Cabecinegro

Por Artesanías de Colombia S.A. - CENDAR

Los frutos o cápsulas del cabecinegro están cubiertos por la fibra del cabecinegro, que oscila entre los ochenta y cien diez a quience años; la producción se prolonga por este mismo tiempo, restándole el periodo de crecimiento que es de dos años. Esta especie se da en suelos bajos de muy poca calidad.

Obtención de la materia prima

Para obtener la fibra se utiliza una escalera y con un machete se corta la vaina por el pecíolo, retirando así la cápsula. Una palma puede dar un corte de diez cápsulas, obteniedo un cabecinegro de cada una de ella. La producción de la cápsula se da aproximadamente cada tres meses, siendo tan abundante como la del anterior corte.

Proceso de tinturado

(Para teñir entre ocho y diez cabecinegros)

Se ponen al fuego ocho litros de agua; una vez caliente, se disuelve el colorante en un pocillo y se vierte al agua que está en el fuego; inmediatamente después se agrega una cucharada y media de sal, se revuelve y se introducen diez cabecinegros previamente remojados al recipiente de tintura.

La  mezcla debe permanecer en ebullición por media hora, en el transcurso de la cual se debe revolver constantemente. Se obtienen mejores resultados si los cabecinegros permanecen por lo menos una noche en el agua de la tintura.

Contáctenos