Logo de Gov.co

Taller: tejeduría en telar con lana de ovejo

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 23 de julio de 2015

El próximo sábado 25 de julio vuelve nuestro Taller de Demostración de Oficio a Bogotá con una nueva técnica artesanal.

Taller de demostración de oficio
Taller de demostración de oficio - Imagen: Artesanías de Colombia

Una de las múltiples tareas a las que se dedica una mujer Misak (mujer guambiana) es a la elaboración de artesanías. Para ellas, cada paso que dan para llegar al producto final tiene un significado. Por ejemplo, el hilado de la lana es un proceso que representa el pensamiento y el comenzar a tejer es como un ir y venir que representa los diferentes ciclos de la vida Misak.

Es por esta razón que en el próximo Taller de Demostración de Oficio, nuestra invitada de honor será la artesana de la comunidad guambiana Luz Germania Almendra Cantero, quien le enseñará a los asistentes a tejer en telar con lana de ovejo.

Nuestra sede de Las Aguas en Bogotá será la encargada de abrirle las puertas a Luz Germania y a los asistentes al taller, para que se enamoren de una técnica de la que surgen artículos como las ruanas, generando de esta forma, espacios de diálogo, interacción y conocimiento para impulsar la promoción y la divulgación de los oficios artesanales de Colombia.

Luz Germania Almendra Cantero

Actualmente vive en la vereda Juanambú del Resguardo Indígena de Guambia, del municipio de Silvia (Cauca). Proveniente de una familia indígena humilde, aprendió el bello oficio de la tejeduría a los 14 años gracias a su mamá. A los 17 años ya sabía tejer ruanas, chumbes, faldas, bolsos y el vestuario guambiano, a la perfección. 

Gracias al Cabildo indígena de la comunidad Guambiana, esta artesana se dio a conocer como tejedora. Es así como desde el año de 1995, ha sido invitada a participar en diferentes ferias y eventos que potenciaron su nivel artesanal. Con el paso del tiempo, la nombraron representante de su comunidad para organizar a un grupo de mujeres tejedoras, que aunque sabían el oficio, necesitaban de sus conocimientos para asesorarlas y mejorar los acabados de los tejidos de sus productos. 

En sus más de 26 años de experiencia, Luz Germania Almendra, ha encontrado en su oficio la mejor forma, no solo de obtener los recursos económicos necesarios para sostener a su familia, sino también para mostrar por medio de la tejeduría, la cultura y tradición de su comunidad.

El taller

La cita será el sábado 25 de julio de 2015 en la sede Las Aguas de Artesanías de Colombia, ubicada en la Carrera 2 # 18A - 58 en Bogotá (entrada por el Eje Ambiental), en los siguientes horarios:

  - Jornada 1: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  - Jornada 2: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Cupo máximo por jornada: 25 personas. 

Para inscribirse debe diligenciar el formulario de inscripción.

Los cupos para este taller de demostración de oficio son limitados, por lo tanto, el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento (25 personas en cada jornada).

Importante: Participar en esta actividad no tiene costo y requiere de una previa inscripción. Una vez iniciado el taller de demostración de oficio no se permitirá el ingreso.

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 28/2015 Lila dice

Gracias por tan interesante taller y a la ves invitacion para mi es muy grato asistir es muy bueno continuar con estas muestras ya que son muy interesantes de conocer a nivel practico y cultural. Gracias

jul 25/2015 YOLIMA PRADA GARCIA dice

Buenos Dias Para mi es muy grato recibir una invitación de ustedes para participar en el taller de telar , seria muy bueno continuar con estas muestras ya que son muy interesantes de conocer a nivel practico y cultural.

jul 24/2015 julieth dice

Cordial saludo: Es un taller muy interesante, es posible que realicen uno en Medellín?

jul 24/2015 Lola Ojeda Garces dice

Buenos dias, Siempre he querido aprender este oficio. Pero vivo en Pasto, ustedes graban este taller para mirarlo despues, ya que es presencial y no puedo asistir. En su defecto podrian programar un taller en Pasto, hay muchas personas que queremos aprender y no encontramos una persona que pueda enseñar. Gracias por su colaboracion. LOLA OJEDA GARCES CEL 301 7085927

jul 24/2015 Myriam Stella Torres Muñoz dice

Es un importante oficio que me gustaria conocer y aprender. Gracias por la invitacion.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp