, a la que se esperan lleguen más de 75 mil visitantes, trae consigo muchas novedades y actividades que ni usted ni su familia se pueden perder.

La feria, que estará abierta hasta el próximo jueves 19 de diciembre, presenta las 10 cosas que usted no puede dejar de visitar en Expoartesanías 2013:

1. Punto de actividades de Ecopetrol

Punto de actividades Ecopetrol

En el nivel 1 del pabellón 3 encontrará un moviliario en forma de árbol, convertido en estación de conocimiento y aprendizaje. En él todos los que deseen pueden aprender a tejer. 

Con todo lo que los visitantes a este árbol tejan durante los días de feria, se construirá una gran bandera de Colombia. Así que si deseas puedes ir, tejer y hacer parte de este homenaje a nuestro país. 

Adicionalmente  encontrará 4 estaciones donde puede  aprender música, danza, hilorama y alfarería. Allí están coordinadores enseñando cada una de estas actividades y compartiendo las tradiciones con niños y adultos. 

2. Vestidos artesanales

Trajes Artesanales

En el centro del nivel 1 del pabellón 6, usted puede observar una exposición de los vestidos artesanales de las 21 candidatas aspirantes a la corona de señorita Colombia 2013 – 2014, incluyendo el de la ganadora, la señorita Atlántico, actual Reina Nacional de la Belleza. 

Todos los trajes rinden un homenaje a las étnias indígenas, demostrando que 'Colombia es un país hecho a mano'. El diseño ganador, llamado Farota de Talaigua, fue creado por Alfredo Barraza y elaborado por la artesana Cristina Padilla.

3. Proyectos Artesanías de Colombia

Proyectos Artesanías de Colombia

En el nivel 2 del pabellón 3 se puede encontrar  una exhibición de los logros y resultados de un año de trabajo de todo un equipo de personas que transforman sueños en realidades.  Muchos artesanos son apoyados por Artesanías de Colombia cada año, a través de cada uno de los proyectos que maneja la entidad. 

Los visitantes a Expoartesanías pueden presenciar los estánds correspondientes a los Laboratorios de Diseño e innovación, que funcionan en 10 departamentos de nuestro país. Además pueden ver la exhibición de productos desarrollados por artesanos, a partir de cada uno de los programas ejecutados por Artesanías de Colombia.

4. Gastronomía

Comidas típicas

En el nivel 2 del pabellón 3 se encuentra el sector de la gastronomía. Helados de Paila, empanadas vallunas, rellena de Cáqueza, patacones costeños con todo, tamales santandereanos y tolimenses, obleas, brevas, cocadas, bocadillos, y una lista interminable de todo lo que no puede dejar de probar.  

Es casi medio pabellón con las delicias de nuestra Colombia. Listo para atender los antojos de su paladar. Sin viajar, Expoartesanías le permite acercarse a cualquier región del país y disfrutar de sus exquisitos platos típicos.

5. Stand Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Stand SENA

En el centro del pabellón 8 se hace visible un gran estánd, que exhibe las  muestras de los productos que desarrollan los aprendices de esta entidad, los cuales hacen parte de los diferentes programas que se manejan a nivel nacional. 

El objetivo de este espacio es que todos los estudiantes puedan comercializar sus productos y realizar contactos con diferentes compradores interesados. Allí tienen representación estudiantes de Bolívar, Guajira, Boyacá y Bogotá, de los programas: Técnico en elaboración de mercados artesanales, técnico en tejeduría en telar y Joyería.

6. Diseño Colombia

Diseño Colombia

El pabellón 5, es un espacio construido por Artesanías de Colombia, en conjunto con varios de los diseñadores más representativos de Colombia, que está dedicado al diseño artesanal contemporáneo. 

En este lugar, los visitantes podrán apreciar productos únicos, elaborados con diversidad de materias primas, logrando así, una perfecta relación entre lo tradicional y lo contemporáneo. No puede dejar de visitarlo si desea obtener productos artesanales que exhiban una calidad y diseño de máximo nivel.

7. Proyectos Orígenes

Proyecto Orígenes

De una manera novedosa este proyecto de Artesanías de Colombia, cofinanciado por Ecopetrol, presenta los resultados, plasmados en productos, del trabajo realizado por 37 comunidades indígenas y 3 comunidades afrodescendientes.  Este espacio ubicado en el primer piso del pabellón 3, está conformado por 3 escenarios. 

El primero es una galería cuya exhibición presenta un producto de cada una de las 40 comunidades artesanales. En ésta los productos no están disponibles para la venta, sino que se exhiben para dar a conocer a los visitantes la belleza y el valor cultural que estos reflejan. 

El segundo espacio consta de 21 estánds comerciales con productos de comunidades que estaban listas para comercializar sus productos. Y el tercer escenario es la “Tienda Orígenes”, que está ubicada justo en frente de la galería y en ella se comercializan los productos de las otras 16 comunidades que hacen parte del proyecto, las cuales no cuentan aún con la capacidad de producción para tener un espacio individual. 

Si usted visita este estánd va a tener la oportunidad de conocer el valor cultural que existe detrás de cada pieza e informarse de los significados que existe detrás de cada una de ellas. 

8. Proyecto de filigrana de Mompox

Filigrana Mompox

En el pabellón 1 se exhibe una muestra de joyería momposina, que honra el oficio y la tradición de ese lugar del país. Es el resultado de un proyecto realizado entre Artesanías de Colombia y la Escuela Taller de Mompox, que reúne el trabajo de 16 joyeros de 10 talleres de joyería. 

El estánd presenta piezas únicas que rescatan tejidos tradicionales que hacen parte de la Filigrana momposina, además de piezas con volúmenes y otras características que le permitirá observar piezas contemporáneas y únicas. 

Y los más importantes, sin lugar a dudas, para Expoartesanías 2013, son sus artesanos y cada uno de sus productos:

9. Artesanos

Artesanos Expoartesanías

Lo más espectacular de esta feria es que usted no necesita viajar por cada rincón de Colombia para compartir con las diferentes culturas y tradiciones de nuestro país. Durante todo el recorrido usted tiene la posibilidad de conocer frente a frente, a cada uno de los artesanos que presentan sus productos en la feria. 

Ellos están ahí, convertidos en expositores y comercializadores de todas sus creaciones, listos para explicarle cada detalle de sus productos, y llevarlo a vivir en unos cuantos segundos, una experiencia artesanal  enriquecedora, difícil de encontrar fácilmente en algún otro lugar. 

Ese contacto con ellos y con nuestras tradiciones es lo más importante de la visita a esta feria, pues en cada paso que de, usted podrá sentir en un solo lugar a esa Colombia artesanal, resultado de una mezcla de culturas.

10. Productos

Productos Expoartesanías

En Expoartesanías 2013 se están comercializando más de 312.000 productos. Es una multiplicidad de técnicas, oficios, materias primas, colores, olores, sabores, que seguramente lo mantendrán sorprendido durante todo el recorrido. 

En medio de esta cercanía a los productos de diferentes regiones de Colombia y del mundo, usted podrá realmente fascinarse, pues cada producto es único, elaborado por las manos de cientos de artesanos que escogieron esta forma de vida y que día a día luchan por preservar oficios y técnicas que han sido transmitidas de generación en generación. 


Mayores informes:

Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 262 - 3445411/13/20
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 20/2014 Sandra Bautista Mendoza dice

Quisiera saber cuando hay cursos o talleres sobre la artesania del tamo, gracias

ene 27/2014 Carmen Rosa Santos Guevara dice

Buenas tardes: estuve en expoartesanías 2013 y me encantó. Quisiera los datos de un participante que vendía lámparas que cuelgan. Tenia entre otros, motivos de mariposas. Me encuentro en la ciudad de Bogotá y quiero comprar una, desafortunadamente se me extravió la tarjeta del fabricante. Muchas gracias.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp