Logo de Gov.co

Proyecto Orígenes continúa intercambiando saberes

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 26 de febrero de 2014

Luego del éxito comercial en Expoartesanías 2013, el Proyecto Orígenes prepara nuevas líneas de productos con 15 comunidades para hacer presencia en Expoartesano La Memoria 2014.

Proyecto Orígenes
Proyecto Orígenes - Imagen: Carolina Bermúdez

En aras de facilitar el intercambio de saberes y la afirmación de las identidades, Artesanías de Colombia en alianza con Ecopetrol ha venido desarrollando el proyecto Orígenes, buscando acercarse a las comunidades indígenas y afro descendientes de diferentes regiones del país.

En el 2013 el proyecto logró un resultado exitoso en Expoartesanías, en donde las ventas de los 21 estánds comerciales ubicados en el pabellón 3 de la feria, sumaron más de 221 millones de pesos. Esto motivó al equipo de asesores a retomar en el 2014 el trabajo de campo para continuar desarrollando actividades ajustadas a cada grupo artesanal.

Con 17 comunidades visitadas durante este mes de febrero, se está trabajando con 15 de ellas en actividades con un enfoque comercial, para lograr su participación individual en Expoartesano 2014 La Memoria, que se desarrollará en Medellín del 5 al 11 de julio de 2014

Las comunidades indígenas y afro descendientes que han sido visitadas durante el mes y de las cuales se selecionarán las 15 que participen en la feria son: Maestras Artesanas, Kasiwolin Arrutkajui, El Moján y Iwouyáa de la Guajira; Motilón Barí de Norte de Santander; Puerto Golondrina de Vaupés; Coyarcó y Amayarco de Tolima; El Higuerón de Sucre; Naarakajmanta de Magdalena; Buena Vista, Juan Cristobal, San Marcelino, La Cristalina y  Condagua de Putumayo; Puerto Guayabo - Miriti Parana de Amazonas; y Gran sabalo de Nariño. 

Para esto se ha trabajado en talleres específicos para la definición de líneas de producto acorde al mercado de la feria, consolidación de precios, planeación de  producción y selección del delegado.

Encuentro de Saberes

Al finalizar el año 2013 se realizó en las instalaciones de Artesanías de Colombia y de manera conjunta los diferentes delegados y el equipo interdisciplinario de asesores del proyecto, el tercer encuentro de saberes con los representantes de cada una de las comunidades beneficiarias del proyecto "Orígenes". 

A partir del eslogan "Semillas de un proceso artesanal" durante tres días, se trabajó en torno a la importancia que cada una de las comunidades sembrara los elementos necesarios para continuar sus propios procesos, teniendo en cuenta que el proyecto "Orígenes" tiene vigencia hasta julio de 2014. 

Así mismo, durante el encuentro y a partir de un árbol de oportunidades, cada uno de los delegados pudo plasmar las posibilidades con las que cuentan en sus regiones para el fortalecimiento de los procesos artesanales. Después de este tercer encuentro varios de los temas tratados se pudieron aplicar directamente en la participación que tuvieron las comunidades en el marco de Expoartesanías 2013.

En el marco de este III encuentro, se definieron los detalles de planeación y definición de actividades como base para la continuación de actividades previstas en los planes de acción, para ser desarrolladas por parte del equipo de asesores a las comunidades durante el 2014.

Después de más de dos años de estar acompañando estos procesos, las comunidades y los asesores se preparan para dar cierre al proyecto Orígenes en el próximo mes de julio, enfocando los esfuerzos y actividades para el fortalecimiento y autonomía de los grupos indígenas y afro descendientes en la práctica de su actividad artesanal. 

Por todo esto cobra sentido el hecho de sembrar nuevas semillas para poder cosecharlas como parte de un proceso integral. Para dar continuidad a esta interesante iniciativa,  Artesanías de Colombia está consolidando el programa de “Apoyo y Fortalecimiento a Comunidades y Grupos Étnicos”. 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez
Coordinadora Proyecto "Orígenes"
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A - 58
Bogotá - Colombia
Teléfono: 2861766 Ext: 233
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 13/2014 Blanca Lucía Ocampo dice

Me parece que han venido perfeccionando las publicaciones. Es decir, me gustan.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp