Tejeduría en lana de ovejo, lana de algodón e hilo de fique

Cuentan los abuelos y abuelas que la mochila representa el tero femenino, en donde se lleva y se preserva la vida; el útero es igual a la forma de una mochila. Y precisamente en una mochila uno lleva lo necesario para conservar y proteger la vida: “si yo voy a hacer un viaje, en una mochila llevo lo necesario para preservar la vida; entonces”.

Particularmente el pueblo iku o arhuaco es reconocido en el país por sus reivindicaciones en torno a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pero también por su cosmovisión y cultura material.

La mochila es fundamental en el pensamiento arhuaco, es el elemento que tiene el iku para representar la vida. Continuar con la artesanía par los arhuacos es preservar la identidad iku, es todo, es vestirse, es continuar con el legado que les dejó la madre AtiNabowa, creadora de todos los tejidos que hoy en día tienen y que deben conservar en el tiempo.

El proceso artesanal en las 4 comunidades deriva de la tradición. Ha estado presente desde el origen del pueblo Arhuaco y se desarrolla en cada núcleo familiar, por lo que la enseñanza está a cargo de los y las mayoras. Dentro de este proceso, a cada niño y niña le corresponden labores determinadas por su sexo: 1) la cría de ovejos y chivos, que se le transmite tanto a niñas como a niños; 2) el trabajo de algodón, fique, lana, tintorería (teñido con plantas), puntadas y simbología.

Todas las mujeres trabajan el tejido de los tres materiales. Ellas trabajan también para cuidar al hombre. Es por esto que se enseña a las mujeres a tejer algodón en telar para vestir al hombre.

Tejeduría en lana de ovejo, lana de algodón e hilo de fique

Tejeduría en lana de ovejo, lana de algodón e hilo de fique

Cuentan los abuelos y abuelas que la mochila representa el tero femenino, en donde se lleva y se preserva la vida; el útero es igual a la forma de una mochila. Y precisamente en una mochila uno lleva lo necesario para conservar y proteger la vida: “si yo voy a hacer un viaje, en una mochila llevo lo necesario para preservar la vida; entonces”.

Particularmente el pueblo iku o arhuaco es reconocido en el país por sus reivindicaciones en torno a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pero también por su cosmovisión y cultura material.

La mochila es fundamental en el pensamiento arhuaco, es el elemento que tiene el iku para representar la vida. Continuar con la artesanía par los arhuacos es preservar la identidad iku, es todo, es vestirse, es continuar con el legado que les dejó la madre AtiNabowa, creadora de todos los tejidos que hoy en día tienen y que deben conservar en el tiempo.

El proceso artesanal en las 4 comunidades deriva de la tradición. Ha estado presente desde el origen del pueblo Arhuaco y se desarrolla en cada núcleo familiar, por lo que la enseñanza está a cargo de los y las mayoras. Dentro de este proceso, a cada niño y niña le corresponden labores determinadas por su sexo: 1) la cría de ovejos y chivos, que se le transmite tanto a niñas como a niños; 2) el trabajo de algodón, fique, lana, tintorería (teñido con plantas), puntadas y simbología.

Todas las mujeres trabajan el tejido de los tres materiales. Ellas trabajan también para cuidar al hombre. Es por esto que se enseña a las mujeres a tejer algodón en telar para vestir al hombre.

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