Programa Nacional de Joyería

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Filigrana, Programa Nacional de Joyería
Filigrana, Programa Nacional de Joyería - Imagen: Artesanías de Colombia
1) 5550325 Ext:
Correo de contacto: mcastano@artesaniasdecolombia.com.co

El Programa Nacional de Joyería tiene como principal objetivo fortalecer integralmente a comunidades orfebres de diferentes lugares del país.

Desde el Programa, se da un enfoque diferencial a cada grupo joyero, trabajando el componente de diseño, fortalecimiento técnico y tecnológico, y por último, de comercialización.

El proceso con las comunidades joyeras, se realiza a través de talleres específicos de cada tema, la entrega de material complementario a los artesanos y un seguimiento al desarrollo de producto, el cual permite medir la evolución en la técnica.

Historia del Programa

El Programa Nacional de Joyería desde su inicio, ha estado acompañando a diferentes comunidades joyeras de diversos departamentos del país. Desde el año 2014, el Programa ha atendido comunidades de manera ininterrumpida y ha ido sumando a aquellas que por demanda, no habían sido atendidas anteriormente.

Las comunidades beneficiarias del programa en la actualidad (2019) son:
-  Mompox, Bolívar: aproximadamente 200 joyeros atendidos desde 1995.
-  Barbacoas, Nariño: más de 15 joyeros desde 2014.
-  Quibdó, Chocó: aproximadamente 50 joyeros atendidos desde 2014.
-  Marmato, Caldas: aproximadamente 40 joyeros atendidos desde desde 1998.
-  Quimbaya, Quindío: aproximadamente 40 joyeros atendidos desde 2001.
-  Guapi, Cauca: ocho (8) joyeros atendidos desde el año 2015.
-  Tumaco: trabajo en curso con jóvenes aprendices.
-  Ciénaga de Oro, Córdoba: se empezó a atender en el año 1987, pero se pausó por más de  20 años y fue retomado en el año 2015, cuando se atendieron alrededor de ocho (8) joyeros.
-  Santafé de Antioquia, Antioquia: se empezó a atender desde los inicios del Programa hasta 2004 y se retomó en el 2014. A 2019, se han atendido más de 25 joyeros.
-  Bogotá D.C.: aproximadamente 250 joyeros atendidos.
 

Logros

- El Programa Nacional de Joyería ha forjado una alianza con la organización Save The Children y Organización Internacional para las Migraciones, OIM, para apoyar a las comunidades de Barbacoas, Guapi y Tumaco, en el Pacífico colombiano.
- Se ha trabajado por rescatar especialmente la filigrana, lo que ha generado gran exposición a diversas comunidades que trabajan esta técnica.
- Se ha establecido una importante plataforma comercial para todas las comunidades joyeras a través de ferias como Expoartesano y Expoartesanías, entre otras.
 

Beneficios del programa

Los artesanos beneficiarios del Programa Nacional de Joyería reciben asesorías en todos los campos que necesitan para fortalecer su marca o empresa: acompañamiento en procesos de asociatividad; de registro de marca; de sello de calidad; asesoría en planes de negocio; mejoramiento técnico; mejoramiento en sus espacios de trabajo a través de entrega de maquinaria y herramientas; capacitaciones de diseño; en manejo ambiental; órdenes de pedido permanentes a través de todo el año para comercialización en ferias y eventos; apoyo en la participación en ferias con stands propios; cursos y certificación en joyería.
 

¿Cómo puede un artesano, acceder al programa?

Poniéndose en contacto con los enlaces regionales de los Laboratorios de Innovación y Diseño ubicados en su departamento, o escribiendo directamente a Ángela Galindo al correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co.
 

Metas

- Continuar fortaleciendo integralmente las comunidades que ya son beneficiarias del Programa y ampliar la cobertura a nuevos municipios que no estén siendo atendidos.
- En cada comunidad se tiene la meta de certificar al menos dos (2) joyeros como Técnicos Laborales en Joyería; con lo cual, puedan dar clases formales y transmitir el oficio a nuevas generaciones.
- Mejorar cada vez más la calidad de los acabados de las piezas.
- Exaltar la técnica de la filigrana de cada una de las comunidades que la trabajan, potencializando los aspectos diferenciadores.
- Fortalecer la identidad de las diversas propuestas orfebres de cada región.
-Realizar nuevas alianzas público-privadas que permitan potencializar presupuestos y esfuerzos.
- Lograr que los joyeros exporten sus productos.
- Certificar en competencias para el trabajo a los artesanos joyeros a nivel regional, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Casos de éxito

Barbacoas: Barbacoas es un municipio que hace parte de las llamadas “Ciudades del Oro”, es decir, ciudades que en la época de la colonización española, sirvieron como centros de explotación minera y acopio del metal precioso. Allí, la filigrana ha sido la técnica característica trabajada por los joyeros. Los maestros mayores aprendieron el oficio bajo la modalidad del aprendiz, que implicaba años de acompañamiento a un maestro orfebre que los dirigía.

Los joyeros jóvenes de Barbacoas han sido formados gracias a convenios entre Artesanías de Colombia y Save the Children International, que buscan recuperar el oficio dentro de la población joven; ya que la transferencia de conocimiento al interior de la comunidad se perdió paulatinamente. Por situarse en una zona geográficamente vulnerable para los jóvenes, este proyecto busca que la joyería sea una materia vocacional, con la que los jóvenes puedan continuar con su proceso laboral después de terminar el colegio.

Vale la pena aclarar que los esfuerzos que se aunaron para la ejecución de estos convenios son de tipo técnico, económico, administrativo y humano. En 2013 y en el marco del convenio de ese año, se convocó a los maestros joyeros mayores de 18 y menores de 65 años, a participar del proceso de Certificación Técnico Laboral en Joyería, como parte del proyecto Bvlgari Joyas.

También se desarrolló un programa de formación para dictar en el colegio Luis Salazar. El cual estuvo orientado a la elaboración de joyas artesanales y en filigrana. Fue un programa impartido en tres módulos de 228 horas para el grado noveno (9); 228 horas para el grado décimo (10) y 228 horas para el grado once (11). La formación era combinada y se efectuaba por módulos, con los que los estudiantes desarrollaban sus competencias en joyería.

Para dar continuidad al proceso y buscando mantener las habilidades instauradas en los jóvenes, así como la posibilidad de ejercer su oficio, se conformó la Asociación de Jóvenes Joyeros Filigraneros de Barbacoas, JOFIBAR, con quince estudiantes del grado once.

La Asociación se dotó de un taller completo con herramientas como: sopletes de fuelle; Turbo tosch; laminador; foredom; hileras; mesas de trabajo; lámparas; sillas; limas; seguetas; martillos; alicates y máquina de agujas, y se ayudó a los jóvenes a organizar la junta administrativa, directiva y de producción.

En asesorías de diseño, la Asociación se reconoció como marca: MAMBI y como Asociación, han asistido a diferentes eventos feriales como Expoartesanías, Expoartesano y Festival Petronio Álvarez apoyados por Artesanías de Colombia y Save the Children International.

A 2019, dos (2) de los primeros jóvenes formados quienes hacen parte de la Asociación, se han certificado como Técnicos por Competencias en Joyería y en la actualidad son formadores y multiplicadores del oficio junto a otros jóvenes de Barbacoas y Tumaco. Además, el Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia continúa asesorando desde los componentes de diseño, mejoramiento técnico, producción y comercialización a sus comunidades atendidas.
 
Quibdó: el proyecto de atención a comunidades joyeras de Quibdó tiene como propósito fortalecer el oficio en la región, el cual se debilitó debido al creciente mercado de compra- venta que ofrece joyería de baja calidad a menor precio, afectando a los artesanos y al sector joyero.

En el marco de este objetivo, el Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia ha apoyado a la Asociación ASORQ, con entrega de materiales y herramientas; capacitaciones técnicas en microfundición y engaste; diseño y producción; procesos de certificación; y certificación por competencias en joyería.

Adicionalmente, el Programa apoya la participación en eventos feriales, con lo que se busca que los maestros joyeros puedan ofertar sus productos en otros mercados y muestras comerciales a nivel nacional.


Mayores informes:

Angela Galindo Cañón
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 - 5550326 - 2861766 Ext: 1088
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co​

Contáctenos