Logo de Gov.co

“Maestros costureros” para compartir la tradición

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 16 de agosto de 2016

Artesanías de Colombia apoyó la participación de 5 artesanos de diferentes comunidades artesanales del país, en el proyecto maestros Costureros 2016.

Maestros costureros 2016
Maestros costureros 2016 - Imagen: Artesanías de Colombia

A través de una alianza estratégica con la revista de moda Fucsia y La Salle College de Bogotá (LCI), Artesanías de Colombia en el marco del proyecto Nacional de Moda, hizo parte de Maestros Costureros 2016, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento y la innovación del sector artesanal a través de la confección y el diseño contemporáneo.

En el proyecto, del cual también hizo parte Bavaria con su marca Club Colombia, participaron cinco artesanos, quienes a partir de procesos de co-diseño con diseñadores colombianos y sus costureros, y un intercambio de saberes, expandieron su conocimiento hacia nuevas áreas de la confección de alta costura y diseño de moda.

Durante el intercambio de conocimientos, los cinco artesanos no solo aprendieron, sino que también enseñaron los materiales, oficios, productos y tradiciones de sus técnicas artesanales, unas de las más representativas de nuestro país en relación con la moda: molas, tejeduría en chaquiras, calados y bordados. Con esto se busca que los diseñadores colombianos preserven y conozcan estas técnicas y que las incorporen cada vez más en el desarrollo de sus creaciones.

En el proceso, 10 reconocidos diseñadores en conjunto con uno de sus mejores costureros, trabajaron de la mano con los cinco artesanos bajo un proceso de co-creación, para diseñar 10 trajes de alta costura, siempre respetando la simbología, cosmovisión  y las creencias de las comunidades artesanales a las que pertenecen.

Adicionalmente, cada equipo trabajó con un “Sobreviviente”, es decir personas víctimas del conflicto que se dedican al oficio de la costura y con quienes se elaboraron camisas blancas, como símbolos de paz, las cuales también hacen parte de la exposición. 

Durante 10 días, en el tiempo de formación e intercambio que vivieron los artesanos, también recibieron talleres de alta costura con la maestra Celia Vela, quien los llevó a involucrarse en el proceso de diseño y confección para lograr interpretar cómo sus oficios artesanales pueden hacer parte del sector de la moda. 

Los artesanos que participaron en el proyecto fueron Blanca Espitia, María Uribe, Enrique y Nélson Tanigama, y Rubiela Grisales. Entre tanto los diseñadores participantes fueron Paola Terazona y Lorena Cuevas (Mulierr); Carlos Valenzuela; Diego Guarnizo y María Luisa Ortíz (Soy); Danielle Lafaurie; Francisco Leal y Karen Daccarett (Leal Daccarett); Manuela Álvarez; Vanesa Gómez y Nicolás Riveros (A New Cross); y Kika Vargas.

Los costureros, acompañantes de los diseñadores, que hicieron parte del proyecto fueron José Benjamin, Eunice Huertas, Ángela Agudelo, Joyse Rodríguez, Adriana Bejarano, Consuelo Campos, Flor Alba Salzar, Marisol Torres y Liskeida Muñoz. 

Reto Club Colombia

En el marco del proyecto, también se realizó el “Reto Club Colombia”, cuyo objetivo era crear un kit de mesa (Servilleta, servilletero, individual y porta vasos), inspirados en las tres cervezas de la marca, el cual debía ser diseñado por el artesano en conjunto con el diseñador. Los productos elaborados debían involucrar una práctica artesanal, buscando darle más visibilidad a las técnicas de nuestros maestros artesanos, aplicadas a la moda.

Club Colombia seleccionará al ganador luego de la exposición de todos los kits, que se dio en el evento académico de cierre del proyecto Maestros Costureros 2016. El premio será la realización de un pedido de todos los productos del kit, que será producido directamente por el equipo ganador.

Mayores informes:

Maria Juanita Gil
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1059
Correo de contacto: modaartesanias@gmail.com

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 22/2016 Luz Stella Díaz dice

Felicitaciones por este magnifico proyecto que apoya y beneficia a los artesanos del pais.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp