Joyeros con experticia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Curso de micro-fundición a la cera perdida
Curso de micro-fundición a la cera perdida - Imagen: Artesanías de Colombia

En días pasados, Artesanías de Colombia finalizó el curso de 160 horas de micro-fundición a la cera perdida, dictado en el taller de la Unidad de Formación a 10 joyeros de la ciudad de Bogotá, en el marco del Programa Nacional de Joyería.

 Este curso de formación nació de la necesidad de nivelar los conocimientos relacionados con el área de joyería en la comunidad vinculada al sector joyero, buscando que quienes lo cursaran pudieran llegar a dominar la técnica de micro-fundición, utilizada en todo tipo de trabajos de joyería.

Para lograr cumplir el objetivo, el curso que inició el pasado mes de marzo, se desarrolló en cuatro módulos:

- 40 horas de talla de ceras donde se desarrollaron las diferentes técnicas de modelaje de ceras
- 40 horas de Moldes, por separación, con diferentes formas, en el proceso de elaboración.
- 30 horas de inyección de ceras y preparación de árboles
- 50 horas de revestimiento y fundición. Donde se trabajó fundición experimental, orgánica.

Durante el tiempo de duración del curso, cada uno de los participantes elaboró sus propias piezas trabajadas desde la cera, como también las realizadas a partir de sus experiencias personales con las diferentes  fundiciones  de piezas orgánicas (hojas, madera, verduras, flores).

Los joyeros que obtuvieron el certificado del curso fueron: Alicia Gaitán, Adriana Cifuentes, Adriana Villamil, Carmen Uribe, Javier Albarracín, Josefina Muñoz, Jaiza Pulgarín, Leidy Patricia Rubio, Mario Reina y Oscar Bautista. La entrega del certificado fue realizada por Manuela Castaño, Profesional de la Subgerencia de Desarrollo de Artesanías de Colombia, quien tiene a su cargo el Programa Nacional de Joyería.

Los alumnos ahora esperan poder  aplicar a sus procesos productivos este aprendizaje de producción en masa. Por su parte, Carmen Uribe,  Joyera con años de experiencia en el sector joyero comentó: “Gracias a este curso cambié el proceso empírico de micro-fundición que tenía en mi taller, por un proceso controlado aplicando todo lo aprendido. Estoy muy contenta tuve un aprendizaje de 360° grados. Mil gracias”.

Artesanías de Colombia los invita a estar pendiente de los nuevos cursos complementarios que se dictarán en el marco del Programa Nacional de Joyería, buscando seguir ampliando los conocimientos y perfeccionando las técnicas de los joyeros de Colombia.

Mayores informes:

Manuela Castaño
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext: 1022
Correo electrónico: mcastano@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos