La publicacion se encuentra en edicion

Comunidad Guambiana

Por Artesanías de Colombia S.A. - SIART

Comunidad guambiana
Comunidad guambiana - Imagen: SIART - Artesanías de Colombia

Localización

Los indígenas guambianos habitan en los flancos de la cordillera Central, en el noreste del departamento del Cauca. El paisaje andino de la región se caracteriza por la compleja topografía, con pequeños valles y altas montañas de páramos.
Sus tierras están regadas por numerosos ríos y riachuelos que bajando de la cordillera surcan el territorio en varias direcciones. Así, habitan una región eminentemente fría y lluviosa, con una temperatura promedio de 12°C y una precipitación anual promedio de 2500 cms. Se denominan a sí mismos Wampi-misamera o la "gente de Guambía".

Actividad económica

Los guambianos son un pueblo tradicionalmente agrícola; el trabajo de la tierra constituye su fuente principal de subsistencia. Los carbohidratos constituyen la fuente principal de la alimentación guambiana, la  papa, el maíz y el ulluco son los más importantes.
En cuanto a la división sexual del trabajo, dentro de la cultura Guambiana se ha identificado una esfera pública y extracomunitaria, asociada principalmente con el mundo masculino, y una esfera doméstica, asociada con lo femenino (Long, 1978.9).
Las actividades que se hacen ‘con la cabeza’ son exclusivas de los hombres, como la vida política, mercantil y mágico-religiosa. Por su parte, son competencia exclusiva de la mujer aquellas que tienen que ver con ‘la región inferior y media del cuerpo’, como el sinnúmero de actividades relacionadas con la vida y reproducción del grupo doméstico.
En general, tienen que ver con la producción y más específicamente la producción agrícola, donde hombres y mujeres preparan la tierra, siembran, deshierban, cosechan, etc.

Expresión cultural específica

El Murbik es el curandero guambiano, especialista no solo en el manejo de las plantas mágicas y medicinales, la prevención y curación de todo tipo de enfermedades, intermediario entre hombres y espíritus, sino también es el encargado de guiar el alma del difunto hacia su nueva morada.

Actividad y producción artesanal

Los husos y los telares son instrumentos característicos del trabajo de las mujeres de los Andes. La hechura del sombrero de cestería tradicional fue, en tiempos pasados, labor masculina. Los tejidos realizados en telares verticales, denominados guangos, son representativos de su producción artesanal.
Productos en lana como chales, bufandas, ruanas, ‘anacos’ o faldas femeninas, chumbes y gorros gozan de un extraordinario prestigio.

Contáctenos