Logo de Gov.co

Tradición y evolución: un oficio, dos miradas

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 10 de diciembre de 2014

Expoartesanías 2014 presenta por primera vez la colección "Tradición y evolución", una muestra de productos que reúne las dos caras de un mismo oficio.

Tradición y evolución
Tradición y evolución - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia como un homenaje a los artesanos colombianos, en el marco de los 50 años de artesanías de Colombia, presenta en Expoartesanías 2014 la colección "Tradición y evolución", la cual tiene como objetivo Posicionar en esta feria, el trabajo de 14 Laboratorios de Diseño e Innovación que existen actualmente, sumados al de Antioquia que en este caso se encuentra en aprestamiento. 

Esta colección, que es resultado del trabajo de la Subgerencia de Desarrollo y fortalecimiento del sector artesanal de Artesanías de Colombia, en el marco de su proyecto macro Ampliación de la Cobertura Geográfica y Demográfica, está ubicado en la entrada del Pabellón 3 de la feria y exhibe a manera de galería un total de 30 productos en un espacio de 100 m2. 

Estos productos están elaborados bajo 15 oficios emblemáticos y representativos, uno por cada una de las regiones donde están ubicados los laboratorios de la entidad. Para cada oficio seleccionado se desarrollaron 2 productos, uno de ellos es tradicional desarrollado bajo el concepto del propio artesano, y el otro un producto con intervención en diseño aplicado para la artesanía. 

Así, la apuesta se convierte en una doble mirada: una bajo el oficio y técnica del producto que viene elaborando hasta ahora el artesano, y la otra bajo la premisa de innovación e intervención, buscando conocer cuál es la reacción de la gente frente a esta propuesta.

El proceso de selección del oficio que representaría a cada uno de los departamentos, fue liderado por los diseñadores de la Subgerencia de Desarrollo de Artesanías de Colombia, con el apoyo de los enlaces de los diferentes laboratorios. 

Para esto se realizó una propuesta inicial por parte de los enlaces sobre los oficios más representativos y posteriormente, se seleccionaron por su nivel técnico, por el número de años de tradición y por el número de artesanos que se dedican a él. 

En algunos casos, como el del departamento de Nariño, se seleccionó un oficio diferente que en este caso fue el trabajo con cuero y con Iraca, para darle la oportunidad a otros oficios que no son tan visibles, y mostrar así otras realidades.

La idea de este proyecto es a futuro lograr construir una colección propia de Artesanías de Colombia, en la cual se destaque el trabajo que se ha desarrollado en diseño y rescate de producto con los diferentes artesanos del país en medio de la tarea de fortalecer el sector artesanal colombiano. 

La colección inició con la selección de un solo oficio, pero la idea es ir aumentando la cantidad de productos y oficios, de acuerdo al avance que vaya teniendo el proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Demográfica, que espera haber llegado a 22 departamentos del país a finales del año 2015.

Artesanías de Colombia los invita a visitar esta exhibición que plasma la tradición, la majestuosidad y la creatividad de los productos artesanales colombianos y además, plantea nuevos conceptos, nuevas formas y nuevos diseños que pueden llegar a involucrarse en las artesanías de nuestro país.

Mayores informes:

Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext 1010
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp