Logo de Gov.co

Pronto sabremos cuántos somos y dónde estamos

Por Sistema de información para la artesanía - SIART viernes 19 de julio de 2013

Hace 8 meses Artesanías de Colombia inició la ejecución de un proyecto para lograr actualizar cifras y datos estadísticos sobre el sector artesanal en Colombia. Durante la primera fase se realizó el diseño metodológico y se indagó sobre la información disponible.

Encuentro de saberes
Encuentro de saberes - Imagen: Artesanías de Colombia

El proyecto que se está desarrollando en alianza con la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional, pretende realizar el levantamiento de datos actualizados del artesano colombiano. En su segunda fase, que acaba de iniciar, se implementará el Sistema de Información Estadístico para Artesanías de Colombia.

Con este sistema se pretende que Artesanías de Colombia cuente con información socioeconómica sobre el sector artesanal y pueda conocer la cifra exacta de artesanos, que permita medir el impacto que tiene el trabajo que se está desarrollando en el sector, y de esta manera pueda diseñar estrategias que generen mayor impacto y aumente el número de beneficiarios de los proyectos principalmente a nivel departamental.

Fases del proyecto

La primera fase estuvo compuesta de dos etapas. En la primera etapa se realizó el diseño metodológico, es decir se planteó la estructura que tendrá el sistema de información. Para hacer el diseño metodológico se tuvieron en cuenta los siguientes componentes de la cadena de valor: Insumos, Oficio y técnica, que contempla además las materias primas, Productos y Comercialización.

Además el diseño metodológico dio paso a la creación de 7 capítulos enlazados directamente con la cadena de valor. Los capítulos son: Marco institucional, Localización e identificación, Características socio demográficas del artesano y del núcleo familiar, Historia de la vida artesanal, Caracterización económica y productiva, Servicios complementarios, Estructura y organización social del sector.

Según el estudio de la primera fase, de las empresas o entidades contactadas, tan sólo el 46% guarda la información electrónicamente,  el 20% lo hace en otros medios, aproximadamente el 5% aún la registra en físico y un alto índice de entidades, que alcanza el 20%, no registra la información.

En la segunda etapa se indagó en 110 entidades que tienen relación con la actividad artesanal de 9 departamentos del país, acerca del estado de la información y de su disponibilidad para compartirla.

En la fase dos del proyecto denominada Operación estadística, se pretende poner en marcha la producción del sistema recogiendo toda la información de las empresas y entidades que le dijeron si al proyecto y comprometerlos para que hacía futuro entreguen la información ya con la estructura definida para este fin.

El producto final

Al final de la ejecución del proyecto se contará con un aplicativo en ambiente web en donde los interesados podrán consultar la información sobre los 7 capítulos. Encontrará desde la información de los artesanos hasta la del que provee los insumos para la elaboración del producto. Además se tendrá la opción de extraer fácilmente tablas, gráficos de barras, tortas y otros resúmenes estadísticos generales de la información del sector artesanal colombiano.

Consulte el proyecto "Investigación y gestión del conocimiento para el sector artesanal"

Notas relacionadas: ¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos?

Mayores Informes:
Gladys Salazar Garcés
Profesional especializado del CENDAR
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 219
Correo: gsalazar@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 05/2015 dayanis bolaño dice

hola, estudio negocios internacional con el sena.. tengo que elegir un productor para exportar a nivel nacional e internacional y tengo que elegir una empresa ya formada. he elegido su empresa y pues productos artesanales. me gustaria poder contar con iformacion que me facilite terminar mi proyecto.. gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp