Logo de Gov.co

Nuevo impulso a la actividad artesanal en Santander

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 14 de noviembre de 2017

La Cámara de Comercio de Bucaramanga firmó un convenio con Artesanías de Colombia para fortalecer la competitividad de la actividad artesanal en el departamento.

Convenio beneficia a los artesanos de Santander, Colombia
Municipio de Barichara en Santander - Imagen: Fondo Nacional de Turismo, Fontur

El 18 de octubre, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Artesanías de Colombiafirmaron el Convenio Interinstitucional de Asociación  ADC-2017-305 por un valor de $160.648.928 que buscará fortalecer la actividad artesanal de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, Barbosa, Barichara, Barrancabermeja, Curití, El Socorro, Guadalupe, San Gil, Vélez y Zapatoca; los cuales integran las cinco provincias del departamento. 

Este proyecto de fortalecimiento se ha denominado en redes sociales #Empoderarte y, en lo que resta de 2017, abarcará  un proceso de asistencia técnica integral que va desde el levantamiento de la línea de base, hasta la producción, diseño y comercialización de artesanías. El proyecto plantea también, reforzar las unidades productivas existentes en el territorio para que estas impacten positivamente la generación, mantenimiento o mejora de la calidad de vida de los artesanos vinculados a ellas, de tal forma que puedan acceder a nuevos mercados y oportunidades comerciales.

La actividad artesanal en Santader es tan variada como su territorio, identificándose en Barichara por ejemplo, la talla en piedra, tejeduría, cerámica y cestería; en Curití, la tejeduría; en San Gil, la tejeduría, joyería y bisutería; en el Área Metropolitana, los oficios varios; en Barbosa, la tejeduría; en Vélez, los bordados; en Barrancabermeja, la talla en madera y torno; en Zapatoca, la  talla en pauche; en El Socorro, la marroquinería y en Guadalupe, la cestería. Sin embargo, estos son sólo algunos de los oficios, pues cada municipio cuenta con su propia diversidad de tradiciones.

En total, 220 artesanos del departamento se beneficiarán sin importar su oficio o municipio gracias a este nuevo convenio, el cual se suma a la actividad que Artesanías de Colombia viene adelantando desde hace más de diez años en el departamento de Santander y específicamente desde el año 2015 a través de su Laboratorio de Diseño e Innovación. Así mismo, el convenio se enmarca en la estrategia del Gobierno Nacional y en el Plan de Desarrollo Departamental “Santander Nos Une 2016-2019”, que enfoca su estrategia en la diversificación de la base productiva, el desarrollo económico local, la generación de riqueza y la disminución de la dependencia de los recursos no renovables. 

Con esta nueva apuesta, Artesanías de Colombia y la Cámara de Comercio de Bucaramanga buscan rescatar, impulsar y mantener la actividad artesanal en el departamento; pues esta tiene conocimientos y saberes tradicionales que además de merecer su conservación como parte de la memoria y cultura de los municipios, son fuentes de desarrollo productivo y económico para la región. 

Desde la entidad se recibe con gran agrado, sentido de responsabilidad y esperanza,  este nuevo convenio; el cual dejará una serie de actividades que fortalecerán la cadena de valor santandereana y además, dejarán la semilla para que en 2018, sea posible continuar trabajando de la mano de las entidades regionales en beneficio de los artesanos.

Mayores informes:

Lilian Amparo Contreras
Laboratorio de Diseño e Innovación de la Región Oriente 
Santander y Norte de Santander
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co

El 18 de octubre la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Artesanías de Colombia firmaron el Convenio Interinstitucional de Asociación  ADC-2017-305 por un valor de $160.648.928 que buscará fortalecer la actividad artesanal de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, Barbosa, Barichara, Barrancabermeja, Curití, El Socorro, Guadalupe, San Gil, Vélez y Zapatoca; los cuales integran las cinco provincias del departamento. 
Este proyecto de fortalecimiento se ha denominado en redes sociales #Empoderarte y abarcará lo que resta del año 2017 con un proceso de asistencia técnica integral que va desde el levantamiento de la línea de base, hasta la producción, diseño y comercialización de artesanías. El proyecto plantea también, reforzar las unidades productivas existentes en el territorio para que estas impacten positivamente la generación, mantenimiento o mejora de la calidad de vida de los artesanos vinculados a ellas, de tal forma que puedan acceder a nuevos mercados y oportunidades comerciales.
En total, 220 artesanos del departamento se beneficiarán gracias a este nuevo convenio, el cual contempla un énfasis en los siguientes oficios distribuidos así: Barichara, talla en piedra, tejeduría, cerámica y cestería; Curití, tejeduría; San Gil, tejeduría, joyería y bisutería; Área Metropolitana, oficios varios; Barbosa, tejeduría; Vélez, bordados; Barrancabermeja, talla en madera y torno; Zapatoca, talla en pauche; El Socorro, marroquinería y Guadalupe, cestería.
El convenio se suma a la actividad que Artesanías de Colombia viene adelantando desde hace más de diez años en el departamento de Santander y específicamente desde el año 2015 a través de su Laboratorio de Diseño e Innovación. Así mismo, se enmarca en la estrategia del Gobierno Nacional y en el Plan de Desarrollo Departamental “Santander Nos Une 2016-2019”, que enfoca su estrategia en la diversificación de la base productiva, el desarrollo económico local, la generación de riqueza y la disminución de la dependencia de los recursos no renovables. 
Con esta nueva apuesta, Artesanías de Colombia y la Cámara de Comercio de Bucaramanga buscan rescatar, impulsar y mantener la actividad artesanal en el departamento; pues esta tiene conocimientos y saberes tradicionales que además de merecer su conservación como parte de la memoria y cultura de los municipios, son fuentes de desarrollo productivo y económico para la región. 
Desde la entidad se recibe con gran agrado, sentido de responsabilidad y esperanza,  este nuevo convenio; el cual dejará una serie de actividades que fortalecerán la cadena de valor santandereana y además, dejarán la semilla para que en 2018, sea posible continuar trabajando de la mano de las entidades regionales en beneficio de los artesanos.
Mayores informes:
Lilian Amparo Contreras
Laboratorio de Diseño e Innovación de la Región Oriente 
Santander y Norte de Santander
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

nov 16/2017 Clara Ines Corredor dice

Buenas noches. Quede como preocupada despues de leer la informacion anterior donde dice q para B/bermeja se va a trabajar con talla en madera y torno,solamente hay un artesano q trabaja el torno ,los demas trabajamos otras tecnicas. Quedamos por fuera del programa?

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp