Logo de Gov.co

Nuevos territorios de paz y prosperidad en Expoartesanías 2016

Por Prensa Prosperidad Social viernes 9 de diciembre de 2016

Más de 30 artesanos de los programas IRACA, Nuevos Territorios de Paz y Mi Negocio, representan a sus regiones.

Stand Nuevos Territorios de Paz
Stand Nuevos Territorios de Paz - Imagen: Artesanías de Colombia

Más de 30 artesanos de 10 departamentos pertenecientes a los programas IRACA, Nuevos Territorios de Paz y Mi Negocio de Prosperidad Social, están representando a sus regiones en Expoartesanías 2016, la feria más importante del sector artesanal en el país. 

Desde mochilas, chinchorros, jarrones, bisutería, tejidos en fibras naturales, hasta semillas, jabones y productos naturales para la salud, que hacen parte de la tradición cultural de los pueblos indígenas y comunidades como los Wounaan, Inga, Kamentsá, Tule, Tukano Oriental, Jiw, Nukak y Totoroez, están disponibles para los cientos de visitantes a la feria que en este año llega a su vigésimo sexta edición.

Nemesio Roys Garzón, subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, visitó en el marco de la feria a los expositores, compartió con ellos y expresó su apoyo a todos los artesanos presentes en la Feria.

“Es un verdadero agrado estar acá, conocer los productos originales y compartir con nuestros artesanos apoyados con los programas de Prosperidad Social. Esperamos que muchas personas se acerquen a los stands de IRACA, Mi Negocio y Nuevos Territorios de Paz, y en general a toda la Feria para que vean y aprecien lo bonito que trajeron los artesanos para todos nosotros”, dijo el subdirector Nemesio Roys Garzón.

En el pabellón 3, nivel 2, están los artesanos y artesanas de Putumayo, La Guajira, Chocó, Antioquia y Cauca, participantes del programa IRACA, que comparten con el público los colores, texturas y sobre todo, la historia que contienen las piezas y productos que exponen. Además, el pueblo Totoroez tendrá una muestra especial de su medicina tradicional que estará disponible para los visitantes. 

En el pabellón 8, nivel 1, se encuentran los emprendedores apoyados por el programa Mi Negocio que hacen parte del convenio con Artesanías de Colombia, y en el nivel dos, están 20 organizaciones artesanales del programa Nuevos Territorios de Paz, apoyado por la Unión Europea, quienes están comercializando los productos de sus departamentos: Atlántico, Bolívar, Caquetá, Guaviare y Magdalena.

Con el programa IRACA, se viene fortaleciendo a 20 mil familias afrodescendientes e indígenas de 786 comunidades en 51 municipios de 17 departamentos, a través de su economía tradicional, mediante el financiamiento e implementación de proyectos productivos concertados con las comunidades.

Por su parte con Nuevos Territorios de Paz, más de 22 mil personas se han visto beneficiadas a través de las líneas de intervención de inclusión socioeconómica, tierras y territorios, capacidades locales y gestión del conocimiento. Es de resaltar que este programa cuenta con cooperación internacional y la Unión Europea tiene un rol fundamental en el desarrollo de este programa.

Esta jornada busca ampliar las redes de comercialización, encontrar acceso a nuevos mercados, promoción y venta de los productos elaborados por sus familias y grupos étnicos y el reconocimiento y la difusión de los logros y avances del programa en el territorio nacional. ​

La participación de los artesanos de los programas de Prosperidad Social en Expoartesanías 2016, hace parte de la jornada “100 días 500 hechos de prosperidad”, que la entidad adelanta desde octubre, con el fin de fortalecer y difundir las acciones para la superación de la pobreza y la inclusión social en el país.

Lo invitamos a conocer y disfrutar del trabajo artesanal de nuestros artesanos hasta el próximo 18 de diciembre en Expoartesanías 2016, que se lleva a cabo en Corferias en la ciudad de Bogotá.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp