Logo de Gov.co

Artesanía de inmersión, una experiencia para los turistas

Por Sistema de Información Artesanías de Colombia - Siart viernes 31 de marzo de 2017

Ahora los turistas podràn ser artesanos por un día y vivir las tradiciones artesanales del Atlántico.

Ruta turística artesanal
Ruta turística artesanal - Imagen: Fotografía: Fontur

El Caribe colombiano es una región llena de magia y alegría que cada año atrae a miles de turistas, quienes muy seguramente se han preguntado: ¿Cómo es la vida de un artesano? ¿De dónde sale la inspiración para sus creaciones? ¿Qué se necesita para construir alguno de estos objetos? Pues, en la costa atlántica todos los turistas tienen la oportunidad de vivir la experiencia de ser artesano por un día a través de ‘Vive el Atlántico’ y su ruta turística artesanal.

Una idea que inicialmente surgió bajo la potestad de Luisa María Pertuz y su padre Luis Pertuz, Maestro Artesano, con la idea de exhibir el trabajo que a diario realizan los artesanos, y que gracias a su innovadora metodología desde febrero de 2017 se convirtió en un proyecto llamativo e innovador apoyado por diversas entidades turísticas y la Gobernación del Atlántico.

Este proyecto, además de tener una fuerte carga de entretenimiento y nuevas experiencias para sus participantes, busca exhibir el trabajo que a diario realizan los artesanos y acercarlos de una manera alternativa a la idiosincrasia y cultura de los municipios que se visitan en el trayecto: Galapa, Usiacurí y Baranoa.

http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/images/ruta-usiacuri-artesanias-colombia-2017-1.jpg

Un recorrido de inmersión artesanal

La primera parada se da en Galapa, un municipio de la costa atlántica ubicado a solo 15 minutos de la capital, Barranquilla, donde se inicia el descubrimiento del oficio de la talla en madera y el trabajo del papel Maché. Allí, en compañía de los Maestros Artesanos Luis Pertuz y José Llanos, cada turista plasma su destreza e imaginación en piezas únicas como lápices, manillas o máscaras, que posiblemente nunca imaginaron que podrían crear.

Ruta Artesanal en Atlántico

Luego, se dirigen a Baranoa, segunda estación del recorrido, donde además de apreciar los hermosos paisajes se acercan a la técnica de estos oficios desde su parte más histórica y las tradiciones que conllevan. Y para finalizar, se visita el municipio de Usiacurí, lugar donde se destaca la tejeduría en palma de Iraca, esta generosa planta que crea conexión entre el arte manual y los pensamientos para darle vida a esplendorosos llaveros o manillas y descubrir cómo es el día a día de los artesanos a través de la tutoría de la artesana Yaneris Angulo.

http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/images/ruta-usiacuri-artesanias-colombia-2017-2.jpg

De esta manera, un viaje para conocer las tradiciones de nuestro país se convierte en una aventura inesperada que da a conocer y preserva la riqueza cultural a través del turismo innovador, donde cada persona logra confeccionar y llevar consigo las piezas del legado cultural que caracterizan a esta región.

Ruta Artesanal en Atlántico

Para Luisa, su fundadora este proyecto planea beneficiar a todos los artesanos que estén interesados en dar a conocer y enseñar su trabajo a nuevos públicos para que los atractivos turísticos cada vez sean más diversos y esta actividad de inmersión se de en muchas más zonas del país donde hay tantos oficios artesanales por conocer y experimentar.

Actualmente, el turismo cultural se ha convertido en el punto clave a la hora de elegir los lugares a visitar, y este tipo de experiencias en combinación con los oficios artesanales dan la posibilidad intercambio de expresiones, con la idiosincrasia y la forma de vida de estas comunidades, impactando el positivamente crecimiento del turismo.  

¡Así que si deciden visitar Barranquilla, Artesanías de Colombia los invita a descubrir esta entretenida ruta turística artesanal!

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 01/2017 Suree Schellenberger dice

Hello, I have send message to you on Facebook, inbox that I am really interested in wayuu bags. Please help to answer or get back to me asap. Thanks. Best regards, Suree from Thailand

abr 02/2017 OLGA MSRIA GUZMAN GARCIA dice

Un proyecto llamativo.los paquetes turisticos.da luces para generar activos y dar a conocer a estos artesanos que no han tenido acseso a las tic. Ojala q los saquen del anonimato.

abr 02/2017 OLGA MSRIA GUZMAN GARCIA dice

Un proyecto llamativo.los paquetes turisticos.da luces para generar activos y dar a conocer a estos artesanos que no han tenido acseso a las tic. Ojala q los saquen del anonimato.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp