Logo de Gov.co

V Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa

Por SIART lunes 12 de julio de 2010

El 15 y el 16 de julio se llevará a cabo en Medellín El V Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, la formalización una oportunidad.

V Foro Colombiano de Micro y Pequeña Empresa
V Foro Colombiano de Micro y Pequeña Empresa - Imagen: Artesanías de Colombia

Uno de los problemas hacia el cual se ha focalizado con fuerza la atención público y privada, durante los años recientes en Colombia, es el de la informalidad que afecta especialmente a la microempresa, pero que igualmente, aunque en menor porcentaje,  impacta en la pyme.

El V Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa se propone ser el escenario en el cual, frente a los retos del entorno económico mundial y nacional que enfrenta este sector, se fortalezcan las acciones institucionales para la formalización de la micro y pequeña empresa y se brinde la orientación necesaria para que los empresarios conozcan y definan cómo actuar y con qué apoyo cuentan, tanto del Estado como de las instituciones del sector privado, incorporando lecciones de países que han desarrollado experiencias pertinentes, adaptables al caso colombiano.

El Foro Colombiano de la Microempresa es un evento cuyo origen parte de una iniciativa de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, como respuesta a la necesidad de crear un espacio de análisis, conocimiento, encuentro y proyección que contribuya a dinamizar el desarrollo de las microempresas y de las entidades que las apoyan en el país.

Durante los últimos cinco años, se ha llevado a cabo con el apoyo y presencia de instituciones públicas y privadas tanto de carácter nacional como internacional, cuyo quehacer gira en torno de la actividad, situación y oportunidades de las microempresas. De igual manera, han participado un gran número de pequeños empresarios, para conocer, debatir y compartir experiencias en los temas que le son de interés, y para establecer contactos y alianzas.

Por esa razón, en el marco del evento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo propondrá a los diferentes actores (Gremios, Empresarios, Cámaras de Comercio, Academia e Instituciones de apoyo) firmar el Acuerdo Nacional por la Formalización, como una forma de generar compromisos a todo nivel, encaminados a superar la brecha de la informalidad de la micro y pequeña empresa y de ese modo convertir este empeño en un Objetivo País, de modo que, mediante acciones del corto y mediano plazo se puedan lograr metas importantes en ese propósito.

La metodología del V Foro se basará en ejercicios académicos que combinan la exposición de modelos regionales para la formalización, experiencias institucionales y gremiales en ese propósito, acompañadas de los aportes de expertos nacionales e internacionales.

También se llevará a cabo una muestra empresarial con 30 stands de microempresarios exitosos atendidos por la red de entidades participantes del evento; una muestra institucional con 40 stands de entidades públicas y privadas oferentes de servicios de apoyo financieros y no financieros a las Mipymes, lo mismo que los servicios empresariales. Así mismo, canalizando la experiencia de la Cámara de Comercio de Medellín, se realizará una rueda de servicios por la formalización, denominada la Ruta de la Formalización, en la cual se contará con la presencia de entidades del orden nacional y regional que hacen parte del ciclo de formalización empresarial.

El evento se llevará a cabo en el Centro de eventos Plaza Mayor Medellín: Convenciones y Exposiciones.

Para mayor información sobre el evento viste la página Web del V Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa

Mayores informes:

olma.hoyos@microempresas.com.co
comunicaciones@microempresas.com.co
Teléfonos: (+571) 248 1479(+571) 248 1479 / 477 1010 / 255 8543
Bogotá – Colombia

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp