Logo de Gov.co

Un artesano naturalmente auténtico

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 16 de junio de 2015

Eduard Martínez Cano: un artesano antioqueño, brilla por su creatividad e innovación.

Eduard Martínez
Eduard Martínez - Imagen: Artesanías de Colombia

Eduard Martínez es un artesano oriundo de Medellín, dedicado desde hace 13 años a diseñar y elaborar toda clase de artículos en cuero. La calidad de sus productos son el reflejo del amor, la perseverancia y la experiencia que lleva en su alma artesana, por la cual ha llegado lejos en su oficio en el que quiere seguir escalando cada día más.

Él es una persona carismática y amable, y con cada sonrisa expresa el amor por su oficio. Es artesano y se siente orgulloso de serlo. Él sabe que sus manos tejen y construyen historia y que cada artículo elaborado por él tiene un espíritu artesanal único, que no todos los productos tienen.

Comenzó en la bella labor artesanal por tradición familiar hace 18 años. Se dedicó en primera instancia a elaborar maletines y artículos artesanales en materiales diferentes al cuero, pero con el paso de los años y la experimentación, supo que llevaba el oficio del manejo del cuero en su sangre, ya que después de manejar toda clase de materiales, entendió que solo con el cuero podría dejar su huella e identidad en cada artículo hecho.

El oficio del cuero lo empezó a realizar de forma empírica, observando lo que hacían quienes le mostraron la técnica y aplicando lo que había aprendido con otros materiales, pero, al dar a conocer sus productos, se dio cuenta que debía prepararse más para lograr la calidad que deseaba; es así como decide trasladarse a Bogotá 11 años atrás, para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. 

Anecdóticamente, cuenta que inicialmente creía conocer todo sobre el cuero, pero con el transcurso de sus clases, comprendió que esto no era del todo cierto. Desde ese momento no ha dejado de prepararse porque sabe que aprender más sobre su oficio le permite seguir innovando y creando formas únicas de tratar el cuero y con calidad. 

Eduard no tiene almacén abierto al público para ofrecer sus productos. Sus principales vitrinas de exposición son las grandes y pequeñas ferias artesanales del país, diferentes eventos nacionales e internet, un aliado fundamental del siglo XXI a la hora de impulsar diferentes proyectos productivos y conseguir clientes a nivel mundial. 

En este 2015, Eduard fue uno de los expositores de Expoartesano La Memoria, y no solo se destacó por sus diseños y la excelente calidad de sus creaciones, también se notó enormemente su presencia debido a la chispa de creatividad y autenticidad que puso al momento de decorar su estand en la feria.

Este espacio,que se convirtió en uno de los más llamativos y visitados de la feria, reflejó la enorme destreza que tiene Eduard para crear y para innovar, y aunque no fue un diseño planeado con anticipación, si surgió de la idea de agregar un ingrediente más a la hora de exhibir sus productos y “de atraer al cliente”.

Eduard aprovechando el banco de trabajo, las cajas de cartón que se le entregan a cada artesano en la feria, y la idea de su hija Maria del Mar que tiene solo 7 años quien le dijo “Papito, mira todos los televisores que podemos hacer con estas cajas”, decidió empezar a pintar caja por caja. “Cogí un tarro de pintura blanca y como mi hija empezó a abrirlas todas, decidí hacer un closet” dice Eduard, seguro de que su propuesta le daría una nueva apariencia al estand sin opacar sus creaciones artesanales.

Artesanías de Colombia le otorgó a Eduard Martínez una mención de reconocimiento por ser su estand un espacio llamativo, creativo e innovador, que le dio a Expoartesano la Memoria y a todos los artesanos expositores, una nueva idea sobre la forma de exhibir sus productos y de lograr clientes no solo dentro de la feria, sino para toda la vida.

Para el 2016, la meta de Eduard es llegar a Expoartesano La Memoria 2016 con una mejor propuesta de decoración, deseando que todos los artesanos se incentiven a utilizar también los elementos, para seguir reivindicando el oficio del artesano como “una auténtica forma de trabajar”.

Mayores informes

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co 

 

Contáctenos

Temas relacionados
Eduard Martínez Expoartesano

Consulte las opiniones de este foro

oct 14/2017 Marija dice

Hello, I came across your website today by accident and I just wanted to say how much I liked it. The concept that you have going is original and unique which is very rare. Anyway, I could not help but notice that there was no English option regarding your business. I work as a content creator and editor so I would just like to offer my services to you in fixing your site and in turn making it truly professional and the best that it can be. Feel free to contact me on this email address if you would like to work something out. Thanks, Marija Karamarko

jun 19/2015 margarita dice

Excelente trabajo artesanal, elaborado con reciclaje. El TALLER LA MARGARITA ARTE OBJETO Todos sus diseños para el hogar son elaborados en alambre, papel y papel mache. Los felicito!

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp