Logo de Gov.co

Talento y conocimiento al servicio del sector artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 21 de agosto de 2014

Hasta el próximo 10 de octubre de 2014 estará abierta la convocatoria para la “Primera Bienal de Diseño para la Artesanía”. Tenga presente todo lo relacionado con este concurso.

Bienal de Diseño para la Artesanía
Bienal de Diseño para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía es un concurso diseñado y organizado por Artesanías de Colombia, que pretende estimular la formulación de proyectos de diseño que cohesionen el saber de las comunidades artesanales con la experticia del diseño, de forma participativa.

Este concurso que nace en el marco de los 50 años que cumple este año la entidad,  busca evidenciar la importancia del diseño en el desarrollo de la actividad artesanal colombiana, a través de nuevas estrategias, enfocadas al diseño de productos innovadores, que generen oportunidades para las comunidades artesanales.

A su vez, el diseño para la artesanía se enfoca hacia el desarrollo de proyectos en donde los estudiantes y/o profesionales, tienen la oportunidad de trabajar en conjunto con las diferentes comunidades artesanales (indígenas y/o tradicionales) del país, para generar nuevas  oportunidades de participación en mercados tanto para los artesanos como para los diseñadores. 

En la convocatoria, que está abierta a ciudadanos nacionales y extranjeros, residentes o no en el país, pueden participar profesionales y estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño de Modas, Artes Plásticas, Arquitectura, Diseño de Interiores, Decoración y profesiones afines a estas; y por supuesto, los artesanos colombianos.

La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía tiene 3 categorías en que las los interesados pueden inscribirse para participar:

1) Artesanía para el uso personal: En esta categoría se contemplan todos aquellos elementos que tienen relación directa con el uso corporal, en donde se pueden concluir diferentes ítems: Vestuario, accesorios, joyería, y afines.
2) Artesanía para el hogar/ambiente: En esta categoría se contemplan todos aquellos elementos que hacen parte del diseño interior: (Accesorios para la cocina, para el hogar, muebles, iluminación, juguetes, etc.)
3) Artesanía como insumo: En esta categoría se contemplan aquellos productos intermedios que pueden llegar a ser parte de área arquitectónica y de las artes, experimentación en nuevas aplicaciones enfocadas a nuevos mercados, con producto semiterminado: Ventanas, frisos, pisos, techos, apliques arquitectónicos, y afines.

Premiación

La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía premiará 19 proyectos en total, de los cuales se seleccionará el gran ganador de la versión 2014. La premiación del concurso se realizará durante la feria Expoartesanías 2014.

Los premios que ofrece la Primera Bienal para la Artesanía, están enfocados  a brindarle a los ganadores, una experiencia significativa que los lleve a involucrarse en el mundo del diseño desde diferentes perspectivas. Los premios serán: 

- Un viaje de 15 días a Filipinas, principalmente a la ciudad de Iloilo y las provincias limítrofes como Aklan, Capiz y Negros y las islas cercanas – Guimaras y Boracay. Este viaje será guiado por PJ Arañador,  un diseñador de moda reconocido internacionalmente.
- Un viaje de 15 días a Guatemala a la empresa de diseño  “In Situ”, dedicada a la ambientación y decoración de interiores. En este se tendrá la oportunidad de aprender metodologías de diseño y gestión enfocadas al sector artesanal.
- 10 becas de educación continuada en la sede Bogotá de LCI – LaSalle College, una de las escuelas en diseño, gastronomía y artes aplicadas más importantes del mundo.
- 4 experiencias de un semestre cada una, y 4 becas de estudio en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo de la ciudad de Bogotá.
- Experiencia de un semestre en los laboratorios de Artesanías de Colombia S.A. a nivel nacional.
- Viaje a México para 5 de los artesanos ganadores del concurso, avalado por Fomento Cultural Banamex.
- 19 cupos para el programa “Destapa Futuro”, otorgados por la Fundación Bavaria.
- Estánd gratis en el pabellón institucional de Artesanías de Colombia S.A., en la Feria Expoartesanías 2014.

Si usted es uno de los que está interesado en concursar en la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía, debe tener en cuenta los 10 pasos sencillos para realizar el proceso y hacer efectiva su postulación:

1. Lea atentamente el documento de la convocatoria para la primera Bienal de Diseño para la Artesanía.
2. Evalúe las diferentes categorías en las que está dividido el concurso.
3. Consulte la información relacionada que puede tener en cuenta, tanto para el diseño de su proyecto, como para la presentación del mismo.
4. Elabore una lista de las dudas puntuales que tenga sobre el concurso. Para resolverlas puede puede asistir a las charlas en las cuales se explicará todo lo relacionado con la Bienal; o comunicarse con Ricardo Durán al teléfono  3005646448, o escribir al correo concursos@artesaniasdecolombia.com.co.
5. Evalúe sus habilidades y conocimientos.
6. Seleccione la comunidad artesanal con la cual desea trabajar.
7. Diligencie el formulario de inscripción
8. Consulte la Guía para la entrega de la síntesis del proyecto, para saber cómo debe presentar el proyecto escrito. 
9. Prepare su propuesta de diseño.
10. Presente su postulación.

Recuerde que el costo de la inscripción de cada proyecto es de 30 mil pesos. Se pueden presentar un sin número de proyectos, teniendo en cuenta que cada uno deberá tener una inscripción independiente.

Artesanías de Colombia quiere invitar a todos los interesados a presentar sus postulaciones antes del 10 de octubre de 2014, para que pueda participar por los premios que ha preparado la entidad, con el apoyo de los patrocinadores del concurso.

Adicionalmente, la entidad lo invita a ver esta como una oportunidad para presentar propuestas de diseño innovadoras que demuestren que estamos en una nueva etapa de desarrollo de la actividad artesanal en nuestro país.

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57 1) 2861766
Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 18/2014 Susana Condo Palacios dice

Soy de ecuador quiero saber si puedo concursar

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp