Logo de Gov.co

Moda artesanal: un estilo contemporáneo

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 24 de noviembre de 2016

La artesanía complementa la moda permitiendo que la mujer colombiana se vea moderna y actual

Moda Artesanal
Moda artesanal - Imagen: Imagen: Artesanías de Colombia

Es cierto que la artesanía colombiana está en otro nivel. El trabajo de nuestros artesanos ha venido inspirando en las últimas décadas las creaciones de reconocidos diseñadores que buscan complementar sus estilos propios, con piezas únicas desarrolladas bajo los oficios y técnicas ancestrales que mantienen viva la tradición artesanal de nuestro país. 

A partir de esta tendencia, la artesanía no se desliga de la moda, y al contrario, con el paso de los años esta se convierte en una oportunidad para reivindicarse con el gran talento de los artesanos colombianos e inspirar a la mujer de todos los estilos y todas las edades, a utilizar prendas y accesorios artesanales y aportar así a crear un look contemporáneo. 

Para aprender a combinar esas prendas y accesorios artesanales, tenemos los siguientes consejos de moda que pueden orientarla al momento de seleccionar el mejor estilo para alguna ocasión: 

Depuración: Para exaltar la técnica presente en las piezas artesanales, conviene complementarlas con piezas de corte básico y materiales como el algodón, lino o denim. 

Contexto Urbano: La artesanía está asociada a la temporada de vacaciones o a contextos rurales. Sin embargo, el entorno urbano es perfectamente compatible con el lenguaje artesanal. El denim, algodón y cuero dialogan de forma eficiente con fibras como el fique, cumare y lana tejidos. Las mochilas Wayuu, Kankuamas y de cumare son una opción ideal para construir un fondo de armario con identidad.

Contraste: Las fibras como la lana, la seda, el algodón y algunas acrílicas, en el cual se elaboran prendas artesanales sacos o ruanas boyacenses, logran tejidos de textura suave y delicada. El complemento para estas prendas son broches en metal, o aretes en plata para generar contraste.

Geometría y Bi-color: Para quien busca un look sobrio, las artesanías bi-color y con patrones geométricos siempre serán una buena opción.  Los accesorios o prendas tejidos en chaquiras o en telar de las comunidades Embera chami o Kamsá, tienen lo moderno de las líneas depuradas y la identidad artesanal para completar un look.

Diseñador y artesano (Artesanía y Moda): El proceso creativo de un diseñador y el de un artesano son similares. Las piezas que ambos producen están cargadas de identidad, dominio de los materiales y tienen una historia que contar. Por eso proponemos usarlas en un mismo look.

Estructura vs. Des-estructura: Las siluetas desestructuradas están presentes en los textiles elaborados por los artesanos del país. Ponchos de lana de oveja, chalecos Camsá, ruanas misak, son  piezas perfectas para usar con pantalones pitillo o prendas entalladas al cuerpo, así se crea un balance entre las proporciones del look.

Noche: Para los looks de noche proponemos un complemento artesanal como un sobre de iraca, una mini-mochila wayuu mono-cromática o una cartera de werregue, todas son una excelente opción para un look de noche o fiesta.  Lo modernizan, le aportan carácter y le dan identidad.

Expoartesanías 2016 resulta ser el momento perfecto para seleccionar cada una de las prendas y accesorios que utilizará para combinar los diferentes estilos y crear un look contemporáneo, pero muy artesanal. No olvide que cuando apoya el trabajo de nuestros artesanos, los motiva a continuar innovando y creando opciones ilimitadas para llevar siempre un estilo moderno, actual y muy colombiano.

Estas prendas y accesorios artesanales que estarán exhibidos en el pabellón institucional, en el espacio dedicado a nuestro Programa de Moda bajo la marca "Moda Viva", serán uno de los atractivos de Expoartesanías 2016.

Mayores informes:

Maria Juanita Gil
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1059
Correo de contacto: modaartesanias@gmail.com

Contáctenos

Temas relacionados
Moda Moda Viva

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp