Logo de Gov.co

Postúlese a la "Medalla a la Maestría Artesanal 2016"

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 22 de diciembre de 2015

Artesanías de Colombia abre la convocatoria para seleccionar los maestros que serán galardonados con la Medalla a la Maestría Artesanal 2016.

Medalla a la Maestría Artesanal 2016
Medalla a la Maestría Artesanal 2016 - Imagen: Artesanías de Colombia

Hasta el jueves 31 de marzo de 2016 estará abierta la convocatoria para que entidades locales, regionales o nacionales, las agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal, los centros educativos y los artesanos de manera independiente, postulen sus candidaturas para aspirar a obtener la Medalla a la Maestría Artesanal en una de sus 4 categorías.

La Medalla a la Maestría Artesanal Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, y por perpetuar el quehacer artesanal.

Pasos para postularse a la "Medalla a la Maestría Artesanal 2016"

Si usted desea postularse o postular un candidato a la Medalla debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Lea cuidadosamente el perfil requerido para la postulación en cada categoría y seleccione a cuál debe presentar la postulación.

Categoría 1 - Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: Se entrega a artesanos de nacionalidad colombiana que realicen la actividad dentro del país y que cuenten con mínimo 10 años de experiencia en el oficio. A su vez debe haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos. Su obra debe ser representativa de su región o de la región donde la produce y ha de ser una expresión de la identidad cultural.

Categoría 2 - Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: Se entrega a artesanos de nacionalidad colombiana que realicen la actividad dentro del país y que cuenten con mínimo 5 años de experiencia en el oficio. Su trabajo debe reflejar altos niveles de innovación, creatividad y destreza, en la que se vea la aplicación del diseño en la producción artesanal logrando así una identidad individual, destacándose por su originalidad y estilo propio. 

Categoría 3 - Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: esta se entregará a comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional. Deben contar con una constitución mínima de 5 años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica. 

Categoría 4 - Galardón al Fomento de la Artesanía: Se entrega a personas o instituciones que con su labor, apoyen el fomento, la valoración y la promoción de la industria artesanal del país, contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos y/o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional. 

Paso 2

Si luego de la selección de la categoría en la cual desea presentar su postulación, le surge alguna duda, consulte el instructivo completo de la convocatoria o resuélvala llamando al teléfono 5550325 a la extensión 1018 - 1019, o escribiendo al correo concursos@artesaniasdecolombia.com.co.

Paso 3

Cuando haya definido la categoría a la que desea postularse y haya resuelto cualquier duda que haya surgido, prepare la documentación requerida:

Categoría 1 y 2 - Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional y Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea:

Categoría 3 - Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal:

Categoría 4 - Galardón al Fomento de la Artesanía:

Paso 4

Una vez haya preparado todos los requisitos para la postulación podrá presentarse enviandola por correo certificado. El sobre debe ser dirigido a Artesanías de Colombia, Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal, a la calle 74 #11-91 en Bogotá.

Paso 5

Luego de presentar su postulación, debe estar pendiente de cualquier comunicación que reciba de parte de Artesanías de Colombia. Adicionalmente, debe estar pendiente de las publicaciones de los nominados y luego de los ganadores, las cuales se realizarán en la página web de la entidad www.artesaniasdecolombia.com.co.

Los artesanos ganadores reciben junto con la Medalla a la Maestría Artesanal, un diploma y un reconocimiento en dinero por una suma establecida por Artesanías de Colombia. La comunidad, institución o persona condecorada con el Galardón al Fomento Artesanal recibe una placa conmemorativa. Además, todos los ganadores serán invitados al acto de entrega que se realizará en la ciudad de Bogotá, en el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, fecha establecida por la entidad.

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Teléfono: (5-71) 5550325 Ext: 1018 - 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 06/2016 DALIDA PATRICIA PACHECO YEPES dice

Buenas Tardes, la pregunta es a través de artesanías de Colombia puedo obtener el titulo de maestro artesano siendo que desde el año 2001 hago parte activa de esta entidad . muchas gracias. DALIDA PACHECO Artesana del municipio de San Jacinto Bolívar.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp