Consiga una beca y curse uno de los 4 programas técnicos

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

130 becas Unidad de Formación
130 becas Unidad de Formación - Imagen: Artesanías de Colombia

Son 130 las becas disponibles para que los artesanos que demuestren de manera real su vinculación con la cadena de valor del sector artesanal, puedan cursar uno de los 4 programas presenciales ofrecidos, cancelando sólo el 50% del valor total.

A la fecha hay 230 solicitudes de artesanos que se han postulado para obtener una de las becas, sin embargo las inscripciones siguen abiertas para dar oportunidad a todos los que deseen participar en esta convocatoria.

El proceso

El proceso para que usted finalmente pueda convertirse en un becado de la Unidad de Formación es el siguiente: Para que pueda ser becado solo debe seguir los siguientes pasos:

1.       Diligenciar completo el formulario de solicitud  de beca Unidad de Formación Artesanal 

2.       Esperar la citación y asistir a la entrevista personal. (estas citaciones se hacen luego de que la Unidad de Formación evalúe su solicitud)

3.       El comité de becas analiza cada una de las entrevistas y el cumplimiento de los requisitos de los entrevistados.

4.       Con base en los resultados de la entrevista personal y la verificación del cumplimiento de los requisitos se hace el  otorgamiento de las 130 becas.

5.       Los becarios entonces deberán realizar el trámite de matrícula con los documentos que se le soliciten pagando el valor de la matrícula. (para facilidad de los becarios, el pago se podrá hacer en dos cuotas: el 60% al momento de la matrícula y el 40% entre Junio 1 y junio 10 de 2014)

El inicio de clases se contempla para el día sábado primero de marzo de 2014 y se espera finalizar el 30 de noviembre de 2014, luego de haber completado las 672 horas de duración de los programas. Los estudiantes deberán tener disponibilidad para asistir al programa 3 veces a la semana en jornada diurna.

Los graduados recibirán el título de Técnico laboral por competencias en uno de los 4 programas, dependiendo del que haya cursado.

Para optar una beca diligencie el Formulario de inscripción.

La Unidad de Formación

Esta inició su funcionamiento en el año 2012, luego de que la Secretaría de Educación de Bogotá le otorgara  la licencia de funcionamiento y le permitiera registrar 4 programas técnico-laborales. 

Con estos programas se busca contribuir al proceso de formación integral y permanente del Recurso Humano vinculado a la cadena de valor del sector artesano complementando, actualizando y formando en aspectos académicos y laborales.

En los dos años de funcionamiento de la Unidad de formación se han graduado un total de 64 artesanos en los diferentes programas, 31 en el 2012 y 34 en el  2013.

Jairo Daza, estudiante graduado de la Unidad de Formación, actualmente Técnico laboral por competencias en Mercadeo y Ventas del producto artesanal y quien junto con 8 personas elabora productos con fibras vegetales, destaca que: “Artesanías de Colombia nos brindó la oportunidad de tener esta formación, hemos tenido la oportunidad de mostrar y diseñar nuevos productos junto con la entidad”.

Los 4 programas

A continuación podrá encontrar información básica sobre cada uno de los programas técnico-laborales ofrecidos por la Unidad de formación:

Mercadeo y ventas del producto artesanal: el objetivo del programa es lograr brindar al artesano los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse de manera adecuada y responsable en el manejo de los clientes reales y potenciales del producto o servicio artesanal.

Preparación para el diseño de productos artesanales: el objetivo es lograr brindar al artesano los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse de manera adecuada y responsable en la preparación del diseño del producto artesanal, según requerimientos del mercado.

Logística de producción del taller artesanal con proyección exportadora: el objetivo del programa es lograr brindar al artesano los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse de manera adecuada y responsable en la logística operativa de un taller artesanal que permita el alistamiento adecuado para la elaboración de productos artesanales.

Joyería: el objetivo del programa es lograr brindar al artesano los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse de manera adecuada y responsable en el oficio de la joyería para elaborar piezas, según características de la materia prima, contexto cultural y tendencia del mercado.

Artesanías de Colombia quiere invitar a todos los artesanos que quieran formarse y adquirir competencias adicionales para que realicen la solicitud de una beca, y aprovechen esta oportunidad.

Consulte los contenidos generales de los 4 Programas Técnico Laborales.

Consulte costos y requisitos de los 4 Programas Técnico Laborales.

 

Mayores informes:

Pedro Perini
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A – 58 Las Aguas
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 Ext: 259
Correo: pperini@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos