Logo de Gov.co

Artesanos pueden hacer uso del Sello Ambiental Colombiano

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART miércoles 21 de agosto de 2013

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó el sello Ambiental Colombiano "SAC", buscando que las empresas y el sector productivo, incluyendo principalmente al sector artesanal, puedan entregar productos cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo.

Sello Ambiental Colombiano SAC
Sello Ambiental Colombiano SAC - Imagen: Artesanías de Colombia

El Sello Ambiental Colombiano es una etiqueta ecológica que se obtiene de forma voluntaria. Con este se pretende brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos.

Además, se busca estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente.

Para los artesanos poner el sello en sus productos, debe ser considerado como una estrategia comercial y una ventaja competitiva dentro del mercado. Por su parte, los compradores de productos artesanales deben contemplarlo como un valor agregado, frente a los que no cuenten con este distintivo.

Un producto artesanal identificado con el logo del SAC le indica a quien lo adquiere que:

El SAC buscando beneficiar al país y a la sociedad, pretende principalmente mejorar la calidad ambiental para las generaciones actuales y futuras, reducir los riesgos y la presión sobre el medio ambiente y posicionar a Colombia como un país proveedor de productos verdes, diversificando los productos potencialmente exportables. 

Conozca las normas que deben cumplir los artesanos para poder obtener el sello Ambiental Colombiano:

- NTC5517: Criterios ambientales para embalajes, empaques, cordeles, hilos, sogas y telas de fibras de fique.
- NTC5637: Criterios ambientales para Artesanías, manualidades, Hilos, telas y otros productos del diseño, elaborados en fibras de fique con tecnología artesanal.
- NTC5714: Criterios ambientales para Artesanías, sombreros y otros productos del diseño, elaborados en fibras de Cañaflecha con tecnología artesanal.
- NTC5911: Criterios ambientales para Artesanías y otros productos del diseño, elaorados en fibras de Enea y Junco con tecnología artesanal.

Consulte más información sobre el Sello Ambiental Colombiano.

Mayores informes:

Andrea Arango
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Teléfono (57-1) 3323400 ext. 2401
Correo electrónico: AArango@minambiente.gov.co

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp