Logo de Gov.co

Tolima fortalece sus raíces artesanales

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 4 de octubre de 2017

La Gobernación del Tolima y Artesanías de Colombia firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las tradiciones artesanales del departamento.

Convenio: Gobernación del Tolima y Artesanías de Colombia. Denominación origen cerámica de La Chamba.
Cerámica de La Chamba - Imagen: Artesanías de Colombia

El 22 de agosto de 2017, la Gobernación del Tolima y Artesanías de Colombia firmaron un convenio interadministrativo que busca aunar esfuerzos con el fin de capacitar y apoyar a los artesanos tolimenses para fortalecer sus tradiciones culturales, y la vocación turística del departamento; así como para implementar la Denominación de Origen de la cerámica de La Chamba.

El convenio tiene un valor total de $118.388.750 de los cuales, Artesanías de Colombia aporta $68.388.750 y la Gobernación del Tolima $50.000.000; y beneficiará a 193 artesanos de los siguientes 14 municipios: Ibagué, Ortega, Murillo, Melgar, Armero, Guayabal, Honda, Libano, Guamo (Vereda la Chamba), Río Blanco, Roncesvalles, Anzoategui, Carmen de Apicala y Ambalema.

En este marco, el proyecto denominado “Apoyo y fortalecimiento del turismo como apuesta para la paz en el postconflicto en el Tolima y diseño, desarrollo e implementación de estrategias para el mejoramiento de la productividad y la competitividad económica en el departamento”, se ejecutará hasta diciembre de 2017.

La meta principal es labrar el camino para que la cerámica de La Chamba obtenga Denominación de Origen, al tiempo que fortalecer la actividad artesanal de los beneficiarios quienes podrán llevar sus mejores productos a la Feria Expoartesanias 2017, la cual se llevará a cabo en diciembre del presente año en Bogotá.

Con la Denominación de Origen se busca posicionar la cerámica en el mercado como un producto artesanal exclusivo de la región, resaltando su calidad y protegiendo su nombre: cerámica de La Chamba. Así mismo, se busca rescatar aspectos tan importantes como sus técnicas de elaboración y mano de obra.

Con este nuevo convenio, Artesanías de Colombia y la Gobernación del Tolima unen esfuerzos y se mantienen firmes en su compromiso de trabajar por el mejoramiento del trabajo que día a día, llevan a cabo los artesanos de nuestro país.

 

Mayores informes:

Camilo Valderrama Ocampo
Laboratorio de Diseño e Innovación del Tolima
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labtolima@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 04/2020 Olga Montaña dice

Como Tolimense es un orgullo que mi gente siga alimentando la cultura de nuestros antepasados, que nos fue arrebatada de forma cruel. Es hermoso su trabajo. Mil y mil felicitaciones.

nov 03/2017 Andrés E. Villasmil dice

Desde Venezuela: envidio esos trabajos se ve la limpieza del acabado, aunque pareciera la utilización de moldes están muy atractivos, les felicito. La artesanía es un trabajo que se hace con las manos junto con los conocimientos teoricos y practicos de la persona.

oct 05/2017 Oscar Eduardo Peña dice

Execelente!!!... la artesanía Tolimense merece su realce, es una de las expresiones más auténtica de toda culturas regional. Felicidades.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp