Logo de Gov.co

La Artesanía colombiana se eleva a otro nivel

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 11 de septiembre de 2014

Continuando con el desafío de visibilizar el oficio artesanal en Colombia y en el Mundo, se presenta la Primera Bienal de Diseño con el lema: Apasiónate, Inspírate & Transforma. Diseño con sentido social.

Bienal de Diseño para la Artesanía
Bienal de Diseño para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el objetivo de seguir elevando el nivel de la Artesanía nacional, Artesanías de Colombia presenta la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía, un concurso dirigido a artesanos, profesionales y estudiantes de diseño, arquitectura, artes y afines que tendrán la tarea de formular proyectos que combinen el conocimiento de las comunidades artesanales con la experticia del diseño, de forma participativa. 

Durante los últimos años, la Artesanía en el país ha tenido una importante evolución gracias al aporte de Artesanías de Colombia que ha hecho énfasis en fortalecer la visibilización de esta expresión cultural.

Y precisamente, esto ha llevado a que se trabaje en una mejora continua en los procesos para responder a los nuevos desafíos mundiales por lo que ahora el foco de desarrollo se centra en trabajar de la mano con los artesanos para introducir prácticas de diseño e innovación sin dejar de lado el mandato de preservar siempre las raíces culturales. 

En esta línea, nuevamente Artesanías de Colombia incentiva la innovación y el fortalecimiento del papel que cumple la artesanía en la dinámica social, cultural y económica del país, con la creación de la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía.

Este importante reconocimiento, que se realizará por primera vez, cuenta con 3 de los más reconocidos artistas del diseño y la artesanía  en el mundo, que se encargarán de evaluar los trabajos que se presenten:

- PJ Arañador, filipino consultor internacional de arte que viajará con uno de los ganadores para darle a conocer a profundidad, la realidad artesanal de su país.

- Eric Ledoigt, diseñador francés que desde hace más de 15 años se dejó cautivar por las creaciones de los artesanos Guatemaltecos, y hoy en día impulsa el sector visitando y conociendo la labor de los artesanos.

- Cándida Fernández de Calderón, quien desde 1992 ha sido la directora de Fomento Cultural Banamex, una organización sin fines de lucro que promueve y apoya las artes y la cultura en México.

Gracias a la Bienal de diseño con sentido social, los artesanos están recibiendo el apoyo de estudiantes y profesionales de todas las áreas del diseño, las artes y la arquitectura, para desarrollar productos que pueden incursionar en nuevos mercados de manera competitiva, fortaleciendo así al sector artesanal para fomentar la preservación del patrimonio inmaterial generando propuestas ambientalmente sostenibles, respetando el acervo cultural, la identidad y las tradiciones.

Categorías para la Bienal de Diseño para la Artesanía

La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía premiará tres categorías: 

El concurso ofrece los siguientes premios:

- La oportunidad de viajar, (dentro de los premios ofrecidos hay un viaje para un ganador a Filipinas, un viaje para un ganador a Guatemala, 5 viajes para igual número de ganadores a Brasil, cada viaje con una duración de 15 días, y 5 viajes para igual número de ganadores a México por 10 días) en donde los ganadores podrán conocer cómo se comporta el mercado artesanal en cada uno de estos destinos, saber cómo son los sistemas de costeo, de producción y comercialización, incluso, determinar qué tan competitiva es la artesanía colombiana versus a la artesanía de los países que están visitando.

- Conocer otra cultura en donde podrán apropiar conceptos, aprender nuevas técnicas artesanales, y posiblemente desarrollar productos con los artesanos que conozcan en sus lugares de destino. 

- Aparición en la publicación de lujo del evento, documento INDEX que será entregado como documento de consulta para empresas, entidades y universidades.

- Presencia en dos versiones de Expoartesanías (2014 y 2015) gratis, en donde los ganadores tendrán acceso a la generación de contactos comerciales, y la promoción de los productos.

- Ser reconocidos en los diferentes países como precursores del diseño social colombiano.

- Premios en efectivo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 10 de octubre. Más información concursos@artesaniasdecolombia.com.co.

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: 3005646448
Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp