Logo de Gov.co

Ángel Marino Jacanamejoy "padre y artesano"

Por Sistema de información para la artesanía SIART domingo 16 de junio de 2013

“Mis hijos son el mejor regalo de la naturaleza” fue la respuesta que nos dio don Ángel al preguntarle qué significaba para él la fortuna de ser padre. En este día especial queremos resaltar la labor de todos los artesanos que combinan este bello oficio de la artesanía, con la satisfactoria labor de ser padres. ¡Feliz día del padre!

Maestro Artesano Ángel Marino Jacanamejoy
Maestro Artesano Ángel Marino Jacanamejoy - Imagen: Ángel Marino Jacanamejoy

Don Ángel Marino Jacanamejoy es artesano desde hace 25 años y aunque ha recibido varios reconocimientos por su trabajo entre los que se destacan la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional en el año 2001 y la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea en al año 2013, otorgadas por Artesanías de Colombia, tiene un mayor reconocimiento, el ser padre de 3 hijos, Ángela, Diego y Omar.

Don Ángel que se especializa en Talla en Madera y en las máscaras tradicionales, ha logrado enseñarles y transmitirles sus conocimientos acerca del oficio de ser artesano. Aunque no se dedican de lleno a esta actividad, en sus tiempos libres son los mejores acompañantes en su taller y disfrutan con él este hermoso trabajo que, seguramente seguirán llevando de generación en generación.
Su hijo Diego de 17 años, al preguntarle por su padre confiesa que es una excelente persona y que siempre está con ellos para apoyarlos, así como ellos también lo respaldan incondicionalmente.
Cuando se refiere a su labor como artesano, Diego responde tímidamente pero muy seguro que le parece muy bien que por medio de su trabajo su papá resalte las tradiciones y las costumbres de su comunidad. Él aprendió desde muy pequeño cómo pintar y pegar las chaquiras en las máscaras que diseña su padre, mientras que Ángela, su hermana mayor, aprendió como decorarlas y Omar, su hermano menor, a tallarlas.
Don Ángel además ha basado sus creaciones talladas en los relatos que en la infancia le contaba su padre a la hora de comer, por la que también en su trabajo está impreso ese paternalismo que lo seguirá inspirando a la hora de crear cada una de sus piezas únicas.
Seguramente Don Ángel no podrá enseñar a nadie más el oficio de cómo ser un buen padre, porque este oficio simplemente se vive y se aprende, pero seguramente seguirá trabajando en sus artesanías, pensando en que sus creaciones son el mejor legado para sus hijos. 

“Mis hijos son el mejor regalo de la naturaleza” fue la respuesta que nos dio don Ángel al preguntarle qué significaba para él la fortuna de ser padre. En este día especial queremos resaltar la labor de todos los artesanos que combinan su oficio artesanal, con la satisfactoria labor de ser padres. ¡Feliz día del padre!

Ángel Marino Jacanamejoy es artesano desde hace 25 años y aunque ha recibido varios reconocimientos por su trabajo entre los que se destacan la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional en el año 2001 y la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea en al año 2013, otorgadas por Artesanías de Colombia, tiene un mayor reconocimiento, el ser padre de 3 hijos, Ángela, Diego y Omar.

Familia de Ángel Marino Jacanamejoy

Ángel Marino que se especializa en Talla en Madera de las máscaras tradicionales del Putumayo relacionadas con los indígenas de la región y obras contenidos mitológicos leyendas y costumbre Kamëntšá, ha logrado enseñarles y transmitirles sus conocimientos acerca del oficio de ser artesano. Aunque no se dedican de lleno a esta actividad, en sus tiempos libres son los mejores acompañantes en su taller y disfrutan con él trabajo que, seguramente seguirán conservando de generación en generación.

Su hijo Diego de 17 años, al preguntarle por su padre confiesa que es una excelente persona y que siempre está con ellos para apoyarlos, así como ellos también lo respaldan incondicionalmente.

Cuando se refiere a su labor como artesano, Diego responde tímidamente pero muy seguro que admira profundamente la obra de su padre, que le parece muy bien que por medio de su trabajo su papá resalte las costumbres y tradiciones de su comunidad del Sibundoy. Él aprendió desde muy pequeño cómo pintar y pegar las chaquiras en las máscaras que diseña su padre, mientras que Ángela, su hermana mayor, aprendió como decorarlas y Omar, su hermano menor, a tallarlas.

Ángel Marino, además ha basado sus creaciones talladas en los relatos que en la infancia le contaba su padre a la hora de comer, por la que también en su trabajo está impreso ese paternalismo que lo seguirá inspirando a la hora de crear cada una de sus piezas únicas.

Seguramente el Maestro Artesano Ángel Marino, no podrá enseñar a nadie más el oficio de cómo ser un buen padre, porque este oficio simplemente se vive y se aprende, pero seguirá trabajando en sus artesanías, pensando en que sus creaciones son el mejor legado para sus hijos. 

Conozca el trabajo del Maestro Ángel Marino

Trabajo del Maestro Ángel Marino Jacanamejoy

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 23/2013 fundacion Libelula dice

me gustaria tener el gusto de exponer sus mascaras y sus artesanias en mi Tienda Precolombina en la ciudad de Cartago - Valle es posible que hablemos ,3103753917 un abrazo y felicidades por esas manos sagradas.

jun 20/2013 yanira ospina pulecio dice

Me parece maravilloso que Artesanías de Colombia resalte esta labor tan importante de nuestros artesanos colmbianos

jun 18/2013 victor j toro rios dice

Las mascaras del maestro jacanamejoy son especiales felicitaciones

jun 18/2013 luz mary barahona dice

Que bueno acción resaltar las labores de los artesanos de nuestro pais y brindar y dar reconocimientos y méritos por estasmismas

jun 17/2013 luis g. goez dice

mis sinceras mas sinceras felicitaciones al maestro y a su familia y exaltar tan maravillosa labor dios lo bendiga maestro.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp