Logo de Gov.co

Magdalena Aponte, Medalla a la Maestría Tradicional

Por Sistema de información para la artesanía - SIART sábado 4 de mayo de 2013

La artesana Magdalena Aponte del municipio de Tibaná en Boyacá, fue la ganadora a la Medalla a la Maestría Tradicional en este 2013. Conozca un poco de la vida de esta maestra.

Maestra Magdalena Aponte
Maestra Magdalena Aponte - Imagen: Ricardo Duran

Sus ojos verdes, como tiene muchas personas en su natal Boyacá, brillan. Llega el día antes de su premiación a la Sede de Artesanías de Colombia en Bogotá con dos tremendos paquetes, en uno trae almojábanas frescas para todos y en el otro manzanas y peras de su cosecha.

Se sienta y se toma un tinto, mientras afirma con mucha emoción que tal vez, se pegue su lloradita. Recuerda que el oficio de la tejeduría y la cestería, lo aprendió de su mamá.

También dice que es raro, pero que ella parece haberse transformado en ella, que desde que falta ella cada vez se siente más parecida a esa mujer que siendo aún una niña le enseñó a trabajar la lana, el fique y la paja blanca.

Cuando recibió el galardón no lloró, sin embargo afirmo que le da mucha alegría recibirlo “Le doy gracias a Dios porque esto fue una lucha de muchos años”, mientras recuerda que su mamá ya investigaba y desarrollaba piezas novedosas en este arte ancestral que hace parte de la identidad de Tibaná.

Hoy, con casi 55 años de experiencia en el oficio y con 63 de edad, es una mujer fuerte, de hablar profundo que ha dedicado toda su vida al oficio y a enseñarlo en diferentes entidades educativas de Boyacá y en las que ha representado al país en varias ferias internacionales.

“Cuando estoy trabajando es una relajación total. A uno cuando elabora algo se le olvida el mundo y trabaja las piezas con inspiración. Yo quiero mucho la artesanía y también porque este oficio me ha dado el sustento ya que soy madre cabeza de familia y tengo tres hijos”, afirma.

Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional, Magdalena Aponte

Ella muestra sus productos, mientras  dice que otro de los grandes placeres que le ha dado la vida es poder transmitir sus conocimientos a través de la enseñanza del oficio, recuerda que ha capacitado a más de 500 artesanos en Boyacá y ha trabajado en proyectos con el Sena, para transmitir el oficio a las nuevas generaciones, lo que le da aún más el título de Maestra Artesana.

“Cuando regrese a Tibaná voy a ir a visitar al alcalde, porque este premio no me lo gané solamente yo, se lo ganó Boyacá, se lo ganó Tibaná y Artesanías de Colombia quienes nos han apoyado con asesorías para mejorar nuestros productos” dice, al mismo tiempo que dice que desde que se inscribió en el concurso, tenía fe en que el trabajo de tantos años iba a tener al fin su reconocimiento.


Vea el video de la Maestra Magdalena Aponte
Magdalena Aponte

Taller de Magdalena Aponte, Tibaná, Boyacá
Taller Magdalena Aponte, Tibaná, Boyacá

Mayores Informaciones:

Sistema de Información para la Artesanía-SIART
Tel. (57)(1) 2861766 Ext. 265
Correo: siart@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ene 23/2018 LUZ Marina MARIN dice

Buenos días se que mi comentario es muy después del tiempo pero no me había enterado felicitaciones a la maestra personas como ella hacen de Colombia el país hermoso que todos queremos. Por favor quisiera saber si la profesora dicta cursos de cestería,estoy muy interesa en este curso ,como puedo contactarla gracias.

may 29/2013 Nelly Carolina Velandia Rodriguez dice

Me encantan las srtesanias, me siento orgullosa de mi tierra y de mi gente.

may 06/2013 Gladys Salazar Garcés dice

Gracias por permitirnos escuchar a Magdalena. Estamos ávidos de escuchar a muchas más personas como ella, dedicadas a la actividad artesanal. ¡Felicitaciones !

may 05/2013 ALEXANDRA DIAZ RODRIGUEZ dice

Felicitaciones merecido reconocimiento!! Gracias Maestra por su generosidad!!

may 05/2013 ALEXANDRA DIAZ RODRIGUEZ dice

Felicitaciones merecido reconocimiento!! Gracias Maestra por su generosidad!!

may 04/2013 Amparo Galeano de Cifuentes dice

Felicitaciones, por personas como ella es que vale la pena compartir y disfrutar el arte de nuestra hermosa tierra, gracias a quienes dedican su tiempo recorriendo y exaltando el trabajo de manos laboriosas de personas entregadas a su labor en cuerpo y alma, me llena de emosión encontrar y poder disfrutar un poco de personages como Magdalena.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp