Positivo balance de Expoartesano 2019

Por Oficina de prensa

Balance Expoartesano 2019.
Finalizó Expoartesano 2019 - Imagen: Artesanías de Colombia

El domingo 19 de mayo de 2019, finalizó la décima edición de Expoartesano, feria en la cual participaron artesanos de todas las regiones del territorio nacional, haciendo honor a las tradiciones que conforman el ADN cultural de Colombia. De esta forma el evento cumple una década brindando oportunidades a los artesanos del país, siendo hoy la feria con contenido 100% nacional, más importante del país. 

Esta historia que nació en 2009 con la suma de esfuerzos entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor que se mantiene hasta hoy, buscaba convertirse en un encuentro cultural, en donde convergieran diferentes conocimientos, creencias, cosmogonías y tradiciones; en el que los asistentes no solo tuvieran la posibilidad de acceder a creaciones de la mejor calidad, sino que pudieran entablar diálogos con los artesanos que hacen parte de la feria.

Durante estos 10 años, 76 días de feria en total,  han pasado por el recinto más de 240.000 visitantes, quienes han tenido la posibilidad de apreciar diferentes manifestaciones de la cultura artesanal representada en las historias y creaciones de los artesanos que hacen parte de la muestra comercial. En términos de expositores la feria ha tenido un incremento del 181% respecto a su primera edición. 

Así mismo, la organización ha trabajado en que la feria sea una vitrina comercial de alto valor para los artesanos que participan en ella, logrando un incremento en ventas totales del 484% respecto a la primera edición, pasando de $700 millones en 2009 a $3.991 millones en 2019. 

“Me llena de orgullo, y esperanza, ver cómo en una década esta feria ha crecido y se ha posicionado como la segunda más importante de su tipo en el país, pues eso demuestra el potencial que tiene el sector artesanal colombiano, más ahora cuando la Economía Naranja tiene un rol tan importante en las políticas del gobierno actual. 

Los artesanos son la semilla de la creatividad. Emprendedores  innatos que se valen de sus ojos, sus manos y su corazón, para elaborar piezas únicas que nos identifican como Nación. A esta población valiosa debemos respeto y apoyo para asegurar su crecimiento y permanencia en el tiempo”, afirmó Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia. 

De esta forma, Expoartesano, continúa en su proceso de ser una plataforma para la apertura de mercados, fortalecimiento del sector y formación de públicos, con el fin de que las personas que asisten al evento entiendan el valor de la labor artesanal dentro de la conservación de la memoria y la cultura del país. 

10 años para celebrar

Para celebrar su primera década de existencia, Durante los 10 días de feria que finalizaron el pasado domingo 19 de mayo, Expoartesano contó una serie de escenarios que siguen sumando a los propósitos comunes que unen a Artesanías de Colombia y Plaza Mayor en la realización de este evento.

Este año, para el acto de apertura de la feria se hizo una puesta en escena para rendir homenaje a la artesanía enmarcada en los estilos de vida, la moda y la decoración, lo que dio un nuevo nivel de apropiación a estas creaciones; este acto en el que estuvo presente la señora Maria Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, y su esposa, Isabel Cristina Carvajal; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, entre otras personalidades, se dio gracias al trabajo colaborativo entre empresas como Inexmoda, Informa Models, Prisma, Dislicores, Religare, Artesonido, Asocolflores y el Vivero Tierra Negra, quienes también se unieron a esta celebración. 

Esto abre la posibilidad de contar, cada vez, de ampliar las ventas a gran escala, fortaleciendo la Rueda de Negocios, apoyada por ProColombia, en la que participaron 15 compradores internacionales y 98 nacionales, lo que representa un aumento del 38% y 25% respectivamente con respecto a 2018.  En cuanto a ventas, a la fecha, se han reportado $460 millones de pesos en negocios nacionales realizados durante la feria, y $130 millones de pesos en negocios internacionales. 

Dentro de los compradores internacionales se destaca la visita de la diseñadora neoyorquina, Donna Karan, quien se encuentra en el país gracias a la alianza entre el proyecto Looking for the Masters, NAATU, la Fundación Acdi/Voca LA y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y Acdi/Voca. También estuvo presente Fiona Ferrer, empresaria, consultora y experta en moda española, quien recorrió la feria y se llevó varias creaciones para su colección personal y para el pop-up que inaugura el próximo 3 de junio en el Corte Inglés de Madrid, en cual la moda colombiana será protagonista. 

Los Talentos Creadores de la feria, fueron reconocidos en la mañana del miércoles 15 de mayo, tras la ardua revisión por parte del jurado conformado por Olga Vieira, Jorge Lizarazo, Alicia Mejía, Leonor Hoyos, Emiliano Valdés y Manuela Rubio; quienes seleccionaron 11 piezas que representan el trabajo juicioso y dedicado de sus creadores, quienes gracias a este reconocimiento ya tienen garantizada su participación en la próxima edición de la feria. 

Otro espacio que se destacó, fue el Observatorio de Moda, en el que se pudieron apreciar 3 propuestas de estilismo creadas a partir de las artesanías exhibidas en la feria, por los creativos Caty Villota, Felipe Espinosa y la marca Alado, actividad que permitió abordar una forma diferente de ver la artesanía desde la moda. 

El conocimiento tuvo su lugar especial en la Rueda de Saberes, en el Pabellón Amarillo, en donde se realizaron más de 30 espacios de formación, incluidas demostraciones de oficio y charlas académicas. Este espacio fue posible gracias a la vinculación de Comfama y contó con el apoyo académico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Los resultados y el crecimiento de esta feria durante sus 10 años, nos confirma la importancia de seguir trabajando en ferias que aporten al desarrollo económico de diferentes sectores, creando alianzas estratégicas como esta, que nos permite entregarle a la ciudad un espacio con contenido de valor, en el que pueden aprender, entretenerse y conectarse con su origen”, manifestó Juliana Cardona Quirós, gerente general de Plaza Mayor Medellín.

Unión entre lo público y lo privado para mantener la memoria de nuestro país 

La décima edición de Expoartesano, fue posible gracias a la unión de esfuerzos de entidades públicas y privadas quienes se vinculan a este propósito mayor de conservar la memoria y la cultura artesanal de nuestro país. 

El principal aliado de la feria, y quien lo ha sido desde hace 10 años, fue la Alcaldía de Medellín, quienes estuvieron presentes en la feria con varios de sus programas entre los que se destaca el de Artesanos Medellín con el que 36 artesanos de la ciudad tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos; también hicieron parte 24 emprendedores de Talento Local, el Clúster de Café y la Tienda de Medellín, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico, así como los silleteros apoyados por la Secretaría de Cultura y las manifestaciones artísticas de los jóvenes de la ciudad que estuvieron apoyados por la Secretaría de Juventud. 

Así mismo la Gobernación de Antioquia permitió la participación de artesanos representantes de 7 oficios como la tejeduría, caña flecha, chaquiras, cerámica, luthería y talla en madera en manos de artesanos de diferentes lugares del departamento. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, contó con un espacio para el cine, en donde se proyectaron continuamente las producciones de jóvenes de 5 municipios, que son apoyados por esta entidad. 

Por su parte el Gobierno Nacional, estuvo presente gracias al proyecto Iraca, apoyado por el Departamento de Prosperidad Nacional – DPS-, la Organización Mundial de Migraciones –OIM- y el apoyo de USAID, bajo el cual facilitaron la participación de 9 artesanos provenientes de la Guajira, Putumayo y Valle del Cauca. 

El evento contó también con la vinculación de otras empresas e instituciones como e l Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación Cerrejón, Servientrega, Colombiana, Crepes and Wafles, Cine Colombia, Promotora de Comercio Social, Redeban y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Mayores informes 

Alvaro Ivan Caro
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C - Colombia.
Teléfono: (57) 555 0325 Ext. 1085
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co 

Este domingo 19 de mayo, finalizó la décima edición de Expoartesano, feria en la cual participaron artesanos de todas las regiones del territorio nacional, haciendo honor a las tradiciones que conforman el ADN cultural de Colombia. De esta forma el evento cumple una década brindando oportunidades a los artesanos del país, siendo hoy la feria con contenido 100% nacional, más importante del país. 
Esta historia que nació en 2009 con la suma de esfuerzos entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor que se mantiene hasta hoy, buscaba convertirse en un encuentro cultural, en donde convergieran diferentes conocimientos, creencias, cosmogonías y tradiciones; en el que los asistentes no solo tuvieran la posibilidad de acceder a creaciones de la mejor calidad, sino que pudieran entablar diálogos con los artesanos que hacen parte de la feria.
Durante estos 10 años, 76 días de feria en total,  han pasado por el recinto más de 240.000 visitantes, quienes han tenido la posibilidad de apreciar diferentes manifestaciones de la cultura artesanal representada en las historias y creaciones de los artesanos que hacen parte de la muestra comercial. En términos de expositores la feria ha tenido un incremento del 181% respecto a su primera edición. 
Así mismo, la organización ha trabajado en que la feria sea una vitrina comercial de alto valor para los artesanos que participan en ella, logrando un incremento en ventas totales del 484% respecto a la primera edición, pasando de $700 millones en 2009 a $3.991 millones en 2019. 
“Me llena de orgullo, y esperanza, ver cómo en una década esta feria ha crecido y se ha posicionado como la segunda más importante de su tipo en el país, pues eso demuestra el potencial que tiene el sector artesanal colombiano, más ahora cuando la Economía Naranja tiene un rol tan importante en las políticas del gobierno actual. 
Los artesanos son la semilla de la creatividad. Emprendedores  innatos que se valen de sus ojos, sus manos y su corazón, para elaborar piezas únicas que nos identifican como Nación. A esta población valiosa debemos respeto y apoyo para asegurar su crecimiento y permanencia en el tiempo”, afirmó Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia. 
De esta forma, Expoartesano, continúa en su proceso de ser una plataforma para la apertura de mercados, fortalecimiento del sector y formación de públicos, con el fin de que las personas que asisten al evento entiendan el valor de la labor artesanal dentro de la conservación de la memoria y la cultura del país. 
10 años para celebrar
Para celebrar su primera década de existencia, Durante los 10 días de feria que finalizaron el pasado domingo 19 de mayo, Expoartesano contó una serie de escenarios que siguen sumando a los propósitos comunes que unen a Artesanías de Colombia y Plaza Mayor en la realización de este evento.
Este año, para el acto de apertura de la feria se hizo una puesta en escena para rendir homenaje a la artesanía enmarcada en los estilos de vida, la moda y la decoración, lo que dio un nuevo nivel de apropiación a estas creaciones; este acto en el que estuvo presente la señora Maria Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, y su esposa, Isabel Cristina Carvajal; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, entre otras personalidades, se dio gracias al trabajo colaborativo entre empresas como Inexmoda, Informa Models, Prisma, Dislicores, Religare, Artesonido, Asocolflores y el Vivero Tierra Negra, quienes también se unieron a esta celebración. 
Esto abre la posibilidad de contar, cada vez, de ampliar las ventas a gran escala, fortaleciendo la Rueda de Negocios, apoyada por ProColombia, en la que participaron 15 compradores internacionales y 98 nacionales, lo que representa un aumento del 38% y 25% respectivamente con respecto a 2018.  En cuanto a ventas, a la fecha, se han reportado $460 millones de pesos en negocios nacionales realizados durante la feria, y $130 millones de pesos en negocios internacionales. 
Dentro de los compradores internacionales se destaca la visita de la diseñadora neoyorquina, Donna Karan, quien se encuentra en el país gracias a la alianza entre el proyecto Looking for the Masters, NAATU, la Fundación Acdi/Voca LA y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y Acdi/Voca. También estuvo presente Fiona Ferrer, empresaria, consultora y experta en moda española, quien recorrió la feria y se llevó varias creaciones para su colección personal y para el pop-up que inaugura el próximo 3 de junio en el Corte Inglés de Madrid, en cual la moda colombiana será protagonista. 
Los Talentos Creadores de la feria, fueron reconocidos en la mañana del miércoles 15 de mayo, tras la ardua revisión por parte del jurado conformado por Olga Vieira, Jorge Lizarazo, Alicia Mejía, Leonor Hoyos, Emiliano Valdés y Manuela Rubio; quienes seleccionaron 11 piezas que representan el trabajo juicioso y dedicado de sus creadores, quienes gracias a este reconocimiento ya tienen garantizada su participación en la próxima edición de la feria. 
Otro espacio que se destacó, fue el Observatorio de Moda, en el que se pudieron apreciar 3 propuestas de estilismo creadas a partir de las artesanías exhibidas en la feria, por los creativos Caty Villota, Felipe Espinosa y la marca Alado, actividad que permitió abordar una forma diferente de ver la artesanía desde la moda. 
El conocimiento tuvo su lugar especial en la Rueda de Saberes, en el Pabellón Amarillo, en donde se realizaron más de 30 espacios de formación, incluidas demostraciones de oficio y charlas académicas. Este espacio fue posible gracias a la vinculación de Comfama y contó con el apoyo académico de la Universidad Pontificia Bolivariana.
“Los resultados y el crecimiento de esta feria durante sus 10 años, nos confirma la importancia de seguir trabajando en ferias que aporten al desarrollo económico de diferentes sectores, creando alianzas estratégicas como esta, que nos permite entregarle a la ciudad un espacio con contenido de valor, en el que pueden aprender, entretenerse y conectarse con su origen”, manifestó Juliana Cardona Quirós, gerente general de Plaza Mayor Medellín.
Unión entre lo público y lo privado para mantener la memoria de nuestro país: 
La décima edición de Expoartesano, fue posible gracias a la unión de esfuerzos de entidades públicas y privadas quienes se vinculan a este propósito mayor de conservar la memoria y la cultura artesanal de nuestro país. 
El principal aliado de la feria, y quien lo ha sido desde hace 10 años, fue la Alcaldía de Medellín, quienes estuvieron presentes en la feria con varios de sus programas entre los que se destaca el de Artesanos Medellín con el que 36 artesanos de la ciudad tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos; también hicieron parte 24 emprendedores de Talento Local, el Clúster de Café y la Tienda de Medellín, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico, así como los silleteros apoyados por la Secretaría de Cultura y las manifestaciones artísticas de los jóvenes de la ciudad que estuvieron apoyados por la Secretaría de Juventud. 
Así mismo la Gobernación de Antioquia permitió la participación de artesanos representantes de 7 oficios como la tejeduría, caña flecha, chaquiras, cerámica, luthería y talla en madera en manos de artesanos de diferentes lugares del departamento. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, contó con un espacio para el cine, en donde se proyectaron continuamente las producciones de jóvenes de 5 municipios, que son apoyados por esta entidad. 
Por su parte el Gobierno Nacional, estuvo presente gracias al proyecto Iraca, apoyado por el Departamento de Prosperidad Nacional – DPS-, la Organización Mundial de Migraciones –OIM- y el apoyo de USAID, bajo el cual facilitaron la participación de 9 artesanos provenientes de la Guajira, Putumayo y Valle del Cauca. 
El evento contó también con la vinculación de otras empresas e instituciones como e l Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación Cerrejón, Servientrega, Colombiana, Crepes and Wafles, Cine Colombia, Promotora de Comercio Social, Redeban y la Universidad Pontificia Bolivariana. 

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