Logo de Gov.co

Mocoa: renaciendo a partir de la artesanía

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 19 de julio de 2017

Cuatro comunidades artesanales se vincularon al proyecto que venimos adelantando en Mocoa junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Mocoa: renaciendo a partir de la artesanía
Mocoa: renaciendo a partir de la artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia.

El 28 y 29 de junio en Mocoa (Putumayo), artesanos de los cabildos Camëntsa Biyá, Inga Camëntsa, Musurunakuna y del resguardo Inga de Condagua, se vincularon al Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia, que viene adelantando Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en este municipio.

Con el apoyo de las autoridades de las comunidades indígenas, el Programa logró convocar a 102 artesanos; sin embargo, se estima que esta cifra aumente durante el desarrollo de los talleres de fortalecimiento. Al respecto, Ana Miticanoy, del resguardo Inga de Condagua dijo: “agradezco a Artesanías de Colombia y al Ministerio por estar trabajando de la mano con nosotras… Nunca me había presentado a un proyecto, pero gracias a las capacitaciones, me atreví a hacerlo y aquí estoy”.

Dos de las cuatro comunidades artesanales harán parte del Programa, ya habían participado en el año 2016, en esa ocasión, el enfoque fue el trabajo con artesanías elaboradas en chaquiras, semillas y fibras naturales. Y este año, el propósito es continuar reactivando la economía de la zona y de sus comunidades a través de la artesanía.

A la fecha, uno de los mayores logros de las actividades de fortalecimiento, es que éstas han motivado la transmisión del saber artesanal a las generaciones más jóvenes. Por eso, en 2017, el Programa busca continuar preservando las tradiciones artesanales indígenas a través de su fortalecimiento como alternativas de sustento económico.

Para ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en articulación con Artesanías de Colombia y Economías Propias, planean llevar a cabo un Encuentro Regional de Economías Propias Indígenas en el mes de noviembre y así apoyar la reactivación económica de esta zona del país.

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: Ç(571) 555 0325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 30/2017 Claudia cecilia pedraza dice

Buenas tardes, yo soy arquitecta, pero desde hace años debido a la enfermedad no trabajo, yo hago alcancias de papel y cuadros quiero aprender a mostrar mi producto a desarrollar los proyectos. Ustedes tienen talleres y existe algun apoyo para discapacitados, actualmente soy oxigeno dependiente

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp