Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo de la actividad artesanal Atlántico

Por Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal

Atlántico
Atlántico - Imagen: Artesanías de Colombia

Nombre del Proyecto

Fortalecimiento económico y comercial de las vocaciones productivas artesanales en el Departamento de Atlántico.

Operador 

Fundación Carnaval de Barranquilla

Objetivo

Fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales de los municipios del Departamento del Atlántico, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal. 

Descripción

Artesanías de Colombia busca, a partir de este proyecto, articular estratégicamente acciones, actores y recursos locales en función del desarrollo de Capacidades locales y Regionales para el fortalecimiento integral de la cadena de valor de la actividad artesanal del departamento del Atlántico, propiciando condiciones de desarrollo económico, social y cultural, y brindando a los diferentes agentes involucrados en cada eslabón información para la toma de decisiones, asistencia técnica especializada, asesorías, capacitación, acreditación y promoción para contribuir al mejoramiento de los ingresos y por ende, la calidad de vida de los artesanos Atlanticenses y al afianzamiento de su identidad cultural.

Cobertura

El proyecto atenderá a por lo menos 625 artesanos organizados en 22 grupos artesanales de 8 Municipios del Departamento de Atlántico: Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Puerto Colombia, Soledad Tubará y  Usiacurí, que se dedican a los oficios de talla en madera, cestería en bejuco, moldeado de papel, confecciones de antifaces, disfraces y tocados, tejeduría en palma de iraca, talla en totumo, concha de coco, talla en cacho, bisutería y uso de material reciclado.

Componentes

1.  SIEAA Sistema de Información estadístico para la actividad artesanal: Identificar las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal.

- Análisis de Información Secundaria
- Línea de Base

2. Desarrollo social: Fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal.

- Desarrollo Humano
- Desarrollo Empresarial

3. Producción: Cualificar, gestionar y  mejorar la producción artesanal,  transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos, con  aprovechamiento sostenible de los factores de producción.

4. Diseño: Desarrollar una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo.

5. Gestión del conocimiento: Diseñar metodologías e instrumentos encaminados a fortalecer las capacidades humanas y técnicas para el monitoreo y sistematización de experiencias de trabajo en el sector artesanal. 

Presupuesto

Valor del proyecto $402.401.600

Fecha de finalización 

Diciembre de 2014

Este proyecto está planteado y desarrollado en el marco del Proyecto Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica, que busca descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a todos los departamentos del país.

Resultados a Diciembre de 2014

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son: 

Módulo 1: Sistema de Información Estadístico para la Actividad Artesanal (SIEAA)

- Se desarrolló el análisis de la información secundaria recolectada y el análisis cualitativo y cuantitativo de la actividad artesanal en el Departamento del Atlántico, desagregado por comunidad, basado en la información la primaria recolectada.

Módulo 2: Desarrollo social

- Se elaboraron 22 diagnósticos cualitativos, 22 mapas del oficio artesanal, 22 Planes de acción concertados con la comunidad o grupo artesanal y 22 planes de negocio artesanal, uno por grupo  artesanal.
- Se elaboraron los Planes de vida analizados por comunidad o grupo artesanal.

Módulo 3: Producción

- Se elaboraron 22 documentos de caracterización que describen los procesos productivos, materias primas, insumos, maquinaria, equipos, herramientas utilizados en las unidades productivas.
- Se desarrolló un plan de producción documentado con énfasis en los cambios generados en la producción, de cada oficio presente en cada una de los 22 grupos artesanales. Adicionalmente, se realizó una cartilla con el proceso productivo mejorado, por cada oficio presente en cada una de los 22 grupos artesanales.

Módulo 4: Diseño

- Se elaboró el documento que contiene el compendio de cultura material, acorde a los referentes.
- Se elaboraron 120 prototipos elaborados correspondientes a los productos aprobados con Fichas de planos técnicos y producto.

Módulo 6: Gestión del conocimiento 

- Se elaboró documento de sistematización de las experiencias de trabajo y lecciones aprendidas.
- Se realizó informe sobre la participación del Atlántico en Expoartesanías 2014 y en otros eventos comerciales y exposiciones de los productos desarrollados en el proyecto. 

Mayores informes:

Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 – 5550325 ext. 1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos