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Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo de la actividad artesanal Cundinamarca

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Cundinamarca
Cundinamarca - Imagen: Artesanías de Colombia

Nombre del Proyecto

Fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el Departamento de Cundinamarca.

Operador 

Nexus Gestión Inteligente de Proyectos S.A.S. y la Incubadora Empresarial Colombia Solidaria –Gestando

Objetivo

Fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales de las comunidades del Departamento de Cundinamarca, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Descripción

El proyecto tiene como finalidad continuar con el proceso integral iniciado en 2013 con el fin de que la actividad artesanal sea más competitiva con el desarrollo de productos innovadores, de alta calidad, contribuyendo al mejoramiento de los ingresos de la población productora de artesanía y arte manual, en el departamento de Cundinamarca.

Cobertura

Se atenderán 615 artesanos en 30 municipios priorizados del departamento: Agua de Dios, Anapoima, Cachipay, Cajicá, Chía, Cogua, Cucunubá, Fúquene, Fusagasugá, Gachancipá, Gachetá, Girardot, Guachetá, Guatavita, La Calera, La Mesa, La Vega, Sesquilé, Silvania, Simijacá, Sopó, Susa, Suesca, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tocaima, Ubaté, Villapinzón y Zipaquirá.

Componentes

1.  SIEAA Sistema de Información estadístico para la actividad artesanal: Identificar las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal.

- Análisis de Información Secundaria
- Línea de Base

2. Desarrollo social: Fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal.

- Desarrollo Humano
- Desarrollo Empresarial

3. Producción: Cualificar, gestionar y  mejorar la producción artesanal,  transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos, con  aprovechamiento sostenible de los factores de producción.

4. Diseño: Desarrollar una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo.

5. Comercialización: Desarrollar y Fortalecer las capacidades comerciales de las unidades productivas del sector para promover el acceso a mercados y aprovechar oportunidades comerciales.

Presupuesto

Valor del proyecto $418.887.760

Fecha de finalización 

Diciembre 2014

Este proyecto está planteado y desarrollado en el marco del Proyecto Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica, que busca descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a todos los departamentos del país.

Resultados a Diciembre de 2014

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son: 
Módulo 1. Sistema de información estadístico para la actividad artesanal
- Se realizó un documento digital denominado “Análisis de información secundaria para el departamento de Cundinamarca.
- Se aplicó el Formato “Actores Institucionales” a 19 entidades que manifestaron trabajar con artesanos. 
- Se aplicó y entregó encuestas aplicadas a artesanos de 38 municipios artesanos, de las cuales 703 encuestas diligenciadas cumplieron los requisitos para ser subidas al SIEAA.
- Se realizó un documento de “Análisis de la información de artesanos recolectada en el departamento de Cundinamarca” para 38 municipios.
-Se realizó un documento denominado “Convocatoria a los artesanos para levantamiento de información. Socialización del proyecto”.
Módulo 2. Desarrollo Social
- Se realizó un documento “Diagnósticos cualitativos en treinta (30) municipios vinculados al proyecto.
- Se realizó un documento denominado “Mapas de oficios artesanales” identificados en treinta municipios beneficiarios del proyecto.
- Se realizó un documento denominado “Informe final de los talleres de Actitudes y  Rol del Artesano” para 25 Municipios.
- Se realizó el “Informe final componente de Desarrollo Humano – crecimiento personal y de comunidad”.
- Se realizaron los Planes de Negocios para 9 unidades productivas de productivas  diferentes oficios en 9 municipios.
- Se realizaron 12 Planes de Acción para el fortalecimiento de las organizaciones artesanales.
- Se realizó documento denominado “Informe final de actividades de asesoría de empresas en 30 municipios del proyecto”. 
Módulo 3. Producción
- Se realizó un documento de informe final denominado “taller de tintes naturales en lana en  los municipios de Sutatausa, Tausa, Ubaté, Fúquene, Sesquilé y Villapinzón”.
- Se realizó una “guía para tintura con tintes naturales en lana” en la cual hace una exposición sobre teoría del color.
- Se realizó una carta de color para tintura con tintes naturales en la cual incluye muestras de 4 tonos logrados con sauco, brevo, eucalipto y cedro en gamas café.
- Se realizó un documento de informe final denominado “talleres de tintes industriales para lana  Realizada en  los municipios de Sutatausa, Tausa, Ubaté, Fúquene, Sesquilé y Villapinzón”.
- Se realizó una “guía para tinturar lana con tintes industriales” en la cual hace una exposición sobre teoría del color.
- Se realizaron adicionalmente los siguientes documentos: una carta de color para tintura con colorantes industriales; “guía para realizar procesos de tintura para junco y enea”; documento de informe final del “taller experimental de acabados en totumo”; un informe de la “capacitación técnica en procesos de transformación  del totumo”; un documento denominado “informe final caracterización oferta y demanda de la oveja”; “Informe final de la experimentación en deformación del fruto del totumo, durante su crecimiento”; Diagnóstico preliminar y formulación de una solución de tratamiento de aguas residuales para pequeños talleres artesanales de cuero en el municipio de Villapinzón; Manual de Usuario  del “sistema básico de tratamiento de aguas residuales de tinturado”; y cartilla didáctica denominada “transferencia de resultados deformación del fruto del totumo”. 
Módulo 4. Diseño
- Se realizó documento de informe final de la actividad denominado “asesorías puntuales para la evaluación de la unidad productiva a través del producto actual”. 
- Se realizó  documento denominado “Taller de identificación de referentes de diseño en las comunidades artesanales atendidas”. 
- Se realizó un documento de informe final de la actividad denominado “Asesoría en diseño Proceso creativo y desarrollo del prototipo. Colecciones”.
- Se realizaron 11 matrices de diseño para los municipios de Cogua, Cucunubá, Fúquene, Girardot, La Mesa, Silvania, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Zipaquirá, cumpliendo con las directrices de Diseño.
-Se realizaron 205 fichas de planos técnicos de productos diseñados.
- Se realizó un documento denominado “asesorías puntuales para el mejoramiento de productos”.
Módulo 5: Comercialización
- Se realizaron talleres sobre costos y cuentas en 16 municipios: Gachancipá (5), Girardot (12), Susa (5), Agua de Dios (6), Anapoima (7), Tocaima (11), Suesca (9), Guatavita (1), Sesquilé (3), Simijaca (7), Fúquene (8), Guachetá (7), Sutatausa (10), Cogua (8), Silvania (11) y Zipaquirá (6), reportando un total de asistencia de 116 artesanos.
- Se realizaron talleres sobre ventas y atención al cliente en 15 municipios a saber Gachancipá (5), Girardot (12), Susa (5), Agua de Dios (6), Anapoima (7), Tocaima (8), Suesca (9), Sesquilé (3), Simijaca (7), Fúquene (9), Guachetá (8), Sutatausa (11), Cogua (9), Silvania (11) y Zipaquirá (6), reportando un total de asistencia de 116 artesanos.
- Se realizó una visita guiada por los Diseñadores del Operador, a los artesanos presentes en Expoartesanías en Bogotá.
- Se realizó un documento denominado “Plan para fortalecer la comercialización de la artesanía de Cundinamarca”.
- Se realizó un documento denominado “Informe final asesora comercial Expoartesanías-laboratorio Cundinamarca 2014”.
- Se realizó un documento denominado “informe de ejecución, planeación, montaje, financiamiento, ejecución, informes, subsidios y evaluación de la feria regional de artesanos de Cundinamarca”.
- Se manejaron y exhibieron en Expoartesanías 2014 un total de 320 productos con 231 referencias. En total se vendieron 112 productos de 84 referencias por un monto de $7’640.500.
- Se realizaron talleres sobre  la importancia y conocimiento de las TIC`S,  en el cual se reporta en 19 municipios de cobertura.
- Se realizó un catálogo de productos impreso y en digital, con productos desarrollados por los diseñadores en 21 municipios de cobertura, con productos de más de 74 artesanos atendidos. 
- Se realizó un documento tipo ficha, acogiendo el formato “Caracterización de productos”, en el cual se presenta la caracterización de 15 diferentes productos representativos.
- Se certificó con Sello de Calidad “Hecho a mano” a 41 artesanos.
- Se sensibilizó en el tema de propiedad intelectual un total de 197 artesanos.
- Se presentan 111 solicitudes de registro de marcas comerciales para talleres  individuales y una colectiva, debidamente radicadas en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son: 

Módulo 1. Sistema de información estadístico para la actividad artesanal

- Se realizó un documento denominado “Análisis de información secundaria para el departamento de Cundinamarca.
- Se aplicó el Formato “Actores Institucionales” a 19 entidades que manifestaron trabajar con artesanos.
- Se aplicó y entregó encuestas aplicadas a artesanos de 38 municipios artesanos, de las cuales 703 encuestas diligenciadas cumplieron los requisitos para ser subidas al SIEAA.
- Se realizó un documento de “Análisis de la información de artesanos recolectada en el departamento de Cundinamarca” para 38 municipios.
-Se realizó un documento denominado “Convocatoria a los artesanos para levantamiento de información. Socialización del proyecto”.

Módulo 2. Desarrollo Social

- Se realizó un documento “Diagnósticos cualitativos en treinta (30) municipios vinculados al proyecto.
- Se realizó un documento denominado “Mapas de oficios artesanales” identificados en treinta municipios beneficiarios del proyecto.
- Se realizó un documento denominado “Informe final de los talleres de Actitudes y  Rol del Artesano” para 25 Municipios.
- Se realizó el “Informe final componente de Desarrollo Humano – crecimiento personal y de comunidad”.
- Se realizaron los Planes de Negocios para 9 unidades productivas de productivas  diferentes oficios en 9 municipios.
- Se realizaron 12 Planes de Acción para el fortalecimiento de las organizaciones artesanales.
- Se realizó documento denominado “Informe final de actividades de asesoría de empresas en 30 municipios del proyecto”. 

Módulo 3. Producción

- Se realizó un documento de informe final denominado “taller de tintes naturales en lana en  los municipios de Sutatausa, Tausa, Ubaté, Fúquene, Sesquilé y Villapinzón”.
- Se realizó una “guía para tintura con tintes naturales en lana” en la cual hace una exposición sobre teoría del color.
- Se realizó una carta de color para tintura con tintes naturales en la cual incluye muestras de 4 tonos logrados con sauco, brevo, eucalipto y cedro en gamas café.
- Se realizó un documento de informe final denominado “talleres de tintes industriales para lana  Realizada en  los municipios de Sutatausa, Tausa, Ubaté, Fúquene, Sesquilé y Villapinzón”.
- Se realizó una “guía para tinturar lana con tintes industriales” en la cual hace una exposición sobre teoría del color.
- Se realizaron adicionalmente los siguientes documentos: una carta de color para tintura con colorantes industriales; “guía para realizar procesos de tintura para junco y enea”; documento de informe final del “taller experimental de acabados en totumo”; un informe de la “capacitación técnica en procesos de transformación  del totumo”; un documento denominado “informe final caracterización oferta y demanda de la oveja”; “Informe final de la experimentación en deformación del fruto del totumo, durante su crecimiento”; Diagnóstico preliminar y formulación de una solución de tratamiento de aguas residuales para pequeños talleres artesanales de cuero en el municipio de Villapinzón; Manual de Usuario  del “sistema básico de tratamiento de aguas residuales de tinturado”; y cartilla didáctica denominada “transferencia de resultados deformación del fruto del totumo”. 

Módulo 4. Diseño

- Se realizó documento de informe final de la actividad denominado “asesorías puntuales para la evaluación de la unidad productiva a través del producto actual”.
- Se realizó  documento denominado “Taller de identificación de referentes de diseño en las comunidades artesanales atendidas”.
- Se realizó un documento de informe final de la actividad denominado “Asesoría en diseño Proceso creativo y desarrollo del prototipo. Colecciones”.
- Se realizaron 11 matrices de diseño para los municipios de Cogua, Cucunubá, Fúquene, Girardot, La Mesa, Silvania, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Zipaquirá, cumpliendo con las directrices de Diseño.
-Se realizaron 205 fichas de planos técnicos de productos diseñados.
- Se realizó un documento denominado “asesorías puntuales para el mejoramiento de productos”.

Módulo 5: Comercialización

- Se realizaron talleres sobre costos y cuentas en 16 municipios: Gachancipá (5), Girardot (12), Susa (5), Agua de Dios (6), Anapoima (7), Tocaima (11), Suesca (9), Guatavita (1), Sesquilé (3), Simijaca (7), Fúquene (8), Guachetá (7), Sutatausa (10), Cogua (8), Silvania (11) y Zipaquirá (6), reportando un total de asistencia de 116 artesanos.
- Se realizaron talleres sobre ventas y atención al cliente en 15 municipios a saber Gachancipá (5), Girardot (12), Susa (5), Agua de Dios (6), Anapoima (7), Tocaima (8), Suesca (9), Sesquilé (3), Simijaca (7), Fúquene (9), Guachetá (8), Sutatausa (11), Cogua (9), Silvania (11) y Zipaquirá (6), reportando un total de asistencia de 116 artesanos.
- Se realizó una visita guiada por los Diseñadores del Operador, a los artesanos presentes en Expoartesanías en Bogotá.
- Se realizó un documento denominado “Plan para fortalecer la comercialización de la artesanía de Cundinamarca”.
- Se realizó un documento denominado “Informe final asesora comercial Expoartesanías-laboratorio Cundinamarca 2014”.
- Se realizó un documento denominado “informe de ejecución, planeación, montaje, financiamiento, ejecución, informes, subsidios y evaluación de la feria regional de artesanos de Cundinamarca”.
- Se manejaron y exhibieron en Expoartesanías 2014 un total de 320 productos con 231 referencias. En total se vendieron 112 productos de 84 referencias por un monto de $7’640.500.
- Se realizaron talleres sobre  la importancia y conocimiento de las TIC`S,  en el cual se reporta en 19 municipios de cobertura.
- Se realizó un catálogo de productos impreso y en digital, con productos desarrollados por los diseñadores en 21 municipios de cobertura, con productos de más de 74 artesanos atendidos.
- Se realizó un documento tipo ficha, acogiendo el formato “Caracterización de productos”, en el cual se presenta la caracterización de 15 diferentes productos representativos.
- Se certificó con Sello de Calidad “Hecho a mano” a 41 artesanos.
- Se sensibilizó en el tema de propiedad intelectual un total de 197 artesanos.
- Se presentan 111 solicitudes de registro de marcas comerciales para talleres  individuales y una colectiva, debidamente radicadas en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Mayores informes:

María Gabriela Corradine
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 - 5550325 ext. 1034
Correo electrónico: gcorradine@artesaniasdecolombia.com.co

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