Logo de Gov.co

¡Lana sube, lana baja... el Artesano la trabaja!

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 8 de abril de 2014

La lana de oveja es una materia prima utilizada en la producción de textiles en varios municipios de Cundinamarca y Boyacá. Conozca más sobre el proceso de esquilado, lavado, hilado y tinturado.

Festilana 2013
Festilana 2013 - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del convenio suscrito entre Artesanías de Colombia y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca, el laboratorio de diseño e Innovación de ese Departamento, desarrolló una cartilla que pretende proporcionar a los artesanos y procesadores de lana, consejos básicos para manejar, seleccionar y procesar la lana de una manera apropiada.

Es sabido que si se realiza un adecuado procesamiento de esta materia prima, los artesanos pueden lograr un producto de mayor calidad, con mayor valor percibido y por supuesto, mayor valor comercial. Por esto hoy le contamos los aspectos básicos acerca de los cuatro procesos para tratar la lana de oveja.

Proceso de Esquila

El esquilado es el proceso en el que se corta y recolecta la lana de la Oveja y del cual depende la calidad de la materia prima que se obtiene. Este oficio debe ser realizado por expertos que son llamados Esquiladores.

Para este proceso el corte de la lana se debe hacer de una manera pareja y a una distancia prudencial para no desproteger o lastimar a la oveja. Aunque ya en algunos lugares del mundo se utilizan herramientas eléctricas, la mayoría de esquiladores colombianos aún utilizan tijeras de corte para esquila, lo que los hace todos unos maestros es este oficio. 

Para el esquilado se debe tener en cuenta que la oveja esté seca y que no haya sido alimentada antes de iniciar el proceso. Se deben utilizar tijeras en buen estado, afiladas y limpias. Para ir recolectando la lana es aconsejable que se utilice un textil impermeable que sea proporcional al tamaño de la oveja. 

Antes de iniciar, se debe cortar toda la lana que esté dañada o manchada, pues esta será procesada de manera separada. Hay que tener en cuenta que no todas las ovejas producen lana de buena calidad, y que esto depende mucho del cuidado que se le haya dado previamente al animal. El corte de la lana debe hacerse de una sola vez, sin repasar, para lograr así mantener una longitud precisa. 

Proceso de Lavado

Durante el proceso del lavado de la fibra (lana), se busca eliminar, a través de un medio acuoso, la tierra, las impurezas y la materia grasa. Para esto se utiliza agua, detergente, gas y tiras tornasol para PH. De forma opcional puede usarse también Ácido acétivo y Amoniaco. 

Para antes del lavado se debe tener en cuenta que la lana no debe exponerse a cambios bruscos de temperatura, medir el PH, no debe agitarse bruscamente, y debe utilizarse detergente y no usar cloro. 

Durante el lavado es necesario calentar el agua, aplicar los productos y sumergir la lana, asegurándose de que quede completamente sumergida y húmeda. Se debe dejar allí por 20 minutos sin agitar ni escurrir, para después sacarla. Para retirar impurezas y detergentes, se debe luego enjuagar en promedio 3 veces, hasta que el agua aclare. 

La lana debe secarse a la sombra, preferiblemente sobre una malla que garantice ventilación, aireación y donde no se contamine por agentes externos. 

Proceso de Hilado

Este proceso es preferible realizarlo con una rueca eléctrica, la cual facilita producir diversas calidades de hilo, permitiendo que resulte parejo y aumente considerablemente la productividad. De esta manera se pueden lograr 4 libras de lana hiladas por día.

Sin embargo, muchas de las hilanderas en Colombia utilizan la rueca manual como una de las tradiciones que se ha enseñado de generación en generación. 

En forma de hilo, la lana puede ser fácilmente anudada, trenzada o entrelazada en una gran variedad de textiles flexibles y cálidos, apropiados para el vestido en los climas más fríos.

Proceso de Tinturado

La calidad del tinturado se refleja directamente en el producto final. Para esto es recomendable tener insumos apropiados y un proceso aplicado adecuadamente. El tinturado se realiza con tintes ácidos, específicos para fibras como seda, lana, nylon y acrílico modificadas. 

Para un buen fijado de los colorantes, se utiliza vinagre, Ácido acético o sulfúrico y algunos auxiliares que garanticen que el color sea igual en toda la pieza tinturada. La lana se debe organizar en madejas de máximo 250 o 300 gramos máximo, utilizando amarres sueltos para evitar reservas de color durante el tinturado. 

El Descrude es el primer paso del proceso, en el cual se limpia la fibra y se prepara a nivel molecular para recibir adecuadamente el tinte.

En Colombia, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá se mantiene vivo este oficio de la tejeduría en lana.  Sin embargo, la oveja está presente, sin excepción, en todos los municipios boyacenses de clima frío, de donde se trae la lana a Bogotá. 

Tradicionalmente, en esta región de tierra fría se elaboran las ruanas, sombreros, cobijas, bufandas, carteras, sacos, guantes, abrigos, vestidos, mantas, gorros, chales y gualdrapas (especie de pequeños tapetes anudados, usados como apoyos de las monturas), entre otros. 

Esta materia prima se convierte en la más importante para los artesanos de estos dos departamentos. Por esto, la Fundación Compartir, a través del Programa de Apoyo a Artesanos de Cucunubá, creó Festilana, un festival que exhibe lo mejor de los productos artesanales elaborados con lana y que rinde homenaje a los artesanos y a todas las personas que se dedican a este oficio y al procesamiento de la lana. 

Cartilla “Mejoramiento del proceso técnico para la adecuación de la lana de oveja”.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

feb 21/2022 Nathaly Quise dice

Necesito distribuidores al por mayor de lana de oveja, para la elaboración de bolsos originarios de SIlvia - Cauca.

dic 11/2021 Nohora dice

Tengo un vellón para hilar, nesecito saber de un sitio donde hilen. Cualquier información al correo dianaorpu@yahoo.es

abr 17/2021 Esther Serrano dice

Busco compradores de lana de oveja grasienta de origen australiano.

feb 15/2021 Bibiana Rodriguez dice

Hola, necesito lana virgen sin teñir, en color natural, lista para tejer, por favor los que tengan el producto por favor contactarme en el correo birodriguez9@gmail.com y el número de WhatsApp 3023599039. Gracias

jul 31/2020 Diego dice

Hola! estoy buscando vellones de lana que solo estén lavados y peinados, estoy en la ciudad de Bogotá es para hacer artí#���#s XL. Mi numero es 3002221980. Agradecería mucho si alguien me puede ayudar

may 15/2020 Juan Guillermo dice

Junto con saludar,favor informar dónde puedo conseguir una rueca.

nov 10/2019 Luis Calderon dice

Que bonito que en Colombia aun existe el arte de lanar, que precio tiene el kilo de lana gris y cafe? Mi numero de telefono: 3114832441

nov 10/2019 Luis Calderon dice

Que bonito que en colombia aun existe este arte de lanar, que precio tiene el kilo de la lana gris y cafe?

respondio a:bibiana (Ver Comentario)

sep 22/2019 jennyfer dice

Buenas tardes,, donde puedo conseguir lana virgen sin tratamiento en cali gracias urgente

sep 22/2019 jennyfer dice

Buenas tardes,, donde puedo conseguir lana virgen sin tratamiento en cali gracias urgente

ago 02/2019 Amalia dice

Vendo vellon de lana merino blanca y en colores para fieltro. Informes en el correo amazore@gmail.com

respondio a:Gabriela (Ver Comentario)

abr 26/2019 ivan sanchez dice

yo te lacompro

respondio a:Mary Bonilla (Ver Comentario)

abr 26/2019 ivan sanchez dice

donde puedo comprar o quien vende lana virgen de oveja sin lavar al por mayor 304 325 16 12 mi wp

respondio a:Johan parrado (Ver Comentario)

abr 11/2018 Mary Bonilla dice

Me podrian informar a como puedo vender el kilo de lana de oveja sin hilar . Vivo en bogota. Gracias

feb 12/2018 Gabriela dice

Donde puedo comprar vellonde lana de oveja de colores en Bogota?

feb 12/2018 Gabriela dice

Donde puedo comprar vellonde lana de oveja de colores en Bogota?

feb 12/2018 Gabriela dice

Donde puedo comprar vellonde lana de oveja de colores en Bogota?

ene 17/2018 Leidy dice

Buena tarde Necesito hilo rojo 100% virgen donde puedo conseguirlo gracias

nov 08/2017 Olga cardona dice

Buena tarde, quisiera saber dónde puedo conseguir lana virgen para tejidos XXL. Es una lana muy gruesa sin trenzar que la están utilizando para tejer mantas con las manos y brazos. La venden por kilos. En España la conocen como Lana Merino. Gracias

oct 17/2017 Alba Alarcon dice

Me pueden decir por favor dónde puedo comprar una rueca para hilar lana de oveja. En Bogotá o boyada. Gracias.

jul 13/2017 Angela Camacho dice

Vendo ruanas de lana virgen 100%. Color natural blanco, café y gris. Tamaño estándar y Maxi Ruana. Todos los medios de pago. Entrega a domicilio. Información: 3173716456

abr 01/2017 Liliana Díaz dice

Quisiera inscribirme con ustedes Qué debería hacer Soy distribuidor de lana acrílica a nivel nacional Gracias

mar 25/2017 Eduardo dice

Vendo productos en lana, especialmente ruanas en lana 100% natural. Inf. 3124080957

dic 01/2016 Eliana dice

Estoy buscando un sitio en bogota o bucaramanga donde hagan el hilado o donde vendan una rueca electrica o manual. Les agradezco alguna información. Me ha sido muy difícil encontrarla. Gracias

sep 11/2016 Deiisy dice

Quiero saber precios y mirar un catálogo de rumanas para caballero gracias

ago 23/2016 Adry salveaton dice

Me gustaria saber donde puedo comprar la Virgen para hacer las mochilas arhuacas en cali o en bogota gracias

ago 23/2016 Adry salveaton dice

Me gustaria saber donde puedo comprar la Virgen para hacer las mochilas arhuacas en cali o en bogota gracias

ago 19/2016 Johan parrado dice

Buenas noches donde puedo vender lana de ovejas virgen acá en bogota y cuanto me pueden dar

ago 16/2016 NAWUA-Colombia teje dice

se venden mochilas elaboradas en 100% lana de ovejo al por mayor y detal. informes al cel 3112709408

jul 14/2016 Claudia dice

Buenas tardes por favor me pueden decir donde puedo encontrar busos por mayor

jul 14/2016 Claudia dice

Buenas tardes por favor me pueden decir donde puedo encontrar busos por mayor

may 10/2016 elisa posada dice

por favor decirme donde venden en cali o cerca el huso de hilar lana o rueca o aparato eléctrico o artesanal

may 10/2016 elisa posada dice

por favor decirme donde venden en cali o cerca el huso de hilar lana o rueca o aparato eléctrico o artesanal

may 10/2016 piedad dice

Por favor decirme donde consigo en Cali o cerca una procese la lana eléctica también llamada huso de hilar o rueca ojala eléctrica preferiblemente o manual o artesanal efectiva..Muchas gracias

respondio a:alejandro castillo (Ver Comentario)

abr 02/2016 rosa maria dice

Holaa por FA!! Quien me dice donde puedo comprar una pequeña parte de lana virgen de oveja acá en medellin gracias

feb 25/2016 carlos palacio dice

buenas tardes quisiera saber donde compro una rueca en medellin

ene 28/2016 alejandro castillo dice

Quien me puede indicar donde puedo comprar una rueca eléctrica para hilar lana, les agradezco su colaboración!!!

ene 26/2016 sandra muñoz dice

quisiera saber donde puedo comprar las ovejas

nov 27/2015 gabriel dice

vendo vellones de lana de oveja comunicarse al 3138759798

respondio a:elsa (Ver Comentario)

sep 06/2015 Luz Helena Salazar dice

Tengo un almacén en Boyaca y necesito comprar mercancía al por mayor. Mi teléfono 3012409548

ago 15/2015 Mauricio Bedoya dice

Necesito saber donde puedo llevar lana recién esquilada para que sea lavada y tratada. Muchas gracias.

jul 30/2015 daniel molina dice

señores aca en bogota donde puedo conseguir un saco de lana asi como los que hacen en los pueblos de boyaca o en cundinamarca por su atencion gracias y por la informacion

nov 11/2014 Víctor Andrés dice

Vendo lana virgen de oveja, por libras, con tratamiento o sin tratamiento. 311 8934670 Bogotá.

respondio a:elsa (Ver Comentario)

jun 02/2014 elsa dice

por favor orientarme donde puedo comprar lana de oveja virgen en bogota y que vale el kilo. gracias

abr 25/2014 jhon castillo dice

excelente labor la que realiza esta fundación. me sirvieron mucho para mi trabajo gracias , y me siento orgulloso de que aquí en Colombia hayan personas que trabajen y valoren muy bien esta materia prima felicitaciones.

abr 13/2014 bibiana dice

que buena y bonita nota!!!

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp