Logo de Gov.co

Aprenda a tejer en el Taller con la Maestra Magdalena Chicunque

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 17 de septiembre de 2014

La maestra artesana Magdalena Chicunque, experta en el oficio de la tejeduría con fibras naturales, estará para compartir sus conocimientos en un nuevo taller de demostración de oficio.

Magdalena Chicunque
Magdalena Chicunque - Imagen: Artesanías de Colombia

El próximo sábado 20 de septiembre, Artesanías de Colombia realizará el octavo taller del año 2014, con el cual buscará que todos los asistentes aprendan las bases del oficio de la tejeduría en lana, de la mano de la maestra Magdalena Chicunque.

Durante el taller, la maestra dará una explicación sobre la forma en la que se trabajan y elaboran diferentes productos con lana, y además compartirá toda su experiencia en la elaboración de diferentes productos artesanales. 

En esta ocasión, Artesanías de Colombia citó a la maestra Magdalena, para que guié esta nueva experiencia, por su experticia en este oficio al que se dedica hace 42 años, y el cual le ha significado muchos reconocimientos, entre los que se destaca el ser galardonada por la entidad con la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional 2014.

María Magdalena nació en el municipio de Sibundoy, Departamento de Putumayo, y pertenece a la comunidad indígena Camëntsa. Desde muy temprana edad para ayudar a su familia aprendió a implementar la técnicas del telar tradicional para elaborar artesanías en chaquira, lana, hilo, y fibras naturales.

Los productos más reconocidos son mochilas, bufandas, bolsos, cinturones, fajas, manillas, collares, cubrecamas, coronas, collares, pulseras, aretes y cinturones, entre otros.

Ella, elabora cada día nuevos e innovadores productos artesanales, que han cautivado el interés del sector artesanal y que ha hecho posible su participación en diversas ferias y exposiciones departamentales, nacionales e internacionales, en las cuales ha demostrado su habilidad en la elaboración de productos artesanales tradicionales colombianos. 

Magdalena ha contribuido con su trabajo a fortalecer grupos de escasos recursos y en condición de desplazamiento de diferentes municipios de Putumayo y Nariño, aportando para la generación de productos artesanales, no solo su conocimiento, sino también la materia prima con la que se elaborar las artesanías. Estos espacios han generado oportunidades para que niños, jóvenes y adultos, aprovechen el tiempo libre de forma productiva y sana. 

Ella, actualmente cuenta con una tienda artesanal llamada Arte Camëntsa, espacio que ha logrado contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de hogares de indígenas, campesinos, personas en condición de desplazamiento, y en especial, jóvenes estudiantes que fabrican productos artesanales, que luego comercializan allí. 

Taller

El octavo taller gratuito de demostración de oficio, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de septiembre en el almacén del norte de Artesanías de Colombia, ubicado en la Calle 86 A # 13A – 10 en Bogotá. El ingreso al taller no tiene ningún costo, pero se requiere de inscripción previa.

El taller se realizará en dos jornadas que están dirigidas a artesanos y público en general:

Jornada 1: Sábado 20 de septiembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2: Sábado 20 de septiembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Formulario de inscripción para el taller de demostración de oficio con la Maestra artesana Magdalena Chicunque.

Nota: El cupo para el taller es limitado (25 personas en cada jornada), por lo tanto el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento.

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Calle 74 #11 - 91
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1012
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 21/2014 rocío peralta torres dice

Quisiera saber si enseñan a tejer mochilas wayuu estoy interesada en aprender les agradecería me dieran información donde puedo dirigirme. Gracias quedo en espera de su respuesta

sep 19/2014 lina dice

hola, quisiera saber si hay que llevar algo para el taller. Gracias

sep 18/2014 gloria estela barrera dice

siempre he admirado el trabajo de la maestra Magdalena

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp