Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector (2018)

Por Subgerencia Comercial - Sistema de Información para la Artesanía Siart

Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano.
Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2013011000037

Nombre completo: Mejoramiento y generación de Oportunidades Comerciales para el Sector Artesanal Colombiano.

Vigencia: 2013 - 2019

Descripción:

El proyecto está orientado a mejorar la calidad de vida de los artesanos por medio del incremento de sus ventas, lo cual desencadena una serie de actividades que se enfocan en dos aspectos principales: incrementar y mejorar la participación de los artesanos en eventos y espacios artesanales y facilitar el acceso a la información y a las tecnologías de mercado del sector artesanal.

Dichas actividades se realizan mediante la capacitación  de unidades artesanales en tecnología, vitrinismo y comercialización.

Objetivo:

Incrementar la venta de productos artesanales.

Actividades:

    •    Apoyo logístico para la participación de artesanos en ferias y eventos realizados.

    •    Apoyo logístico para la participación de artesanos en vitrinas artesanales realizados.

    •    Capacitación en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales realizadas.

    •    Capacitación para el montaje y exhibición en ferias y eventos.

    •    Seguimiento a la intervención.

    •    Ruedas de negocios en eventos de interés para el sector.

Resultados a diciembre de 2018:

Se realiza el informe final de intervención analizando el impacto que tuvo el proyecto en las actividades comerciales de las 20 comunidades beneficiarias para el año 2017, donde los artesanos lograron incrementar sus ingresos un 480% con relación al año 2016, por participación en ferias en un 629% y por ventas en las vitrinas comerciales un 68%. Al igual que el número de participaciones en ferias se incrementó en un 73% y la participación en ruedas de negocio en un 388%.  En el 2017 se organizó el montaje de stands, piso, material promocional para apoyar el mercadeo de los productos, la logística y manutención de los artesanos beneficiarios del proyecto 20 comunidades, con el objetivo de garantizar su participación en las ferias promovidas u organizadas por Artesanías de Colombia. Es así como en la feria Expoartesano realizada en Medellín participaron 19 comunidades entre el 15 y el 23 de abril, la feria Sabor Barranquilla en la que participaron 10 comunidades entre el 25 y el 27 de agosto, la feria Nacional de Pitalito realizada en el Departamento del Huila donde participaron 19 comunidades entre el 10 y el 14 de noviembre, y finalmente la feria Expoartesanías llevada a cabo en Bogotá, en la que participaron 20 comunidades. Se realizaron 13 talleres de demostración de oficio de diversas técnicas tales como: tejeduría en fique, marroquinería, aplicación en tela, talla en madera, cerámica, tejeduría en telar, cestería en bejuco, joyería en filigrana, chocolatillo y tejeduría en cúmare las cuales fueron presentadas en las vitrinas comerciales de Artesanías de Colombia donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la forma y las técnicas de elaboración de diversos productos, fortaleciendo de esta manera los espacios que promueven la promoción y divulgación de la actividad artesanal realizada por comunidades colombianas que pretenden dar mayor valor y reconocimiento a los maestros artesanos y a la artesanía colombiana. Para ello se contó con la representación de artesanos expertos en las diferentes técnicas. De igual modo, se realizó el proceso de capacitación en mercadeo y ventas orientadas a mejorar y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, con una intensidad de tres horas en venta estratégica y mercadeo se capacitaron 10 comunidades en la región y 10 comunidades en la feria Expoartesanías. Se beneficiaron los siguientes grupo: en Córdoba grupo de artesanos de Tuchín, Corpoayapel y vereda Polonia; en Cesar grupo Dwryameina; en Nariño Cooperativa Ecotema y la Asociación artesanal agropecuaria rural de Sandoná; en Bolívar, Cooperativa de artesanos Reforestadora Coorte, Asociación de artesanos de Barú y artesanos de Cascajal; en Atlántico Artesanías Mare; en Tolima Innovarte Caribe y Artesanos de la Chamba; en Caquetá Artesanías Koreguaje Pairepa; en Putumayo, asociación Binchioka; en Choco Mujeres Emberá Dobita el 21 y Red departamental de mujeres chocoanas; En Valle grupo Khapan, mini cadena productiva artesanal de mujeres Nonam y Asociación de pensamientos de mujeres indígenas Artesanas; en Cauca, Cooperativa Multiactiva de mujeres productivas de Guapi Coop mujeres; en Guajira, Fundación indígena Kanasü. Este proceso de formación les brindo herramientas de mercadeo y venta estratégica que les permitirán desde su aplicación generar mejores y más efectivos contactos con clientes. Con relación a la capacitación en montaje y exhibición, se intervino in situ a artesanos de municipios como La chamba, Sandona, Pasto, Usiacurí, Barranquilla, San Jacinto, Barú, El Salado, Carmen de Viboral, Rionegro, Ayapel, Tuchín, Polonia, Milán, Barrancas, Mocoa, San Francisco, Quibdó, Buenaventura y Pitalito. Se realiza apoyo, seguimiento y retroalimentación a los participantes de las 20 comunidades en el marco de las cuatro ferias en las que se participó durante el año 2017. En exhibición se realizaron las intervenciones en vitrinas comerciales de 20 comunidades donde se explicaron y aplicaron los conceptos básicos. Durante las charlas a las comunidades beneficiarias del proyecto se recomendaron las actividades que se deben realizar antes, durante y después de las ferias para garantizar una mejor participación, se explicaron y reforzaron conceptos de exhibición como figura, fondo, iluminación, proporción, alturas, recorridos, cantidad de producto y variedad de producto. La participación en las ferias inicia desde un diagnóstico inicial que tiene como objetivo principal la comercialización por medio de la curaduría y desarrollo de piezas pensadas en el mercado en el cual se participa y reforzar los procesos para la participación en eventos feriales sin perder la identidad cultural y regional; teniendo en cuenta los siguientes aspectos para el crecimiento de la comunidad: Entender el entorno en el que vive y las facilidades y limitaciones con las que cuenta.Tener en cuenta su identidad cultural, territorial y aspectos socio económicos para que sean aplicados en el los productos y reflejen cada una de estas características a nivel estético formal. Análisis de los productos actuales y la curaduría que se realiza dependiendo de la feria en la que se participe. Análisis de las fortalezas y debilidades que tiene las diferentes comunidades. Por medio de estas herramientas y la interacción directa con los artesanos de las diferentes comunidades logramos el desarrollo producto y la participación en los diferentes eventos feriales y espacios comerciales durante el año asesorando y capacitando a 20 comunidades en exhibición vitrinismo con el fin de fortalecer y afianzar los conocimientos generando nuevos canales de distribución a diferentes escalas. En el año 2017 se realizaron cuatro ruedas de negocios, en las que se crearon oportunidades para que los artesanos expusieran, negociaran y vendieran directamente sus productos a nivel Nacional e Internacional. Las ruedas de negocios tuvieron lugar en Medellín, Barranquilla, Paris y Bogotá, de la siguiente manera: 1. Rueda de Negocios Expoartesano 2017
Fecha: 17 al 19 de Abril de 2017
Ciudad: Medellín, Antioquia
Lugar: Plaza Mayor.                                                                                                         2. Rueda de Negocios Dotación Hotelera Procolombia 2017
Fecha: 18 y 19 de Septiembre de 2017
Ciudad: Barranquilla, Atlántico
Lugar: Centro de Convenciones Blue Gardens                                                    3. Rueda de Negocios Europa 2017
Fecha: 24 al 26 de Octubre de 2017
Ciudad: Paris, Francia
Lugar: Le Carreau Du Temple                                                                                      4. Rueda de negocios Expoartesanías
Fecha: 6 al 8 de Diciembre de 2017
Ciudad: Bogotá – Cundinamarca
Lugar: Corferias Las ruedas de negocios generaron Ventas por $1.749.573.457 de pesos donde se promovió la participación de 450 unidades artesanales

Se realiza el informe final de intervención analizando el impacto que tuvo el proyecto en las actividades comerciales de las 20 comunidades beneficiarias para el año 2018, donde los artesanos lograron incrementar sus ingresos un 153% con relación al año 2017, por participación en ferias en un 158% y por ventas en las vitrinas comerciales un 99%. Al igual que el número de participaciones a ferias se incrementó en un 81% y la participación en ruedas de negocio en un 280%.

En el 2018 se organizó el montaje de stands, piso, material promocional para apoyar el mercadeo de los productos, la logística y manutención de los artesanos beneficiarios del proyecto 20 comunidades, con el objetivo de garantizar su participación en las ferias promovidas y organizadas por Artesanías de Colombia. Es así como en la feria Manos de Oro realizada en Popayán participaron 10 comunidades, la feria Expoartesanal realizada en Armenia en la que participaron 19 comunidades, la feria Expoartesano llevada a cabo en Medellín donde participaron 22 comunidades, la feria Folk Art Market desarrollada en Estados Unidos en la que se apoyó la participación de cuatro artesanos (Crucelina Chocho – Werregue de Chocó, Marlén Pacheco – tapetes Boyacá, María Concepción Ospina – Mochilas Wayuu, Reinel Mendoza – Caña flecha Córdoba), la feria Orquídeas, Flores y Artesanías realizada en Medellín con la participación de 20 comunidades, la feria Sabor Barranquilla que tuvo lugar en el departamento de Atlántico en la que participaron 20 comunidades, la feria Tricontinental de Tenerife en España, en la que se promovió la participación de la asociación telar de tejidos Agustinenses, donde se reportaron $1.132 Euros en ventas, la feria Nacional de Pitalito en el departamento de Huila con la participación de 20 comunidades y finalmente la feria Expoartesanías llevada a cabo en Bogotá, en la que participaron 20 comunidades.

Con el fin de promocionar la artesanía, en 2018 se participó en 35 eventos, 33 nacionales y 2 internacionales.Durante 2018 se participa en dos ruedas de negocios, una en el marco de la feria Expoartesano en la ciudad de Medellín en la que asistieron 71 empresas nacionales y 12 empresas internacionales, en la que se registraron ventas por $513 millones de pesos. Rueda de negocios en Bogotá en el marco de la feria Expoartesanías 2018, con la participación de 155 empresas nacionales y 52 internacionales, donde se movilizaron $1.347 millones.

Se consolida la información de beneficiarios de las capacitaciones en montaje y exhibición y en la capacitación en mercadeo y ventas. En 2018 se ha intervenido con la capacitación en exhibición y participación en ferias a las comunidades de Riosucio, Somondóco, Quibdó, Riohacha, Montería, Guanguí, Timbiquí, Guapi, Inírida, Buenaventura, Chimichagua, Pereira, Sandoná, Sibundoy, Cuaspud, Colón, San Agustín, Acevedo, Valledupar y Pueblo Bello con 388 artesanos beneficiados directos. Se realiza apoyo, seguimiento y retroalimentación a los participantes de las 20 comunidades en el marco de las nueve ferias en las que se participó durante el año 2018. En exhibición se realizaron las intervenciones en vitrinas comerciales de 20 comunidades donde se explicaron y aplicaron los conceptos básicos. Durante las charlas a las comunidades beneficiarias del proyecto se recomendaron las actividades que se deben realizar antes, durante y después de las ferias para garantizar una mejor participación, se explicaron y reforzaron conceptos de exhibición como figura, fondo, iluminación, proporción, alturas, recorridos, cantidad de producto y variedad de producto.

Durante 2018 con las actividades realizadas se beneficiaron 1021 artesanos, con la participación en ferias, capacitaciones en mercadeo y ventas, y la exhibición y participación en ferias, participación en ruedas de negocios y eventos de Promoción y divulgación del sector artesanal colombiano.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2018, de este proyecto.

Resultados a septiembre de 2018:

Se realiza el informe final de intervención analizando el impacto que tuvo el proyecto en las actividades comerciales de las 20 comunidades beneficiarias para el año 2017, donde los artesanos lograron incrementar sus ingresos un 480% con relación al año 2016, por participación en ferias en un 629% y por ventas en las vitrinas comerciales un 68%. Al igual que el número de participaciones en ferias se incrementó en un 73% y la participación en ruedas de negocio en un 388%.  En el 2017 se organizó el montaje de stands, piso, material promocional para apoyar el mercadeo de los productos, la logística y manutención de los artesanos beneficiarios del proyecto 20 comunidades, con el objetivo de garantizar su participación en las ferias promovidas u organizadas por Artesanías de Colombia. Es así como en la feria Expoartesano realizada en Medellín participaron 19 comunidades entre el 15 y el 23 de abril, la feria Sabor Barranquilla en la que participaron 10 comunidades entre el 25 y el 27 de agosto, la feria Nacional de Pitalito realizada en el Departamento del Huila donde participaron 19 comunidades entre el 10 y el 14 de noviembre, y finalmente la feria Expoartesanías llevada a cabo en Bogotá, en la que participaron 20 comunidades. Se realizaron 13 talleres de demostración de oficio de diversas técnicas tales como: tejeduría en fique, marroquinería, aplicación en tela, talla en madera, cerámica, tejeduría en telar, cestería en bejuco, joyería en filigrana, chocolatillo y tejeduría en cúmare las cuales fueron presentadas en las vitrinas comerciales de Artesanías de Colombia donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la forma y las técnicas de elaboración de diversos productos, fortaleciendo de esta manera los espacios que promueven la promoción y divulgación de la actividad artesanal realizada por comunidades colombianas que pretenden dar mayor valor y reconocimiento a los maestros artesanos y a la artesanía colombiana. Para ello se contó con la representación de artesanos expertos en las diferentes técnicas. De igual modo, se realizó el proceso de capacitación en mercadeo y ventas orientadas a mejorar y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, con una intensidad de tres horas en venta estratégica y mercadeo se capacitaron 10 comunidades en la región y 10 comunidades en la feria Expoartesanías. Se beneficiaron los siguientes grupo: en Córdoba grupo de artesanos de Tuchín, Corpoayapel y vereda Polonia; en Cesar grupo Dwryameina; en Nariño Cooperativa Ecotema y la Asociación artesanal agropecuaria rural de Sandoná; en Bolívar, Cooperativa de artesanos Reforestadora Coorte, Asociación de artesanos de Barú y artesanos de Cascajal; en Atlántico Artesanías Mare; en Tolima Innovarte Caribe y Artesanos de la Chamba; en Caquetá Artesanías Koreguaje Pairepa; en Putumayo, asociación Binchioka; en Choco Mujeres Emberá Dobita el 21 y Red departamental de mujeres chocoanas; En Valle grupo Khapan, mini cadena productiva artesanal de mujeres Nonam y Asociación de pensamientos de mujeres indígenas Artesanas; en Cauca, Cooperativa Multiactiva de mujeres productivas de Guapi Coop mujeres; en Guajira, Fundación indígena Kanasü. Este proceso de formación les brindo herramientas de mercadeo y venta estratégica que les permitirán desde su aplicación generar mejores y más efectivos contactos con clientes. Con relación a la capacitación en montaje y exhibición, se intervino in situ a artesanos de municipios como La chamba, Sandona, Pasto, Usiacurí, Barranquilla, San Jacinto, Barú, El Salado, Carmen de Viboral, Rionegro, Ayapel, Tuchín, Polonia, Milán, Barrancas, Mocoa, San Francisco, Quibdó, Buenaventura y Pitalito. Se realiza apoyo, seguimiento y retroalimentación a los participantes de las 20 comunidades en el marco de las cuatro ferias en las que se participó durante el año 2017. En exhibición se realizaron las intervenciones en vitrinas comerciales de 20 comunidades donde se explicaron y aplicaron los conceptos básicos. Durante las charlas a las comunidades beneficiarias del proyecto se recomendaron las actividades que se deben realizar antes, durante y después de las ferias para garantizar una mejor participación, se explicaron y reforzaron conceptos de exhibición como figura, fondo, iluminación, proporción, alturas, recorridos, cantidad de producto y variedad de producto. La participación en las ferias inicia desde un diagnóstico inicial que tiene como objetivo principal la comercialización por medio de la curaduría y desarrollo de piezas pensadas en el mercado en el cual se participa y reforzar los procesos para la participación en eventos feriales sin perder la identidad cultural y regional; teniendo en cuenta los siguientes aspectos para el crecimiento de la comunidad: Entender el entorno en el que vive y las facilidades y limitaciones con las que cuenta.Tener en cuenta su identidad cultural, territorial y aspectos socio económicos para que sean aplicados en el los productos y reflejen cada una de estas características a nivel estético formal. Análisis de los productos actuales y la curaduría que se realiza dependiendo de la feria en la que se participe. Análisis de las fortalezas y debilidades que tiene las diferentes comunidades. Por medio de estas herramientas y la interacción directa con los artesanos de las diferentes comunidades logramos el desarrollo producto y la participación en los diferentes eventos feriales y espacios comerciales durante el año asesorando y capacitando a 20 comunidades en exhibición vitrinismo con el fin de fortalecer y afianzar los conocimientos generando nuevos canales de distribución a diferentes escalas. En el año 2017 se realizaron cuatro ruedas de negocios, en las que se crearon oportunidades para que los artesanos expusieran, negociaran y vendieran directamente sus productos a nivel Nacional e Internacional. Las ruedas de negocios tuvieron lugar en Medellín, Barranquilla, Paris y Bogotá, de la siguiente manera: 1. Rueda de Negocios Expoartesano 2017
Fecha: 17 al 19 de Abril de 2017
Ciudad: Medellín, Antioquia
Lugar: Plaza Mayor.                                                                                                         2. Rueda de Negocios Dotación Hotelera Procolombia 2017
Fecha: 18 y 19 de Septiembre de 2017
Ciudad: Barranquilla, Atlántico
Lugar: Centro de Convenciones Blue Gardens                                                    3. Rueda de Negocios Europa 2017
Fecha: 24 al 26 de Octubre de 2017
Ciudad: Paris, Francia
Lugar: Le Carreau Du Temple                                                                                      4. Rueda de negocios Expoartesanías
Fecha: 6 al 8 de Diciembre de 2017
Ciudad: Bogotá – Cundinamarca
Lugar: Corferias Las ruedas de negocios generaron Ventas por $1.749.573.457 de pesos donde se promovió la participación de 450 unidades artesanales

En septiembre se planifica la exhibición y montaje para la participación de una comunidad beneficiaria en la 5° feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife en España. Se gestiona la logística por concepto de transporte y permanencia en Bogotá para la participación de la comunidad en la misma. De igual manera, se tramitan los pagos a los proveedores por concepto de transporte y permanencia en Medellín y Barranquilla de los artesanos participantes en la feria Orquídeas, Flores y Artesanías y la feria gastronómica Sabor Barranquilla donde participaron 20 comunidades beneficiarias del proyecto.

Con el fin de promocionar la artesanía se participó en los eventos: Boho Food Market, donde la exhibición del trabajo de los artesanos del país contempla piezas tradicionales, indígenas y contemporáneas con alto grado de representatividad; Bazar Memoria Afro, en el que se participó gracias a la invitación del Centro de Formación de la Cooperación Española, con el préstamo de werregues como objetos propios y significativos para la comunidad afrodescendiente en Cartagena y Colombia; en la visita del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil, en la que se buscó formular y ejecutar un proyecto piloto para el fortalecimiento de la actividad artesanal en poblaciones con vocación artesanal de Colombia y Brasil, bajo una metodología conjunta con medición de impactos claves para tener una base para diseñar los lineamientos de una política de desarrollo del sector.

Los eventos descritos se realizan con el objetivo de resaltar el trabajo de los artesanos y realizar promoción y divulgación del sector artesanal.  Se realizan reuniones de seguimiento a las 71 empresas nacionales y a las 12 empresas internacionales que asistieron a la rueda de negocios en el marco de la feria Expoartesano 2018, en la que se registraron ventas por $513 millones de pesos.

A septiembre de 2018 en la capacitación de mercadeo y ventas se han intervenido las comunidades de Sutatausa - Cundinamarca, Tibaná y Somondóco - Boyacá, Usiacurí - Atlántico, Ricaurte y Cúmbal - Nariño, Medellín - Antioquia, Chimichágua - Cesar, San Jacinto – Bolívar, Sabanal – Córdoba, Riohacha – La Guajira, Riosucio – Caldas, Cerinza – Boyacá, Quibdó – Chocó, Buenaventura – Valle del Cauca y Pereira – Risaralda con 207 artesanos beneficiados directos. Se consolida la información resultante de los beneficiarios del proyecto en las capacitaciones en montaje y exhibición y en mercadeo y ventas que se realizaron en Pereira – Risaralda, Buenaventura – Valle Del Cauca, Cuaspud y Colón – Nariño, San Agustín y Acevedo – Huila, Valledupar y Pueblo Bello – Cesar durante el mes de Septiembre. 

A Septiembre de 2018 se ha intervenido con la capacitación en exhibición y participación en ferias a las comunidades de Riosucio, Somondóco, Quibdó, Riohacha, Montería, Guanguí, Timbiquí, Guapi, Inírida, Buenaventura, Chimichagua, Pereira, Sandoná, Sibundoy, Cuaspud, Colón, San Agustín, Acevedo, Valledupar y Pueblo Bello con 365 artesanos beneficiados directos. Se avanza en la estrategia para la inversión en Identificación de las necesidades de información sobre comercializadores y distribuidores del sector artesanal de acuerdo a los resultados obtenidos.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a septiembre 2018, de este proyecto.

Se realiza el informe final de intervención analizando el impacto que tuvo el proyecto en las actividades comerciales de las 20 comunidades beneficiarias para el año 2017, donde los artesanos lograron incrementar sus ingresos un 480% con relación al año 2016, por participación en ferias en un 629% y por ventas en las vitrinas comerciales un 68%. Al igual que el número de participaciones en ferias se incrementó en un 73% y la participación en ruedas de negocio en un 388%.  En el 2017 se organizó el montaje de stands, piso, material promocional para apoyar el mercadeo de los productos, la logística y manutención de los artesanos beneficiarios del proyecto 20 comunidades, con el objetivo de garantizar su participación en las ferias promovidas u organizadas por Artesanías de Colombia. Es así como en la feria Expoartesano realizada en Medellín participaron 19 comunidades entre el 15 y el 23 de abril, la feria Sabor Barranquilla en la que participaron 10 comunidades entre el 25 y el 27 de agosto, la feria Nacional de Pitalito realizada en el Departamento del Huila donde participaron 19 comunidades entre el 10 y el 14 de noviembre, y finalmente la feria Expoartesanías llevada a cabo en Bogotá, en la que participaron 20 comunidades. Se realizaron 13 talleres de demostración de oficio de diversas técnicas tales como: tejeduría en fique, marroquinería, aplicación en tela, talla en madera, cerámica, tejeduría en telar, cestería en bejuco, joyería en filigrana, chocolatillo y tejeduría en cúmare las cuales fueron presentadas en las vitrinas comerciales de Artesanías de Colombia donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la forma y las técnicas de elaboración de diversos productos, fortaleciendo de esta manera los espacios que promueven la promoción y divulgación de la actividad artesanal realizada por comunidades colombianas que pretenden dar mayor valor y reconocimiento a los maestros artesanos y a la artesanía colombiana. Para ello se contó con la representación de artesanos expertos en las diferentes técnicas. De igual modo, se realizó el proceso de capacitación en mercadeo y ventas orientadas a mejorar y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, con una intensidad de tres horas en venta estratégica y mercadeo se capacitaron 10 comunidades en la región y 10 comunidades en la feria Expoartesanías. Se beneficiaron los siguientes grupo: en Córdoba grupo de artesanos de Tuchín, Corpoayapel y vereda Polonia; en Cesar grupo Dwryameina; en Nariño Cooperativa Ecotema y la Asociación artesanal agropecuaria rural de Sandoná; en Bolívar, Cooperativa de artesanos Reforestadora Coorte, Asociación de artesanos de Barú y artesanos de Cascajal; en Atlántico Artesanías Mare; en Tolima Innovarte Caribe y Artesanos de la Chamba; en Caquetá Artesanías Koreguaje Pairepa; en Putumayo, asociación Binchioka; en Choco Mujeres Emberá Dobita el 21 y Red departamental de mujeres chocoanas; En Valle grupo Khapan, mini cadena productiva artesanal de mujeres Nonam y Asociación de pensamientos de mujeres indígenas Artesanas; en Cauca, Cooperativa Multiactiva de mujeres productivas de Guapi Coop mujeres; en Guajira, Fundación indígena Kanasü. Este proceso de formación les brindo herramientas de mercadeo y venta estratégica que les permitirán desde su aplicación generar mejores y más efectivos contactos con clientes. Con relación a la capacitación en montaje y exhibición, se intervino in situ a artesanos de municipios como La chamba, Sandona, Pasto, Usiacurí, Barranquilla, San Jacinto, Barú, El Salado, Carmen de Viboral, Rionegro, Ayapel, Tuchín, Polonia, Milán, Barrancas, Mocoa, San Francisco, Quibdó, Buenaventura y Pitalito. Se realiza apoyo, seguimiento y retroalimentación a los participantes de las 20 comunidades en el marco de las cuatro ferias en las que se participó durante el año 2017. En exhibición se realizaron las intervenciones en vitrinas comerciales de 20 comunidades donde se explicaron y aplicaron los conceptos básicos. Durante las charlas a las comunidades beneficiarias del proyecto se recomendaron las actividades que se deben realizar antes, durante y después de las ferias para garantizar una mejor participación, se explicaron y reforzaron conceptos de exhibición como figura, fondo, iluminación, proporción, alturas, recorridos, cantidad de producto y variedad de producto. La participación en las ferias inicia desde un diagnóstico inicial que tiene como objetivo principal la comercialización por medio de la curaduría y desarrollo de piezas pensadas en el mercado en el cual se participa y reforzar los procesos para la participación en eventos feriales sin perder la identidad cultural y regional; teniendo en cuenta los siguientes aspectos para el crecimiento de la comunidad: Entender el entorno en el que vive y las facilidades y limitaciones con las que cuenta.Tener en cuenta su identidad cultural, territorial y aspectos socio económicos para que sean aplicados en el los productos y reflejen cada una de estas características a nivel estético formal. Análisis de los productos actuales y la curaduría que se realiza dependiendo de la feria en la que se participe. Análisis de las fortalezas y debilidades que tiene las diferentes comunidades. Por medio de estas herramientas y la interacción directa con los artesanos de las diferentes comunidades logramos el desarrollo producto y la participación en los diferentes eventos feriales y espacios comerciales durante el año asesorando y capacitando a 20 comunidades en exhibición vitrinismo con el fin de fortalecer y afianzar los conocimientos generando nuevos canales de distribución a diferentes escalas. En el año 2017 se realizaron cuatro ruedas de negocios, en las que se crearon oportunidades para que los artesanos expusieran, negociaran y vendieran directamente sus productos a nivel Nacional e Internacional. Las ruedas de negocios tuvieron lugar en Medellín, Barranquilla, Paris y Bogotá, de la siguiente manera: 1. Rueda de Negocios Expoartesano 2017
Fecha: 17 al 19 de Abril de 2017
Ciudad: Medellín, Antioquia
Lugar: Plaza Mayor.                                                                                                         2. Rueda de Negocios Dotación Hotelera Procolombia 2017
Fecha: 18 y 19 de Septiembre de 2017
Ciudad: Barranquilla, Atlántico
Lugar: Centro de Convenciones Blue Gardens                                                    3. Rueda de Negocios Europa 2017
Fecha: 24 al 26 de Octubre de 2017
Ciudad: Paris, Francia
Lugar: Le Carreau Du Temple                                                                                      4. Rueda de negocios Expoartesanías
Fecha: 6 al 8 de Diciembre de 2017
Ciudad: Bogotá – Cundinamarca
Lugar: Corferias Las ruedas de negocios generaron Ventas por $1.749.573.457 de pesos donde se promovió la participación de 450 unidades artesanales

Resultados a junio de 2018:

Se realiza el informe final de intervención analizando el impacto que tuvo el proyecto en las actividades comerciales de las 20 comunidades beneficiarias para el año 2017, donde los artesanos lograron incrementar sus ingresos un 480% con relación al año 2016, por participación en ferias en un 629% y por ventas en las vitrinas comerciales un 68%. Al igual que el número de participaciones en ferias se incrementó en un 73% y la participación en ruedas de negocio en un 388%.  En el 2017 se organizó el montaje de stands, piso, material promocional para apoyar el mercadeo de los productos, la logística y manutención de los artesanos beneficiarios del proyecto 20 comunidades, con el objetivo de garantizar su participación en las ferias promovidas u organizadas por Artesanías de Colombia. Es así como en la feria Expoartesano realizada en Medellín participaron 19 comunidades entre el 15 y el 23 de abril, la feria Sabor Barranquilla en la que participaron 10 comunidades entre el 25 y el 27 de agosto, la feria Nacional de Pitalito realizada en el Departamento del Huila donde participaron 19 comunidades entre el 10 y el 14 de noviembre, y finalmente la feria Expoartesanías llevada a cabo en Bogotá, en la que participaron 20 comunidades. Se realizaron 13 talleres de demostración de oficio de diversas técnicas tales como: tejeduría en fique, marroquinería, aplicación en tela, talla en madera, cerámica, tejeduría en telar, cestería en bejuco, joyería en filigrana, chocolatillo y tejeduría en cúmare las cuales fueron presentadas en las vitrinas comerciales de Artesanías de Colombia donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la forma y las técnicas de elaboración de diversos productos, fortaleciendo de esta manera los espacios que promueven la promoción y divulgación de la actividad artesanal realizada por comunidades colombianas que pretenden dar mayor valor y reconocimiento a los maestros artesanos y a la artesanía colombiana. Para ello se contó con la representación de artesanos expertos en las diferentes técnicas. De igual modo, se realizó el proceso de capacitación en mercadeo y ventas orientadas a mejorar y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, con una intensidad de tres horas en venta estratégica y mercadeo se capacitaron 10 comunidades en la región y 10 comunidades en la feria Expoartesanías. Se beneficiaron los siguientes grupo: en Córdoba grupo de artesanos de Tuchín, Corpoayapel y vereda Polonia; en Cesar grupo Dwryameina; en Nariño Cooperativa Ecotema y la Asociación artesanal agropecuaria rural de Sandoná; en Bolívar, Cooperativa de artesanos Reforestadora Coorte, Asociación de artesanos de Barú y artesanos de Cascajal; en Atlántico Artesanías Mare; en Tolima Innovarte Caribe y Artesanos de la Chamba; en Caquetá Artesanías Koreguaje Pairepa; en Putumayo, asociación Binchioka; en Choco Mujeres Emberá Dobita el 21 y Red departamental de mujeres chocoanas; En Valle grupo Khapan, mini cadena productiva artesanal de mujeres Nonam y Asociación de pensamientos de mujeres indígenas Artesanas; en Cauca, Cooperativa Multiactiva de mujeres productivas de Guapi Coop mujeres; en Guajira, Fundación indígena Kanasü. Este proceso de formación les brindo herramientas de mercadeo y venta estratégica que les permitirán desde su aplicación generar mejores y más efectivos contactos con clientes. Con relación a la capacitación en montaje y exhibición, se intervino in situ a artesanos de municipios como La chamba, Sandona, Pasto, Usiacurí, Barranquilla, San Jacinto, Barú, El Salado, Carmen de Viboral, Rionegro, Ayapel, Tuchín, Polonia, Milán, Barrancas, Mocoa, San Francisco, Quibdó, Buenaventura y Pitalito. Se realiza apoyo, seguimiento y retroalimentación a los participantes de las 20 comunidades en el marco de las cuatro ferias en las que se participó durante el año 2017. En exhibición se realizaron las intervenciones en vitrinas comerciales de 20 comunidades donde se explicaron y aplicaron los conceptos básicos. Durante las charlas a las comunidades beneficiarias del proyecto se recomendaron las actividades que se deben realizar antes, durante y después de las ferias para garantizar una mejor participación, se explicaron y reforzaron conceptos de exhibición como figura, fondo, iluminación, proporción, alturas, recorridos, cantidad de producto y variedad de producto. La participación en las ferias inicia desde un diagnóstico inicial que tiene como objetivo principal la comercialización por medio de la curaduría y desarrollo de piezas pensadas en el mercado en el cual se participa y reforzar los procesos para la participación en eventos feriales sin perder la identidad cultural y regional; teniendo en cuenta los siguientes aspectos para el crecimiento de la comunidad: Entender el entorno en el que vive y las facilidades y limitaciones con las que cuenta.Tener en cuenta su identidad cultural, territorial y aspectos socio económicos para que sean aplicados en el los productos y reflejen cada una de estas características a nivel estético formal. Análisis de los productos actuales y la curaduría que se realiza dependiendo de la feria en la que se participe. Análisis de las fortalezas y debilidades que tiene las diferentes comunidades. Por medio de estas herramientas y la interacción directa con los artesanos de las diferentes comunidades logramos el desarrollo producto y la participación en los diferentes eventos feriales y espacios comerciales durante el año asesorando y capacitando a 20 comunidades en exhibición vitrinismo con el fin de fortalecer y afianzar los conocimientos generando nuevos canales de distribución a diferentes escalas. En el año 2017 se realizaron cuatro ruedas de negocios, en las que se crearon oportunidades para que los artesanos expusieran, negociaran y vendieran directamente sus productos a nivel Nacional e Internacional. Las ruedas de negocios tuvieron lugar en Medellín, Barranquilla, Paris y Bogotá, de la siguiente manera: 1. Rueda de Negocios Expoartesano 2017
Fecha: 17 al 19 de Abril de 2017
Ciudad: Medellín, Antioquia
Lugar: Plaza Mayor.                                                                                                         2. Rueda de Negocios Dotación Hotelera Procolombia 2017
Fecha: 18 y 19 de Septiembre de 2017
Ciudad: Barranquilla, Atlántico
Lugar: Centro de Convenciones Blue Gardens                                                    3. Rueda de Negocios Europa 2017
Fecha: 24 al 26 de Octubre de 2017
Ciudad: Paris, Francia
Lugar: Le Carreau Du Temple                                                                                      4. Rueda de negocios Expoartesanías
Fecha: 6 al 8 de Diciembre de 2017
Ciudad: Bogotá – Cundinamarca
Lugar: Corferias Las ruedas de negocios generaron Ventas por $1.749.573.457 de pesos donde se promovió la participación de 450 unidades artesanales

En junio se planifica la exhibición y montaje para la participación de las comunidades beneficiarias en el marco de la feria Expoartesano 2018 a realizarse en Medellín. Y de igual manera, se tramitan la logística por concepto de transporte y permanencia en Medellín para la participación de las comunidades en la misma.

Con el fin de promocionar la artesanía, en junio se participó en los eventos: Visita Damas Americanas de Bogotá, donde la gerente general, Ana María Fríes, realizó una presentación seguida de un recorrido que incluyó la exposición de Denominación de Origen y visita a la vitrina comercial de Las Aguas; Módulos Maestros Ancestrales en el que participaron 30 diseñadores en módulos de “Moda + artesanía”, de los cuáles se seleccionaron seis que viajarán al Chocó y Putumayo para desarrollar una colección que se presentará en el evento B Capital en octubre; y VI Plataforma para la reducción del riesgo de desastres de las Américas, donde Artesanías de Colombia recibió la invitación a participar con un stand de ventas y ambientación de espacios para la ejecución de encuentros de carácter multisectorial, con el objetivo de resaltar el trabajo de los artesanos y evidenciar la promoción y divulgación del sector artesanal.

Planeación de las estrategias para ampliar la oferta de producto y las condiciones mínimas de las comunidades beneficiarias del proyecto que participaran en la rueda de negocios que se realizará en el marco de la feria Expoartesano 2018. A junio de 2018 se ha intervenido con la capacitación en mercadeo y ventas a las comunidades de Sutatausa - Cundinamarca, Tibaná y Somondóco - Boyacá, Usiacurí - Atlántico, Ricaurte y Cumbal - Nariño, Medellín - Antioquia, Chimichagua - Cesar, y San Jacinto - Bolívar con 104 artesanos beneficiados directos.

Se consolida la información resultante de los beneficiarios del proyecto en las capacitaciones en montaje y exhibición y en mercadeo y ventas que se realizaron en Ricaurte y Cumbal - Nariño, Chimichagua - Cesar, San Jacinto - Bolívar e Inírida - Guainía durante el mes de junio. A junio de 2018 se ha intervenido con la capacitación en exhibición y participación en ferias a las comunidades de Riohacha, Montería, Guangui, Timbiquí, Guapi y Guainía con 149 artesanos beneficiados directos. Se avanza en la estrategia para la inversión en Identificación de las necesidades de información sobre comercializadores y distribuidores del sector artesanal de acuerdo a los resultados obtenidos. 

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a junio 2018, de este proyecto.

Se realiza el informe final de intervención analizando el impacto que tuvo el proyecto en las actividades comerciales de las 20 comunidades beneficiarias para el año 2017, donde los artesanos lograron incrementar sus ingresos un 480% con relación al año 2016, por participación en ferias en un 629% y por ventas en las vitrinas comerciales un 68%. Al igual que el número de participaciones en ferias se incrementó en un 73% y la participación en ruedas de negocio en un 388%.  En el 2017 se organizó el montaje de stands, piso, material promocional para apoyar el mercadeo de los productos, la logística y manutención de los artesanos beneficiarios del proyecto 20 comunidades, con el objetivo de garantizar su participación en las ferias promovidas u organizadas por Artesanías de Colombia. Es así como en la feria Expoartesano realizada en Medellín participaron 19 comunidades entre el 15 y el 23 de abril, la feria Sabor Barranquilla en la que participaron 10 comunidades entre el 25 y el 27 de agosto, la feria Nacional de Pitalito realizada en el Departamento del Huila donde participaron 19 comunidades entre el 10 y el 14 de noviembre, y finalmente la feria Expoartesanías llevada a cabo en Bogotá, en la que participaron 20 comunidades. Se realizaron 13 talleres de demostración de oficio de diversas técnicas tales como: tejeduría en fique, marroquinería, aplicación en tela, talla en madera, cerámica, tejeduría en telar, cestería en bejuco, joyería en filigrana, chocolatillo y tejeduría en cúmare las cuales fueron presentadas en las vitrinas comerciales de Artesanías de Colombia donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la forma y las técnicas de elaboración de diversos productos, fortaleciendo de esta manera los espacios que promueven la promoción y divulgación de la actividad artesanal realizada por comunidades colombianas que pretenden dar mayor valor y reconocimiento a los maestros artesanos y a la artesanía colombiana. Para ello se contó con la representación de artesanos expertos en las diferentes técnicas. De igual modo, se realizó el proceso de capacitación en mercadeo y ventas orientadas a mejorar y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, con una intensidad de tres horas en venta estratégica y mercadeo se capacitaron 10 comunidades en la región y 10 comunidades en la feria Expoartesanías. Se beneficiaron los siguientes grupo: en Córdoba grupo de artesanos de Tuchín, Corpoayapel y vereda Polonia; en Cesar grupo Dwryameina; en Nariño Cooperativa Ecotema y la Asociación artesanal agropecuaria rural de Sandoná; en Bolívar, Cooperativa de artesanos Reforestadora Coorte, Asociación de artesanos de Barú y artesanos de Cascajal; en Atlántico Artesanías Mare; en Tolima Innovarte Caribe y Artesanos de la Chamba; en Caquetá Artesanías Koreguaje Pairepa; en Putumayo, asociación Binchioka; en Choco Mujeres Emberá Dobita el 21 y Red departamental de mujeres chocoanas; En Valle grupo Khapan, mini cadena productiva artesanal de mujeres Nonam y Asociación de pensamientos de mujeres indígenas Artesanas; en Cauca, Cooperativa Multiactiva de mujeres productivas de Guapi Coop mujeres; en Guajira, Fundación indígena Kanasü. Este proceso de formación les brindo herramientas de mercadeo y venta estratégica que les permitirán desde su aplicación generar mejores y más efectivos contactos con clientes. Con relación a la capacitación en montaje y exhibición, se intervino in situ a artesanos de municipios como La chamba, Sandona, Pasto, Usiacurí, Barranquilla, San Jacinto, Barú, El Salado, Carmen de Viboral, Rionegro, Ayapel, Tuchín, Polonia, Milán, Barrancas, Mocoa, San Francisco, Quibdó, Buenaventura y Pitalito. Se realiza apoyo, seguimiento y retroalimentación a los participantes de las 20 comunidades en el marco de las cuatro ferias en las que se participó durante el año 2017. En exhibición se realizaron las intervenciones en vitrinas comerciales de 20 comunidades donde se explicaron y aplicaron los conceptos básicos. Durante las charlas a las comunidades beneficiarias del proyecto se recomendaron las actividades que se deben realizar antes, durante y después de las ferias para garantizar una mejor participación, se explicaron y reforzaron conceptos de exhibición como figura, fondo, iluminación, proporción, alturas, recorridos, cantidad de producto y variedad de producto. La participación en las ferias inicia desde un diagnóstico inicial que tiene como objetivo principal la comercialización por medio de la curaduría y desarrollo de piezas pensadas en el mercado en el cual se participa y reforzar los procesos para la participación en eventos feriales sin perder la identidad cultural y regional; teniendo en cuenta los siguientes aspectos para el crecimiento de la comunidad: Entender el entorno en el que vive y las facilidades y limitaciones con las que cuenta.Tener en cuenta su identidad cultural, territorial y aspectos socio económicos para que sean aplicados en el los productos y reflejen cada una de estas características a nivel estético formal. Análisis de los productos actuales y la curaduría que se realiza dependiendo de la feria en la que se participe. Análisis de las fortalezas y debilidades que tiene las diferentes comunidades. Por medio de estas herramientas y la interacción directa con los artesanos de las diferentes comunidades logramos el desarrollo producto y la participación en los diferentes eventos feriales y espacios comerciales durante el año asesorando y capacitando a 20 comunidades en exhibición vitrinismo con el fin de fortalecer y afianzar los conocimientos generando nuevos canales de distribución a diferentes escalas. En el año 2017 se realizaron cuatro ruedas de negocios, en las que se crearon oportunidades para que los artesanos expusieran, negociaran y vendieran directamente sus productos a nivel Nacional e Internacional. Las ruedas de negocios tuvieron lugar en Medellín, Barranquilla, Paris y Bogotá, de la siguiente manera: 1. Rueda de Negocios Expoartesano 2017
Fecha: 17 al 19 de Abril de 2017
Ciudad: Medellín, Antioquia
Lugar: Plaza Mayor.                                                                                                         2. Rueda de Negocios Dotación Hotelera Procolombia 2017
Fecha: 18 y 19 de Septiembre de 2017
Ciudad: Barranquilla, Atlántico
Lugar: Centro de Convenciones Blue Gardens                                                    3. Rueda de Negocios Europa 2017
Fecha: 24 al 26 de Octubre de 2017
Ciudad: Paris, Francia
Lugar: Le Carreau Du Temple                                                                                      4. Rueda de negocios Expoartesanías
Fecha: 6 al 8 de Diciembre de 2017
Ciudad: Bogotá – Cundinamarca
Lugar: Corferias Las ruedas de negocios generaron Ventas por $1.749.573.457 de pesos donde se promovió la participación de 450 unidades artesanales

Resultados a diciembre de 2017:

Se realiza el informe final de intervención analizando el impacto que tuvo el proyecto en las actividades comerciales de las 20 comunidades beneficiarias para el año 2017, donde los artesanos lograron incrementar sus ingresos un 480% con relación al año 2016, por participación en ferias en un 629% y por ventas en las vitrinas comerciales un 68%. Al igual que el número de participaciones en ferias se incrementó en un 73% y la participación en ruedas de negocio en un 388%.  En el 2017 se organizó el montaje de stands, piso, material promocional para apoyar el mercadeo de los productos, la logística y manutención de los artesanos beneficiarios del proyecto 20 comunidades, con el objetivo de garantizar su participación en las ferias promovidas u organizadas por Artesanías de Colombia. Es así como en la feria Expoartesano realizada en Medellín participaron 19 comunidades entre el 15 y el 23 de abril, la feria Sabor Barranquilla en la que participaron 10 comunidades entre el 25 y el 27 de agosto, la feria Nacional de Pitalito realizada en el Departamento del Huila donde participaron 19 comunidades entre el 10 y el 14 de noviembre, y finalmente la feria Expoartesanías llevada a cabo en Bogotá, en la que participaron 20 comunidades. Se realizaron 13 talleres de demostración de oficio de diversas técnicas tales como: tejeduría en fique, marroquinería, aplicación en tela, talla en madera, cerámica, tejeduría en telar, cestería en bejuco, joyería en filigrana, chocolatillo y tejeduría en cúmare las cuales fueron presentadas en las vitrinas comerciales de Artesanías de Colombia donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la forma y las técnicas de elaboración de diversos productos, fortaleciendo de esta manera los espacios que promueven la promoción y divulgación de la actividad artesanal realizada por comunidades colombianas que pretenden dar mayor valor y reconocimiento a los maestros artesanos y a la artesanía colombiana. Para ello se contó con la representación de artesanos expertos en las diferentes técnicas. De igual modo, se realizó el proceso de capacitación en mercadeo y ventas orientadas a mejorar y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, con una intensidad de tres horas en venta estratégica y mercadeo se capacitaron 10 comunidades en la región y 10 comunidades en la feria Expoartesanías. Se beneficiaron los siguientes grupo: en Córdoba grupo de artesanos de Tuchín, Corpoayapel y vereda Polonia; en Cesar grupo Dwryameina; en Nariño Cooperativa Ecotema y la Asociación artesanal agropecuaria rural de Sandoná; en Bolívar, Cooperativa de artesanos Reforestadora Coorte, Asociación de artesanos de Barú y artesanos de Cascajal; en Atlántico Artesanías Mare; en Tolima Innovarte Caribe y Artesanos de la Chamba; en Caquetá Artesanías Koreguaje Pairepa; en Putumayo, asociación Binchioka; en Choco Mujeres Emberá Dobita el 21 y Red departamental de mujeres chocoanas; En Valle grupo Khapan, mini cadena productiva artesanal de mujeres Nonam y Asociación de pensamientos de mujeres indígenas Artesanas; en Cauca, Cooperativa Multiactiva de mujeres productivas de Guapi Coop mujeres; en Guajira, Fundación indígena Kanasü. Este proceso de formación les brindo herramientas de mercadeo y venta estratégica que les permitirán desde su aplicación generar mejores y más efectivos contactos con clientes. Con relación a la capacitación en montaje y exhibición, se intervino in situ a artesanos de municipios como La chamba, Sandona, Pasto, Usiacurí, Barranquilla, San Jacinto, Barú, El Salado, Carmen de Viboral, Rionegro, Ayapel, Tuchín, Polonia, Milán, Barrancas, Mocoa, San Francisco, Quibdó, Buenaventura y Pitalito. Se realiza apoyo, seguimiento y retroalimentación a los participantes de las 20 comunidades en el marco de las cuatro ferias en las que se participó durante el año 2017. En exhibición se realizaron las intervenciones en vitrinas comerciales de 20 comunidades donde se explicaron y aplicaron los conceptos básicos. Durante las charlas a las comunidades beneficiarias del proyecto se recomendaron las actividades que se deben realizar antes, durante y después de las ferias para garantizar una mejor participación, se explicaron y reforzaron conceptos de exhibición como figura, fondo, iluminación, proporción, alturas, recorridos, cantidad de producto y variedad de producto. La participación en las ferias inicia desde un diagnóstico inicial que tiene como objetivo principal la comercialización por medio de la curaduría y desarrollo de piezas pensadas en el mercado en el cual se participa y reforzar los procesos para la participación en eventos feriales sin perder la identidad cultural y regional; teniendo en cuenta los siguientes aspectos para el crecimiento de la comunidad: Entender el entorno en el que vive y las facilidades y limitaciones con las que cuenta.Tener en cuenta su identidad cultural, territorial y aspectos socio económicos para que sean aplicados en el los productos y reflejen cada una de estas características a nivel estético formal. Análisis de los productos actuales y la curaduría que se realiza dependiendo de la feria en la que se participe. Análisis de las fortalezas y debilidades que tiene las diferentes comunidades. Por medio de estas herramientas y la interacción directa con los artesanos de las diferentes comunidades logramos el desarrollo producto y la participación en los diferentes eventos feriales y espacios comerciales durante el año asesorando y capacitando a 20 comunidades en exhibición vitrinismo con el fin de fortalecer y afianzar los conocimientos generando nuevos canales de distribución a diferentes escalas. En el año 2017 se realizaron cuatro ruedas de negocios, en las que se crearon oportunidades para que los artesanos expusieran, negociaran y vendieran directamente sus productos a nivel Nacional e Internacional. Las ruedas de negocios tuvieron lugar en Medellín, Barranquilla, Paris y Bogotá, de la siguiente manera: 1. Rueda de Negocios Expoartesano 2017
Fecha: 17 al 19 de Abril de 2017
Ciudad: Medellín, Antioquia
Lugar: Plaza Mayor.                                                                                                         2. Rueda de Negocios Dotación Hotelera Procolombia 2017
Fecha: 18 y 19 de Septiembre de 2017
Ciudad: Barranquilla, Atlántico
Lugar: Centro de Convenciones Blue Gardens                                                    3. Rueda de Negocios Europa 2017
Fecha: 24 al 26 de Octubre de 2017
Ciudad: Paris, Francia
Lugar: Le Carreau Du Temple                                                                                      4. Rueda de negocios Expoartesanías
Fecha: 6 al 8 de Diciembre de 2017
Ciudad: Bogotá – Cundinamarca
Lugar: Corferias Las ruedas de negocios generaron Ventas por $1.749.573.457 de pesos donde se promovió la participación de 450 unidades artesanales

Se realiza el informe final de intervención analizando el impacto que tuvo el proyecto en las actividades comerciales de las 20 comunidades beneficiarias para el año 2017, donde los artesanos lograron incrementar sus ingresos un 480% con relación al año 2016, por participación en ferias en un 629% y por ventas en las vitrinas comerciales un 68%. Al igual que el número de participaciones en ferias se incrementó en un 73% y la participación en ruedas de negocio en un 388%.

En el 2017 se organizó el montaje de stands, piso, material promocional para apoyar el mercadeo de los productos, la logística y manutención de los artesanos beneficiarios del proyecto 20 comunidades, con el objetivo de garantizar su participación en las ferias promovidas u organizadas por Artesanías de Colombia. Es así como en la feria Expoartesano realizada en Medellín participaron 19 comunidades entre el 15 y el 23 de abril, la feria Sabor Barranquilla en la que participaron 10 comunidades entre el 25 y el 27 de agosto, la feria Nacional de Pitalito realizada en el Departamento del Huila donde participaron 19 comunidades entre el 10 y el 14 de noviembre, y finalmente la feria Expoartesanías llevada a cabo en Bogotá, en la que participaron 20 comunidades.

Se realizaron 13 talleres de demostración de oficio de diversas técnicas tales como: tejeduría en fique, marroquinería, aplicación en tela, talla en madera, cerámica, tejeduría en telar, cestería en bejuco, joyería en filigrana, chocolatillo y tejeduría en cúmare las cuales fueron presentadas en las vitrinas comerciales de Artesanías de Colombia donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la forma y las técnicas de elaboración de diversos productos, fortaleciendo de esta manera los espacios que promueven la promoción y divulgación de la actividad artesanal realizada por comunidades colombianas que pretenden dar mayor valor y reconocimiento a los maestros artesanos y a la artesanía colombiana.

Para ello se contó con la representación de artesanos expertos en las diferentes técnicas. De igual modo, se realizó el proceso de capacitación en mercadeo y ventas orientadas a mejorar y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano, con una intensidad de tres horas en venta estratégica y mercadeo se capacitaron 10 comunidades en la región y 10 comunidades en la feria Expoartesanías. Se beneficiaron los siguientes grupo: en Córdoba grupo de artesanos de Tuchín, Corpoayapel y vereda Polonia; en Cesar grupo Dwryameina; en Nariño Cooperativa Ecotema y la Asociación artesanal agropecuaria rural de Sandoná; en Bolívar, Cooperativa de artesanos Reforestadora Coorte, Asociación de artesanos de Barú y artesanos de Cascajal; en Atlántico Artesanías Mare; en Tolima Innovarte Caribe y Artesanos de la Chamba; en Caquetá Artesanías Koreguaje Pairepa; en Putumayo, asociación Binchioka; en Choco Mujeres Emberá Dobita el 21 y Red departamental de mujeres chocoanas; En Valle grupo Khapan, mini cadena productiva artesanal de mujeres Nonam y Asociación de pensamientos de mujeres indígenas Artesanas; en Cauca, Cooperativa Multiactiva de mujeres productivas de Guapi Coop mujeres; en Guajira, Fundación indígena Kanasü.

Este proceso de formación les brindo herramientas de mercadeo y venta estratégica que les permitirán desde su aplicación generar mejores y más efectivos contactos con clientes. Con relación a la capacitación en montaje y exhibición, se intervino in situ a artesanos de municipios como La chamba, Sandona, Pasto, Usiacurí, Barranquilla, San Jacinto, Barú, El Salado, Carmen de Viboral, Rionegro, Ayapel, Tuchín, Polonia, Milán, Barrancas, Mocoa, San Francisco, Quibdó, Buenaventura y Pitalito. Se realiza apoyo, seguimiento y retroalimentación a los participantes de las 20 comunidades en el marco de las cuatro ferias en las que se participó durante el año 2017.

En exhibición se realizaron las intervenciones en vitrinas comerciales de 20 comunidades donde se explicaron y aplicaron los conceptos básicos. Durante las charlas a las comunidades beneficiarias del proyecto se recomendaron las actividades que se deben realizar antes, durante y después de las ferias para garantizar una mejor participación, se explicaron y reforzaron conceptos de exhibición como figura, fondo, iluminación, proporción, alturas, recorridos, cantidad de producto y variedad de producto. La participación en las ferias inicia desde un diagnóstico inicial que tiene como objetivo principal la comercialización por medio de la curaduría y desarrollo de piezas pensadas en el mercado en el cual se participa y reforzar los procesos para la participación en eventos feriales sin perder la identidad cultural y regional; teniendo en cuenta los siguientes aspectos para el crecimiento de la comunidad: Entender el entorno en el que vive y las facilidades y limitaciones con las que cuenta.Tener en cuenta su identidad cultural, territorial y aspectos socio económicos para que sean aplicados en el los productos y reflejen cada una de estas características a nivel estético formal.

Análisis de los productos actuales y la curaduría que se realiza dependiendo de la feria en la que se participe. Análisis de las fortalezas y debilidades que tiene las diferentes comunidades. Por medio de estas herramientas y la interacción directa con los artesanos de las diferentes comunidades logramos el desarrollo producto y la participación en los diferentes eventos feriales y espacios comerciales durante el año asesorando y capacitando a 20 comunidades en exhibición vitrinismo con el fin de fortalecer y afianzar los conocimientos generando nuevos canales de distribución a diferentes escalas. En el año 2017 se realizaron cuatro ruedas de negocios, en las que se crearon oportunidades para que los artesanos expusieran, negociaran y vendieran directamente sus productos a nivel Nacional e Internacional. Las ruedas de negocios tuvieron lugar en Medellín, Barranquilla, Paris y Bogotá, de la siguiente manera:

1. Rueda de Negocios Expoartesano 2017
Fecha: 17 al 19 de Abril de 2017
Ciudad: Medellín, Antioquia
Lugar: Plaza Mayor.                                                                                                       

2. Rueda de Negocios Dotación Hotelera Procolombia 2017
Fecha: 18 y 19 de Septiembre de 2017
Ciudad: Barranquilla, Atlántico
Lugar: Centro de Convenciones Blue Gardens                                                   

3. Rueda de Negocios Europa 2017
Fecha: 24 al 26 de Octubre de 2017
Ciudad: Paris, Francia
Lugar: Le Carreau Du Temple                                                                                     

4. Rueda de negocios Expoartesanías
Fecha: 6 al 8 de Diciembre de 2017
Ciudad: Bogotá – Cundinamarca
Lugar: Corferias Las ruedas de negocios generaron

Ventas por $1.749.573.457 de pesos donde se promovió la participación de 450 unidades artesanales. 

Resultados a abril de 2017:

Artesanías de Colombia participó con un stand de artesanías en el que se utilizaron piezas tradicionales y emblemáticas para promocionar y divulgar el trabajo de los artesanos de nuestro país en la feria de ANATO, realizada del 1 al 3 de marzo del 2017 en Corferias, siendo este evento considerado una oportunidad ideal para establecer contactos, iniciar nuevas relaciones comerciales y afianzar las existentes entre las agencias de viajes y los expositores participantes. Este, es el escenario adecuado para posicionar marca e imagen del expositor y/o promocionar nuevos productos y servicios turísticos.

Así mismo, Artesanías de Colombia participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena “FICCI57”  con el fin de promocionar, a través de la ambientación de espacios del evento, el trabajo de nuestros artesanos colombianos y las vitrinas promocionales de la ciudad de Cartagena, en especial la nueva vitrina del centro histórico en la calle del Arzobispado.

El Hotel W Bogotá contactó a Artesanías de Colombia para recibir la visita de seis periodistas de EE.UU. El encuentro se realizó el 1 de marzo a las 4:00 de la tarde, en la vitrina promocional de la calle 86. Los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer las historias que hay detrás de las artesanías más representativas en Colombia, durante una hora.

Igualmente, la entidad participó en la Macrorrueda 65 que pertenece a uno de los eventos comerciales más importantes de Pro Colombia y hace parte de la estrategia para el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, la diversificación de mercados y la promoción de la oferta no minera en el exterior, Artesanías de Colombia apoyó la ambientación con piezas artesanales representativas de la cultura colombiana en el área lounge, ubicada en el Gran Salón de Corferias. Adicionalmente, promocionó y divulgó el trabajo de los artesanos en el stand institucional que los organizadores del evento entregaron en cesión.

Para finalizar, el primer Summit Global de Innovación Social, evento organizado por la Fundación Rockefeller y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con el apoyo local de Compartamos con Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, y se realizó en el museo del Chicó del 14 al 15 de marzo. A través de un stand, Artesanías de Colombia dio a conocer la oferta artesanal del país y de esta forma, generó dinámicas para que los invitados al evento se "llevaran un poco de Colombia".

Resultados a diciembre de 2016:

Entre otras actividades, durante el año 2016, 20 comunidades participaron en siete Ferias artesanales: Expoartesano 2016, Sabor Barranquilla, Feria Nacional Artesanal en Pitalito - Huila 2016; feria Festilana 2016 en Cucunubá –Cundinamarca,  Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia en Santa Marta y Expoartesanías 2016. Se alcanzaron ventas en feria por 254 millones.

Durante este año, también se realizaron 14 demostraciones de oficio en diversas vitrinas artesanales con diferentes artesanos del país. Durante las demostraciones, se enseñaron técnicas como talla en madera, cestería, marroquinería, elaboración de instrumentos, tejeduría, entre otros.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

 

Mayores informes

Janneth González Ariza
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C .- Colombia
Teléfonos: (1) 5550325 Ext. 1016
Correo electrónico: jgonzalez@artesaniasdecolombia.com.co

 

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