Las comunidades con las cuales deben participar los aplicantes deben estar enmarcadas dentro del proyecto de propiedad intelectual y sello hecho a mano
"La alfarería artesanal negra y roja"
La Chamba (Marca Colectiva) - La Chamba, Tolima
Material: arcilla (gruesa o grasosa, arenosa o desengrasante, fina y roja.)
La cerámica de La Chamba, producida en el corregimiento del Guamo-Tolima rehace la tradición alfarera indígena, siendo una de las de más famosas en Colombia por su alta calidad, técnica, diseño, estilo y excelente acabado. La enorme riqueza artesanal de La Chamba que abarca: cacerolas, vasijas, platos, pocillos, bandejas, ollas, floreros y diferentes representaciones de la vida campesina y vajillas que imitan formas precolombinas, utiliza dos colores tradicionales: rojo y negro.
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"Fique de Colores"
Tejeduría Kankuama - Sierra Nevada de Martha en el en el valle de los ríos Guatapurí y Badillo., Municipio de Valledupar, Cesar.
Material: Fique
La elaboración de las Mochilas es una labor Femenina en la comunidad Kankui / Kankuamas. Las Mochilas se tejen con hilos de fique de color natural o de colores, con ayuda de una aguja. Las mujeres de la comunidad aprenden este arte a una temprana edad. Estas mochilas se caracterizan por ser cilíndricas y por sus diseños geométricos.
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"El barro hecho artesanía"
Cerámica - Ráquira, Boyacá
Material: arcilla (arcilla negra que contiene porcentajes considerables de carbón, arcilla blanca, arcilla amarilla y arcilla roja con óxido de hierro.)
Se encuentran tres clases tradicionales de cerámica de Ráquira:
- Loza de arena utilitaria (ollas, tinajas, cazuelas, pailas, etc.)
- Loza de Maíz Tostado (platos, tazas, pitos en forma de gallina, etc.)
- Loza de dedo. (ceniceros, alcancías, candelabros, licoreras, jarritas, dulceritas, etc. o puramente estética: caballitos, pesebres, figuras humanas, cuadros de representaciones religiosas.)
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"El mundo de cestería multicolor"
Cestería de Guacamayas - Denominación de origen - Guacamayas, Boyacá
Material: Fique
Los Artesanos de Guacamayas aprovechan las materias primas de la región para producir los objetos ornamentales: canastos, bandejas, fruteros, individuales, etc. Que se caracterizan por su gran Colorido. La técnica Utilizada para la fabricación de esta artesanía es denominada certería en espiral. Las fibras de fique se tiñen con colorantes de origen natural, a través del proceso de cocción.
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"Tejidos en Colores Fuertes y Contrastantes"
Tejeduría Wayuú - Comunidad Wayuú, La Guajira
Material: algodón
Tejer significa para los Wayúu mostrar a través de su creatividad, inteligencia y sabiduría la vida así como la sienten. Los tejidos de los Wayúu fascinan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras que rodean la vida cotidiana.
Las artesanías más representativas son el Chinchorro y las Hamacas y la Mochila.
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"Tejiendo sombreros, tejiendo tonadas"
Sombrero Aguadeño - Aguadas, Caldas
Material: iraca
El sombrero aguadeño es un sombrero tradicional fabricado en la región paisa de Colombia, y utilizado, bien por tradición o como símbolo típico regional, en los departamentos colombianos de Antioquia y el Eje Cafetero. El sombrero Aguadeño es tejido con la palma de iraca, fibra natural. Los sombreros Aguadeños son reconocidos por su color blanco y su forma.
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"El arcoíris recostado entre las palmeras"
Tejeduría de San Jacinto - San Jacinto, Bolívar
Material: algodón
En el casco Urbano de San Jacinto Bolívar se tejen en telares verticales las Hamacas ideales para el descanso y el sosiego, los tapices ornamentales, los elementos divisorios los individuales, las servilleta y manteles y demás objetos de demanda creciente
"El arte de la Resina sobre Madera"
Mopa Mopa – Barniz de Pasto - Pasto, Nariño
Material: madera y resina (mopa mopa)
El Barniz de Pasto, técnica decorativa desarrollada por una de las comunidades indígenas de Nariño, en el sur de Colombia. La tradición artesanal de barniz de Pasto tiene orígenes prehispánicos. Los artesanos realizan la técnica del barniz de pasto con láminas de resina de mopa mopa tinturadas con colorantes vegetales se cubren las superficies de objetos de madera en forma de bellos dibujos
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"Sombrero Vueltiado"
Tejeduría Zenú - Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre
Material: caña flecha
El sombrero Vueltiado tiene sus orígenes en la cultura Zenú, es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. El sombrero vueltiao es el resultado de más de 300 años de constantes trabajos de los artesanos colombianos.
"Cerámica Carmen de Viboral"
Cerámica Carmen de Viboral - Carmen de Viboral, Antioquia
Material: Barro rojo o gris
Los productos tradicionales del Carmen son los recipientes de loza para alimentos, decorados a mano con dibujos de grandes flores. (Alfarería, locería y cerámica)
Esta técnica consiste en la manipulación de una pasta de consistencia líquida o semi – sólida obtenida a partir de minerales plásticos y no plásticos, que una vez moldeada es sometida a altas temperaturas en hornos.
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"El arte de la Tejeduría "
Tejeduría de Sandona - Sandoná, Nariño
Material: Iraca
Los sombreros Sandoneños, son reconocidos tanto a nivel nacional como Internacional por sus novedosos Diseños, Tejidos y Colores, los cuales abarcan desde los sombreros rústicos empleados para proteger del sol a los trabajadores que realizan actividades agrícolas y hasta las elegantes pavas que han sido exhibidas en las distinguidas pasarelas de alta moda. Los sombreros Sandoneños, son elaborados por las mujeres de la región.
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"La mejor Orfebrería de Colombia"
Filigrana - Mompox, Bolívar
Material: plata y oro
La joyería momposina se caracteriza por el uso de la técnica de la filigrana, es decir el trabajo en dimensiones de miniatura. En Mompox, cada maestro y cada taller tienen su estilo propio. Los diseños más característicos de la orfebrería momposina se dividen en dos grupos: formas que representan elementos de la naturaleza y formas geométricas.
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"Reconocido centro artesanal levantado sobre colinas"
Tejeduría - Usiacurí, Atlántico
Material: Fibra Palma de Iraca
Las Artesanas que elaboran las Artesanías en Palma de Iraca en Usiacurí, Atlanticó. Desarrollan productos llenos de color, ya que las palma de iraca es sometida a tinturados, para así darle vida a los productos que fabrican. Para la elaboración de las artesanías utilizan diferentes tipos de tejidos como el rollo, el trenzado, entre otros. Los principales productos son: carteras, bolsos, sombreros, individuales, porta vasos, cofres, entre otros productos, que además de abastecer el mercado regional es producto de exportación.
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"Las preciosas cocas de los indígenas Wounaan"
Tejeduría Wounaan - Werregue - Bajo San Juan, Valle, Chocó
Material: werregue
LLas artesanías elaboradas en werregue son propias de la comunidad indígena Wounaan que habita en la lluviosa selva del Pacífico colombiano, en el delta del río San Juan.
Los diseños de las artesanías en werregue incluyen: imágenes pictóricas provenientes de la mitología Wounaan, figuras geométricas, representaciones esquemáticas de hombres y animales.
Todas estas figuras se plasman de forma simétrica y equilibrada, demostrando la visión del universo y del hombre de los indígenas. Para la en la elaboración de estas artesanías de usa la fibra blanca original de werregue combinada con fibras de colores pintadas.
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"Tejiendo Identidad"
Tejeduría Arahuaca - Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena
Material: Hilos de Algodón – Lana
Mochila Arahuaca: la Mochila / tutu/ como elemento de identidad y ¨como estructura cilíndrica que configura un espacio cerrado, es símbolo de la feminidad, la fertilidad, es placenta o seno materno, representa la madre tierra, de la gran madre cósmica, origen y fin de todo cuanto existe¨ (Usemi 1976)
La elaboración de las Mochilas es una labor Femenina. Las Mochilas /tutu/ se tejen con hilos de algodón con ayuda de una aguja.
"Sombrero Vueltiao"
Tejeduría Zenú - Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre
Material: caña flecha
El sombrero Vueltiao tiene sus orígenes en la cultura Zenú, es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. El sombrero vueltiao es el resultado de más de 300 años de constantes trabajos de los artesanos colombianos.
"Diversidad de Formas"
Cestería de Esparto - Cerinza, Boyacá
Material: esparto
Las artesanías de esparto son elaboradas por los campesinos de las veredas de Cerinza – Boyaca. Estos artesanos desarrollan diversidad de cestos, canastas de diferentes tamaños y formas (Uno de ellos es el "guachubo" en forma redonda, muy utilizado por los campesinos para sus compras); individuales, roperos, pequeñas lámparas, sombreros, coladores, ruedos, etc.
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"Tradición ancestral"
Tejeduría - Cestería en fique y calceta de plátano - Colosó, Sucre
Material: Fique / calceta de plátano
Desde tiempos inmemorables, los campesinos de la región han venido utilizando fibras vegetales para elaborar objetos utilitarios. Esta técnica artesanal la han heredado de sus antepasados indigentes, quienes se idearon el empleo de bejucos y palmas en la confección de cestos, canastos y sombreros. Con las fibras naturales de fique y calceta de plátano se elaboran bolsos, canastas, materas, floreros etc. Utilizando la técnica que trabaja el rollo y la trenza.
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"Santuario"
Tapetes, cuadros, bolsos, sillas en fique - Curití, Santander
Material: Fique
Curití es una población ubicada a 10 minutos de la de San Gil en el departamento de Santander. En esta población encontramos Artesanos que se dedican a la fabricación de tejidos a base de la fibra del Fique. El fique es usado en su color natural o en colores (tinturado). Entre los productos artesanales encontramos tapetes, mobiliario, carteras, mochilas, correas, sandalias, aretes, modenederos etc. estas artesanías son elaboradas por los artesanos con diferentes clases de tejidos.
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"Carnaval de Barranquilla"
Talla en madera Carnaval de Barranquilla - Galapa, Barranquilla, Atlántico
Material: Papel y madera
La artesanía del Carnaval del Barranquilla ha permitido tradicionalmente a muchos artesanos del Caribe colombiano expresarse a través de replicas de íconos de la fiesta, máscara y otros objetos con diferentes diseños y técnicas propias que los diferencian. Estas artesanías se desatacan por su gran colorido y la gran variedad de productos elaborados. La destreza manual y la experiencia de los artesanos de Barranquilla y Galapa la convierten en una artesanía de gran valor
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"El trigo Convertido en Arte"
Tamo - Pasto, Nariño
Material: tamo
El tamo, tallo de trigo, un material frágil, que requiere delicadeza y precisión en su uso, es teñido con colorantes vegetales, cortados en láminas y aplicados sobre la superficie de las mesas, platos, bandejas, muebles, cajas entre otros. Mediante la unión de los pequeños trozos se forman diseños como paisajes, escenas figuras humanas y figuras geométricas.
"Herencia Hispano Árabe en los textiles Colombianos"
Calados de Anserma Nuevo, Valle del Cauca
Material: tela
El calado es una labor hecha con una aguja que parece encaje. Sus elementos son: Deshilador, -Una aguja.Una tambora, Tela, Un juego de hilos de diversos colores. El calado se le denomina la técnica de deshilar partes de una prenda para tejer una figura sobre esa misma área, de moda en guayabera, blusas y prendas infantiles.
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"Talla en madera Palo sangre"
Talla en madera Palo sangre - Amazonas
Material: palo sangre
La talla en madera de Palo Sangre es elaborada por los indígenas Tikuna del Amazonas. Plasman y moldean en madera animales de la selva, delfines, máscaras, bastones ceremoniales, fruteros, cucharas, hebillas, aretes, cortapapeles y figuras ancestrales, entre otros. Es una actividad desarrollada exclusivamente por los hombres, con fuertes raíces ancestrales.
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"Tejeduría en Telar"
Bolsos y Hamacas - Morroa, Sucre
Material: algodón
Los Bolsos y Hamacas son elaborados en un telar vertical, el cual es un textil constituido por una sola pieza rectangular, tejida manualmente en telar vertical e hilaza de algodón. Las Hamacas y bolsos son reconocidos por su tejido plano y por la terminación de estos en la técnica de nudo macramé.
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"Confección Indígenas Kuna"
Mola confección de los indígenas Kuna - Urabá, Antioquia
Material: tela
Las Molas provenientes de la Cultura Kuna, confeccionan telas decorativas de tela, trabajadas al revés con la técnica del llamado bordado aplicado, elaboradas con vistosos textiles de diferentes colores. Las molas son trabajadas tradicionalmente por la mujer Kuna, las cuales confeccionan las molas manualmente.
"Tallando Minerales"
Talla en piedra jabón - Santa Marta, Magdalena
Material: piedra jabón.
En el Barrio María Eugenia de la ciudad de Santa Martha se encuentra el principal asentamiento de los artesanos de talla en piedra de Jabón. Los artesanos elaboran figuras de animales silvestres, también elaboran elementos para el hogar y la oficina. Estas tallas llevan pequeños tallados de formas geométricas u orgánicas.
"La Seda Convertida en Arte"
Tejeduría en seda - Silvia / Timbio / El Tambo, Cauca
Material: seda
La Tejeduría en Seda se realiza en los municipios de Silvia, Timbío y el Tambo. Es elaborada por mujeres de la región, las cuales desarrollan la técnica de la tejería en seda. Con esta Técnica de se desarrollan productos tales como: Bufandas, Chal, individuales, ponchos, chalecos, chumbes, blusas crochet, ruanas, Chal triangular, cuellos entre otros.
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"Tetera y Totora"
Cestería - Guapí, Cauca
Material: Paja (tetera y totora) y Vena (chocolatillo)
La técnica de la cestería y la Joyería en Guapi cauca es desarrollada por la raza negra y los grupos indígenas de la zona, los cuales desarrollan productos de paja y vena utilizando diferentes técnicas artesanales dependiendo del productos que vayan a realizar. Entre los tejidos más comunes se encuentra el tejido en esterrillado, tejido en trenza de tres palos, tejido en trenza de pico, trenza calada, trenza crespo entre otros. Los tejidos dependen de la materia prima utilizada.
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"Sombrerería"
Sombrerería y trabajos en damagua y cabecinegro - Quibdó, Chocó
Material: damagua y cabecinegro
Damagua o damajagua es un árbol del cual se extrae una especie de tela que se somete porsteriormente a un procedimiento para estirarla y desmancharla. Con la damagua se producen sombreros, flores, manteles y figuras que sirven de adornos. El cabecinegro es una flor silvestre, la cual tiene el mismo uso que la damagua. Estos productos son desarrollados por los artesanos de la región.
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"Cerámica y Chiqui-Chiqui"
Cerámica y Chiqui-Chiqui - Puerto Inírida, Guainía
Material: Fibra Chiqui – Chiqui , Barro
La fibra de chiqui-chiqui, material trabajado por las mujeres indígenas de Guainía. Usualmente trabajaban las escobas y los canastos, pero desde hace varios años desarrollan productos tales como carpetas, porta-cazuelas, portavasos y canastos. Estas comunidades indígenas también trabajan el barro para desarrollar artesanías típicas de la región. En los últimos años se pudo combinar la técnica del barro y la fibra chiqui – chiqui, logrando dar una identidad artesanal única al departamento.
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"Expresión Mágica de su Pueblo"
Talla en piedra / Replicas - San Agustín, Huila
Material: piedra
El oficio de talla de piedra es dominado, desde has tiempo por varias generaciones de artesanos de San Agustín. La producción artesanal de talla en piedra de toda la región de San Agustín es basada en la elaboración de replicas estatuarias indígenas, encontradas en el parque arqueológico y altos de los ídolos.
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"El carriel sirve hasta para espantar brujas"
Carriel en cuero - Jericó, Antioquia
Material: cuero
El carriel es un tipo de bolso de cuero de uso masculino en la región paisa colombiana desde los tiempos de la Colonia. Es una prenda de vestir distintiva de los señores antioqueños, totalmente exclusiva de las comarcas paisas. Los artesanos de Jericó elaboran el carriel con diferentes tipos de cuero, el carriel Antioqueño no a tenido presentado ningún cambio a lo largo de los años.
"Playa Mandela"
Textiles Playa Mandela - Barrio Nelson Mandela, Cartagena
Material: Textiles
Los conceptos que estos artesanos manejan están relacionados con el uso de los elementos de la naturaleza para la elaboración de las piezas textiles artesanales aplicadas a la moda caribeña. Es por esto que hasta para la trituración de las telas con las que trabajan las prendas, utilizan frutos como el corozo y hortalizas como la cebolla, entre otras.
Entre la colección de prendas que elaboran, figuran accesorios y vestidos baño trabajados completamente a mano y con materiales naturales. Lo mismo que la elaboración de vestidos de novia y ropa de playa.
"En oro y plata nacen nuevos Dioses"
Joyería - La Llanada, Nariño
Material: plata y oro
En el municipio de Llanada, Nariño distrito minero, se encuentran Artesanos que elaboran joyería utilizando la técnicas como la filigrana. Con Materiales como el oro y la plata combinados con coco, incrustaciones de semillas, piedras semipreciosas, fibras naturales y madera, elaboran la joyería de esta región inspirada en la identidad cultural de los Nariñenses.
"Hilos de Plátano"
Calceta de plátano - Urabá, Antioquia
Material: calceta de plátano
En el municipio de Uraba, Antioquia, se elaboran artesanías a base de la Calceta de Plátano. La calceta de plátano es el vástago de la mata de plátano.
Los artesanos de la región desarrollan productos para la línea de mesa como son: paneras, bandejas, individuales y portavasos. También realizan empaques para botellas de vino y contenedores. Actualmente están desarrollando sandalias, cinturones mochilas y bolsos. Estos productos son elaboradas con diferentes técnicas de tejido como son: Rollo y cosido, cordón de tres cabos, espina de pescado, diagonal, tafetán, entre otros.
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"Patrimonio Tangible"
Sombreros de Iraca - Suaza, Huila
Material: iraca
El Sombreros Suazua, es catalogado como un Oficio artesanal de Tejeduría, cuya descripción es la elaboración de sombreros a base de la palma de iraca, con muchos años de tradición, constituyéndose en una de las muestras más representativas del municipio. Su valor cultural tiene raíces que lo caracterizan por la alta calidad de sus tejidos e hilos de iraca.
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"Tallado"
Talla en madera - Popayán, Cauca
Material: pino
En Popayán se ha desarrollado la forma de expresión de talla en madera. Sus productos se han distinguido por su creatividad y laboriosidad. Los artesanos elaboran tallas en Madera, principalmente en pino debido a sus características físicas; entre los productos más representativos se encuentran: los frisos, biombos, repisas, tarjeteros, llaveros, percheros, marcos, candelabros entre otros.
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"Una profesión Milenaria"
Joyería en filigrana - Santa Fé, Antioquia
Material: oro
La profesión de joyeros de la filigrana en Santa fé de Antioquia va acompañada del prestigio esperado por la manipulación de un metal precioso. En la región, la materia prima usada es el oro de 18 kilates.
Los Artesanos elaboran la joyería con una técnica denominada filigrana, la cual consiste es trabajar con hilos finísimos de oro que ha sido trenzados o enrollados, rellenando estructuras de alambre de oro de mayor calibre. Los productos artesanales más comunes son: aretes, collares, pulseras, anillos. Los diseños son expresiones artísticas de los artesanos.
"jomowabi tofere"
Talla en madera Sikuani- Puerto Gaitán, Meta
Material: madera
Los indígenas Sikuani elaboran piezas talladas en madera, esta labor es realizada exclusivamente por los hombres de la región. Los indígenas realizaran piezas talladas principalmente para los rituales que realizan, pero también elaboran figuras de animales (pájaros y serpientes) que tienen una marcada influencia venezolana.
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"Joyería"
Joyería - Ataco, Tolima
Material: Oro, Plata y Piedras talladas de río
"Palma estera"
Tejeduría en Palma estera - Pelaya / Pailitos / Tamalameque / Chimichagua, Cesar
Material: palma estera
El oficio artesanal ha persistido hasta hoy por la dedicación de los grupos domésticos interrelacionados histórica, familiar y culturalmente. El tejido de la estera es realizado en un telar vertical y se realiza mediante la relación de dos elementos: la urdimbre y la trama. Los productos artesanales más comunes desarrollados por los artesanos son: esteras, tapetes, piedecamas e individuales; en menor escala, y en combinación con otros materiales, cinturones, aretes y canastos.
"Guadua"
Guadua - Eje Cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas)
Material: Guadua
La guadua se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevó a denominarla el acero vegetal. La guadua es un producto que en manos de nuestros artesanos se convierte en un excelente material para la elaboración de originales muebles, lámparas, accesorios del uso diario, elementos decorativos diseñados de manera funcional y siempre inspirados en la naturaleza de la región de donde vienen.
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"Talla en Piedra caliza"
Talla en Piedra caliza – Barichara, Santander
Material: Piedra arenisca
En Barichara (Santander) la piedra arenisca es la materia prima empleada en construcciones, esculturas y objetos ornamentales y artesanales.
"Cestería en Chín"
Cestería en Chín - Valle de Tenza / Sutatenza, Boyacá
Material: chín
Los Artesanos del Valle de Tenza elaboran la cestería en una fibra natural denominada chin. En la elaboración de la cestería de Tenza se maneja el chin, solo o mezclado con otros materiales como la cerda, el fique o las hojas secas del plátano, dan origen a canastos, jaulas, juguetes, jarrones y también collares y aretes en delicadas miniaturas, entre otros productos.
"El marfil vegetal"
Talla en semilla de tagua - Chiquinquirá / Tinjacá, Boyacá
Material: tagua (semilla)
La tagua empezó a ser explotada desde la época de la Colonia cuando los colonos españoles vinieron al continente americano. Desde el primer contacto de los extranjeros con esta planta, la nuez de la tagua se utilizó para la producción de botones, mangos de paraguas y bastones, pipas, servilleteros, peines, fichas de ajedrez, teclas para piano, abrecartas y otros utensilios.
"Orfebres con identidad colombiana"
Joyería - Candelaria, Bogotá
Material: plata
En la ciudad de Bogotá, en la Localidad de Santa Fé, se encuentra el barrio La Candelaria, donde Grupos de artesanos elaboran joyería en plata. Los artesanos de la Candelaria combinan diferentes técnicas y materiales para la producción. Entre los materiales más usados se encuentra la madera, cuero, acrílico, guaya, entre otros. Los diseños elaborados por los artesanos son contemporáneos que representa la identidad colombiana acorde a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.
"Torno y Talla en Madera"
Torno y Talla en Madera – Sampués, Sucre
Material: madera
El oficio de la carpintería y ebanistería de Sampués, Sucre, Se destaca por los diferentes tipos de mobiliario que produce. Su más representativo producto son las mesedoras, las cuales hay de muchos estilos: Momposinas, Carlinas (con tapizados o sin tapizar), aunque también desarrollan tradicionales muebles costeños como: María Palitos, banquetas, muebles para aguamanantiales entre otros. El torneado en Madera es muy característico de esta región. Además de mobiliario desarrollan piezas más pequeñas como cofres, caballitos de madera, entre otro.
"Cestería en Chocolatillo"
Cestería en Chocolatillo (guarumo - juajua - bayales) - Mitú, Vaupés
Material: fibra de chocolatillo
Los Artesanos que elaboran Cestería en Chocolatillo utilizan las siguientes técnicas para la elaboración de los productos: asargado, childé y hexagona.
La cestería elaborada con fibra del chocolatillo está teñida, por lo general, en varios colores. El amarillo, negro, café, rojo entre otros. La ingeniosa combinación de fibras de dos o tres colores permite una gran variedad de diseños en los productos. Las mujeres logran dar brillo a la fibra mediante un laborioso proceso de raspado que efectúan con un cuchillo o machete. Entre los principales producto se encuentran las petacas, el canasto Kundú o Terlenka, los bolsos con tapa y las canasta de mercaderas etc.
"Tejeduría en Fique"
Tejeduría en Fique - San Vicente, Antioquia
Material: Fique y Cuero
ASOARSAN (Asociación de Artesanas de San Vicente Antioquia) diseña y produce Artesanías y Objetos de diseño exclusivo, hecho a mano en FIQUE. Esta asociación nace por iniciativa de mujeres campesinas, en su mayoría madres cabeza de familia, quienes siendo conocedoras del manejo del fique, vieron la posibilidad de comercializar sus productos y así crear empresa. Fueron ganadoras de la Convocatoria OVOP de la JICA-2010.