Logo de Gov.co

Taller de oficio: A tejer historias con caña flecha

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 11 de junio de 2015

El próximo 13 de junio de 2015 realizaremos un nuevo Taller de Demostración de Oficio y en él, tendremos la oportunidad de aprender sobre la tejeduría en caña flecha gracias al artesano Emer Montalvo Talaigua.

Emer Montalvo y Marcial Montalvo
Emer Montalvo y Marcial Montalvo - Imagen: Artesanías de Colombia

La Caña Flecha es una de las tantas fibras vegetales utilizadas en Colombia, especialmente en Córdoba y Sucre, por nuestros artesanos para la creación de diferentes objetos artesanales como bolsos, billeteras, pulseras, anillos, diademas, pendientes, correas, tapetes y hasta el tradicional sombrero vueltiao.

Por esta razón, hemos invitado al artesano Emer Montalvo Talaigua al próximo Taller de Demostración de Oficio, para que guiados por él, los participantes puedan conocer más sobre la técnica de la tejeduría en caña flecha y los procesos de preparación de la materia prima para lograr artículos de calidad como los que realiza el artesano protagonista.

Con estos talleres, Artesanías de Colombia pretende abrir espacios de diálogo entre artesanos y asistentes, con el fin de impulsar la promoción y la divulgación de los oficios artesanales colombianos y así, enaltecer a quienes por medio de sus manos han logrado preservar por siglos, las tradiciones de sus pueblos y comunidades.

Emer Montalvo Talaigua

Emer nació en San Andrés de Sotavento Córdoba. Su profesión como artesano la lleva en la sangre, debido a que proviene de una familia artesana, quienes le dieron a conocer el oficio a partir de sus 8 años de edad. Emer aprendió la técnica viendo a sus padres tejer la caña flecha; de hecho, la tejeduría de sombreros, fue lo único que él presenció en su casa desde niño. 

Lleva más de 20 años en este oficio y ha acompañado a su padre, el maestro artesano Marcial Montalvo, a participar en Expoartesanías desde el año 1995. Gracias a su trabajo se le han presentado oportunidades para participar en diferentes eventos internacionales en países como Brasil, Chile, México y Japón, con el fin de dar a conocer sus productos artesanales y así, representar y dejar en alto el nombre de Colombia por medio de nuestra cultura.

El taller

Se realizará el sábado 13 de junio de 2015 en el almacén del norte de Artesanías de Colombia, ubicado en la Calle 86ª #13ª-10 en Bogotá, en dos horarios:

Jornada 1: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Cupo máximo por jornada: 25 personas. 

Formulario de inscripción

Los cupos para este taller de demostración de oficio son limitados, por lo tanto, el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento (25 personas en cada jornada).

Importante: Participar en esta actividad no tiene costo y requiere de una previa inscripción. Una vez iniciado el taller de demostración de oficio no se permitirá el ingreso.


Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 13/2015 Luz Stella dice

Hola un cordial saludo. Que orgullosa me siento, de nuestra cultura, que bonito que no dejen perder nuestras costumbres, me encantaría estar en Con!ombia, para asistir y aprender tantas cosas bellas, que nuestra gente hace con sus manos. Que lindo, un recuerdo inmenso a nuestra gente preciosa!!

jun 12/2015 Maria Elizabeth del C Ortega Barrera dice

Bien por tenernos informados en todo lo relacionado con la Artesania Colombiana.

jun 12/2015 jose francisco castaneda dice

Es la primera vez que participo en un taller de artesanias , gracias por la invitación.

jun 12/2015 Adriana Avila dice

Gracias por la invitación, voy a asistir de tres a seis

jun 12/2015 Catalina Garcia dice

Hola Me gustaria participar en el de 10am a 1pm, muchas gracias por tan preciada invitacion, espero todavia haya cupo, garcias.

jun 12/2015 yamile mojica delgado dice

GRACIAS POR TENERME EN CUENTA PARA LA CAPACITACIÓN ME HUBIERA GUSTADO PARTICIPAR PERO YO VIVO EN VILLA DEL ROSARIO NORTE DE SANTANDER

jun 12/2015 yamile mojica delgado dice

GRACIAS POR TENERME EN CUENTA PARA LA CAPACITACIÓN ME HUBIERA GUSTADO PARTICIPAR PERO YO VIVO EN VILLA DEL ROSARIO NORTE DE SANTANDER

jun 12/2015 yamile mojica delgado dice

GRACIAS POR TENERME EN CUENTA PARA LA CAPACITACIÓN ME HUBIERA GUSTADO PARTICIPAR PERO YO VIVO EN VILLA DEL ROSARIO NORTE DE SANTANDER

jun 12/2015 graciela alfonso a dice

Gracias por la invitacion me gustaria estar en la charla de 10 a 1 Gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

16 de abril de 2024 - Última actualización: 15 de abril de 2024

WhatsApp