Logo de Gov.co

Rostros de la artesanía "Comunidad Jaikerazabi"

Por Sistema de Información para la Artesanía-SIART lunes 8 de julio de 2013

Muchas de nuestras comunidades indígenas han sido víctimas de la violencia y desplazamiento que el conflicto colombiano ha causado alrededor del país.

Javier Domicó - Comunidad Jaikerazabi
Javier Domicó - Comunidad Jaikerazabi - Imagen: Artesanías de Colombia

Sin embargo con la fuerza y talante de estos pueblos, hoy en día se rescatan comunidades como la Jaikerazabi ubicados en la región de Urabá en el departamento de Antioquia, que en parte gracias al oficio artesanal han logrado salir adelante convirtiéndose en ejemplo para todo un país.

Javier Domicó lidera el proyecto artesanal de su comunidad desde hace cuatro años. Su emprendimiento hizo que viera en la artesanía una opción para mejorar la calidad de vida de su gente y de esta forma se puso a la tarea de asesorar y colaborar en la recuperación de las tradiciones artesanales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Hoy lidera un grupo de 2 hombres y 11 mujeres cabeza de familia elaborando diferentes productos, donde se destaca la artesanía en chaquira, una de las más exitosas en esta última edición de Expoartesanías.

"En la feria me ha ido bien, ya me queda poco y estoy rematando con estos productos", nos cuenta con serenidad este hombre esposo y padre de tres hijos.

Javier también se siente a gusto con haber podido participar del Encuentro de Saberes, donde pudo conocer a otros artesanos. "Vi que la mayoría somos indígenas y que todas las comunidades trabajan la artesanía pensando en mejorar la calidad de vida".

Aunque en estas comunidades los niños deben en algunos casos comenzar a trabajar desde muy temprana edad a causa de los problemas de desplazamiento, poco a poco se han ido organizando para que se pueda trabajar en paz y con justicia social, ofreciéndole un verdadero bienestar a todos los habitantes.

"A mi comunidad le voy a decir que sigamos trabajando en la artesanía sin envidia ni nada. Esa es una enfermedad gravísima que tenemos las comunidades. También quiero que sigamos adelante con la chaquira pero también que recuperemos otras artesanías como la jagua, tenemos que hacer que todo el mundo conozca lo que hacemos".

Disfruta de la entrevista completa y conoce más del trabajo de Javier Domicó.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp