Logo de Gov.co

Turismo, artesanía y emprendimiento en Amazonas

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 6 de septiembre de 2019

La Ruta Artesanal Amazonas, la Ruta Naranja y la participación en la feria Expo Amazónica (realizada en Iquitos, Perú), son algunas de las iniciativas que jalonan el desarrollo económico de este departamento.

Artesanía y turismo en Amazonas
Turismo, artesanía y emprendimiento en Amazonas - Imagen: Artesanías de Colombia

El Amazonas colombiano es un territorio con enorme riqueza cultural y medio ambiental, propicio para la elaboración de artesanías con materias primas naturales. Razón por la cual, los artesanos de este departamento, se dedican entre otros oficios, a la talla en madera; el tejido en fibra de cumare; la elaboración de diversos productos en yanchama; la cestería en guarumo y la creación de piezas en cerámica o de bisutería. 

Desde el 2014, Artesanías de Colombia hace presencia en este departamento a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Amazonas con el propósito de fortalecer la competitividad y el desarrollo de su actividad artesanal, de manera que con el paso de los años, son múltiples las acciones llevadas a cabo con miras a cumplir este objetivo. 

Además de la constante participación de artesanos provenientes de Amazonas en las ferias organizadas por Artesanías de Colombia como Expoartesanías y Expoartesano; recientemente la comunidad artesanal del departamento ha estado involucrada distintos proyectos que, sin esperar a un evento ferial de orden nacional como los mencionados, jalone su economía en beneficio de la actividad a la que tradicionalmente, se ha dedicado. 

Es así como a mediados de agosto y en el marco de la feria Expo – Amazónica 2019,realizada en Iquitos, Perú; nuestra entidad apoyó la logística para la participación de tres talleres artesanos de Leticia: “Artesanías La Hoja”, enfocados entalla en palo sangre; “Asociación Artetaba”, expertos en tejeduría y “Pedro Tapullima”, artesano diestro en el oficio de la talla de madera blanda. 

En 2018, 10 emprendimientos relacionados con procesos turísticos para el Amazonas recibieron la certificación del “Desafío de Emprendimiento Naranja de Amazonas” de mano del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD e INNPULSA. Y desde junio de 2019, los 10 emprendimientos, trabajan en la Ruta Naranja Amazonas mediante la formación y consolidación empresarial y la construcción de sus planes de negocios. 

Dos de estos 10 emprendimientos  involucran la artesanía: Mujeres Triunfadoras Tejedoras de Vida – Muttevi, quienes tienen una propuesta de turismo cultural basado en artesanías, danzas y medicinas naturales; y Culturarte, una apuesta de comercialización digital de las artesanías elaboradas en Amazonas. 

La elaboración del Mapa Turístico – Ruta Artesanal Amazonas, es también uno de los proyectos en curso y que cada vez más, está tomando fuerza. Se trata de un recorrido a lo largo de diferentes talleres artesanales que abarca tres zonas: la del “Río Amazonas”, la de “Los Kilómetros”, vía Leticia – Tarapacá; y la del casco urbano de Leticia. Siguiendo este recorrido, usted podrá encontrarse con estos artesanos: 

En la zona del Río Amazonas:

- Artesanías Mowacha, liderada por  Alba Lucía Cuellar del Águila, del  municipio de Puerto Nariño.
- Taller Artesanías Salomón y Sandy, liderado por Salomón Coello, del municipio de Puerto Nariño.
- La Comunidad Artesanal de San Martín de Amacayacu, liderada por José Riascos, del municipio de Leticia.
- La Comunidad Artesanal de Macedonia, liderada por Jackson Fonseca y Germán Peña,del municipio de Leticia.
- La Comunidad Artesanal de Santa Sofía, liderada por Nayita Cayetano, del municipio de Leticia.
- La Comunidad Artesanal de Nazaret, liderada por Credi Pereira, del municipio de Leticia.

En la zona de Los Kilómetros (Vía Leticia – Tarapacá):

- Taller Artesanías Kasia, liderado por Kasia Morales, de la comunidad Uitoto Km 11, del municipio de Leticia.
- Taller Artesanías Viter, liderado por Viter Canayo, de la Comunidad Cocama Km 6, del municipio de Leticia.  
- Taller Artesanías de María Inés Atama, en el Km 2,5, del municipio de Leticia.

En el casco urbano de Leticia:

- Asociación Muttevi, liderada por Tránsito Rodríguez en el Barrio Xingú, del municipio de Leticia.  
- Precooperativa de Artesanos Tucanes, liderada por James Marín, en el malecón (Puerto Fluvial), del municipio de Leticia. 

Nota: todos estos talleres, se pueden visitar en el momento.

El Amazonas es el pulmón del mundo, y es también, uno de los territorios que como colombianos, más debemos valorar y conservar. Por eso, desde Artesanías de Colombia invitamos a entidades privadas y públicas, a aunar esfuerzos para que la actividad artesanal de este departamento se mantenga tan viva como ha estado y a generar proyectos conjuntos para apoyar y fortalecer la economía de quienes resguardan uno de los tesoros medioambientales con mayor riqueza natural. 

Mayores informes 

Laboratorio de Innovación y Diseño de Amazonas
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labamazonas@artesaniasdecolombia.com.co 

El Amazonas colombiano es un territorio con enorme riqueza cultural y medio ambiental, propicio para la elaboración de artesanías con materias primas naturales. Razón por la cual, los artesanos de este departamento, se dedican entre otros oficios, a la talla en madera; el tejido en fibra de cumare; la elaboración de diversos productos en yanchama; la cestería en guarumo y la creación de piezas en cerámica o de bisutería. 
Desde el 2014, Artesanías de Colombia hace presencia en este departamento a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Amazona  con el propósito de fortalecer la competitividad y el desarrollo de su actividad artesanal, de manera que con el paso de los años, son múltiples las acciones llevadas a cabo con miras a cumplir este objetivo. 
Además de la constante participación de artesanos provenientes de Amazonas en las ferias organizadas por Artesanías de Colombia como Expoartesanías y Expoartesano; recientemente la comunidad artesanal del departamento ha estado involucrada distintos proyectos que, sin esperar a un evento ferial de orden nacional como los mencionados, jalone su economía en beneficio de la actividad a la que tradicionalmente, se ha dedicado. 
Es así como a mediados de agosto y en el marco de la feria Expo – Amazónica 2019, realizada en Iquitos, Perú; nuestra entidad apoyó la logística para la participación de tres talleres artesanos de Leticia: “Artesanías La Hoja”, enfocados entalla en palo sangre; “Asociación Artetaba”, expertos en tejeduría y “Pedro Tapullima”, artesano diestro en el oficio de la talla de madera blanda. 
En 2018, 10 emprendimientos relacionados con procesos turísticos para el Amazonas recibieron la certificación del “Desafío de Emprendimiento Naranja de Amazonas” de mano del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD e INNPULSA. Y desde junio de 2019, los 10 emprendimientos, trabajan en la Ruta Naranja Amazonas mediante la formación y consolidación empresarial y la construcción de sus planes de negocios. 
Dos de estos 10 emprendimientos  involucran la artesanía: Mujeres Triunfadoras Tejedoras de Vida – Muttevi, quienes tienen una propuesta de turismo cultural basado en artesanías, danzas y medicinas naturales; y Culturarte, una apuesta de comercialización digital de las artesanías elaboradas en Amazonas. 
La elaboración del Mapa Turístico – Ruta Artesanal Amazonas, es también uno de los proyectos en curso y que cada vez más, está tomando fuerza. Se trata de un recorrido a lo largo de diferentes talleres artesanales que abarca tres zonas: la del “Río Amazonas”, la de “Los Kilómetros”, vía Leticia – Tarapacá; y la del casco urbano de Leticia. Siguiendo este recorrido, usted podrá encontrarse con estos artesanos: 
En la zona del Río Amazonas:
Artesanías Mowacha, liderada por  Alba Lucía Cuellar del Águila, del  municipio de Puerto Nariño.
Taller Artesanías Salomón y Sandy, liderado por Salomón Coello, del municipio de Puerto Nariño.
La Comunidad Artesanal de San Martín de Amacayacu, liderada por José Riascos, del municipio de Leticia.
La Comunidad Artesanal de Macedonia, liderada por Jackson Fonseca y Germán Peña,del municipio de Leticia.
La Comunidad Artesanal de Santa Sofía, liderada por Nayita Cayetano, del municipio de Leticia.
La Comunidad Artesanal de Nazaret, liderada por Credi Pereira, del municipio de Leticia.
En la zona de Los Kilómetros (Vía Leticia – Tarapacá):
Taller Artesanías Kasia, liderado por Kasia Morales, de la comunidad Uitoto Km 11, del municipio de Leticia.
Taller Artesanías Viter, liderado por Viter Canayo, de la Comunidad Cocama Km 6, del municipio de Leticia.  
Taller Artesanías de María Inés Atama, en el Km 2,5, del municipio de Leticia.
 En el casco urbano de Leticia:  
Asociación Muttevi, liderada por Tránsito Rodríguez en el Barrio Xingú, del municipio de Leticia.  
Precooperativa de Artesanos Tucanes, liderada por James Marín, en el malecón (Puerto Fluvial), del municipio de Leticia. 
NOTA: todos estos talleres, se pueden visitar en el momento.
El Amazonas es el pulmón del mundo, y es también, uno de los territorios que como colombianos, más debemos valorar y conservar. Por eso, desde Artesanías de Colombia invitamos a entidades privadas y públicas, a aunar esfuerzos para que la actividad artesanal de este departamento se mantenga tan viva como ha estado y a generar proyectos conjuntos para apoyar y fortalecer la economía de quienes resguardan uno de los tesoros medioambientales con mayor riqueza natural. 
Mayores informes 
Laboratorio de Innovación y Diseño de Amazonas
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labamazonas@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp