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Artesanías y Moda

Por Daniel Ramírez - Revista Artífices miércoles 3 de septiembre de 2014

Este artículo es un registro inicial de la relación que Artesanías de Colombia S.A. ha establecido entre la actividad artesanal y el sector económico de la moda colombiana.

Moda y Artesanías
Moda y Artesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

Este, recoge un ejercicio de sondeo realizado sobre fuentes secundarias que reposan en el Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía (CENDAR) y el Laboratorio de Diseño e innovación para la artesanía de Bogotá. 

Este sondeo se realizó en dos momentos, uno inicial entre el 12 y 13 de febrero del 2013, donde se buscó entender la relación entre la actividad artesanal y la moda a lo largo de los 40 años de trabajo de Artesanías de Colombia S.A. con productores de artesanías; otro, entre el 26 y 28 de febrero del 2013, con el que se buscó precisar las experiencias de esa relación en el último lustro.

Como ejercicio inicial apenas recoge y enuncia elementos que brindan un marco general de entendimiento de la relación entre la actividad artesanal y la moda colombiana. En este sentido, será preciso culminar el ejercicio de archivo para complementar este somero acercamiento y para construir una ruta posterior de trabajo que aborde fuentes primarias en un enfoque cuantitativo y cualitativo, que permita consolidar un proceso de sistematización de este tipo de experiencias. 

Esto procurando entender las propiedades y dimensiones de las acciones que se han desplegado desde Artesanías de Colombia S.A. en esta línea de trabajo, un ejercicio necesario dentro de los procesos de sistematización que realiza el área de Gestión del Conocimiento, con miras a la construcción de una memoria institucional cifrada en la detección de lecciones aprendidas y factores de éxito, que deriven en procesos de transmisión de conocimientos y estrategias de monitoreo y evaluación.

Este documento está estructurado en dos secciones, una que da cuenta la relación entre la actividad artesanal y la moda a lo largo de los 40 años de experiencia de Artesanías de Colombia S.A. y, otra, que da cuenta de las formas de concreción de esa experiencia en el último lustro.

La relación entre la actividad artesanal y la moda en 40 años

Si bien es cierto que Artesanías de Colombia S.A. (AdeC) existe hace 50 años, tan sólo hace 40 años viene desarrollando acciones encaminadas al entendimiento y mejoramiento de las formas de producción de la actividad artesanal en Colombia (Cf. Samper de Bermúdez 1974). 

El entendimiento y el mejoramiento se han desplegado desde múltiples acciones que van desde la identificación y contextualización del desarrollo de uno o varios oficios en determinados lugares del territorio nacional, hasta la adecuación de los objetos que en el marco de la actividad artesanal se desarrollan para convertirlos en productos susceptibles de comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

En la década del setenta AdeC tuvo como prioridad lograr que los productores de artesanías valoraran sus oficios y, a la vez, que los colombianos contemplaran las artesanías como productos susceptibles de consumo. Una de las apuestas iniciales para lograr posicionar la producción de artesanías en el mercado nacional estuvo vinculada a la moda. En 1977, con la asesoría de la diseñadora María Elvira Pardo, la empresa desarrolló una “colección de vestidos para toda ocasión, inspirados en las técnicas tradicionales utilizando textiles elaborados por artesanos de las distintas regiones del país”. Continúe leyendo el Articulo “Artesanías y Moda”.

Fuente: Artículo tomado de la segunda edición de la Revista Artífices, de Artesanías de Colombia.

Escrito por Daniel Ramírez. Antropólogo, Actualmente vinculado a Artesanías de Colombia como especialista de proyecto de la Oficina Asesora de Planeación e Información. Editor en jefe de La Revista Artífices.

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