Logo de Gov.co

Joyas que resaltan tradiciones en Expoartesanías 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 12 de diciembre de 2014

En el pabellón “Hilos, plata y oro” de Expoartesanías 2014 se exhiben piezas que enmarcan las diferentes tradiciones joyeras de Colombia.

Hilos, plata y oro
Hilos, plata y oro - Imagen: Artesanías de Colombia

El pabellón 8 de Corferias, reúne lo mejor de la joyería artesanal de Colombia en un solo lugar. Tres proyectos de Artesanías de Colombia, un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá llamado “Bogotá, una joya” y 53 expositores de diferentes zonas del país, están presentes en Expoartesanías para dar a conocer la mayor oferta de joyas para todos los gustos.

Si usted es de los que ama las joyas, no solo por su valor económico, sino también por su tradición artesanal y su toque artístico, entonces este pabellón espera por usted. Joyeros Expositores de departamentos como Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Sucre y el Valle del Cauca, sumados a los de Bogotá, comparten el espacio con 3 estands que presentan los resultados de los proyectos desarrollados en esta área por de Artesanías de Colombia en el año 2014.

Uno de los estánds tiene el trabajo de joyeros que durante el último año, hicieron parte del Programa Nacional de Joyería, uno de los más reconocidos de la entidad. En el marco del programa, se trabajó con cinco comunidades para rescatar su tradición joyera.

Teniendo en cuenta que a través de este proyecto se buscaba apoyar a las diferentes comunidades artesanales de joyeros y orfebres de Colombia, en este año se trabajó con artesanos de Chocó, Mompox en Bolívar, Quimbaya en Quindío, Marmato en Caldas y una Asociación de La Candelaría en Bogotá.  

Estas comunidades, desarrollaron con la ayuda del equipo de joyeras del programa, colecciones de joyas contemporáneas, que además de convertirse en un reto para el artesano por exigirle un cambio en su forma de trabajar para aprender nuevas técnicas, son también más acordes con el mercado urbano y así estar al nivel de los expositores que harían parte del pabellón 8 de Expoartesanías.

Para lograr el objetivo, el equipo del Programa Nacional de Joyería realizó primero un direccionamiento que buscaba establecer la elaboración de piezas de joyería con diferentes  conceptos para cada una de las comunidades. Luego las joyeras que acompañarían el proceso de los artesanos, viajaron a cada uno de los lugares para desarrollar los diseños planteados y apoyarlos en la terminación de las piezas.

Por último, se realizó la selección de las mejores piezas, que hoy son las que se exhiben y comercializan en la versión número 24 de Expoartesanías. Entre las piezas de joyería de este estand se destacan de Filigrana de Mompox y de Chocó, piezas en plata con pirita, acabados en esmalte y en dorados, y la mezcla de plata con esmeraldas.

En caso del departamento de Chocó, este año se trabajó en colaboración con el Programa de Atención a Población Desplazada  APD, para hacerle un seguimiento más completo a las piezas de joyería,  ya que nunca se había trabajado en diseño de este tipo de piezas.

En otro espacio, usted puede encontrar el estand del proyecto que Artesanías de Colombia en convenio con Save the Children, adelantó entre junio de 2012 y agosto de 2014 en el municipio de Barbacoas en el Departamento de Nariño, que buscaba rescatar y fortalecer la actividad joyera de los jóvenes artesanos de este lugar del país. En este espacio se pueden encontrar anillos, aretes, cadenas, esclavas y dijes, elaborados en filigrana. 

Entre tanto, en el estand más grande del pabellón, puede encontrar joyeros de Mompox (Bolívar) que bajo su marca colectiva Filigrana de Mompox, se organizaron y bajo un mismo espacio, organizado por la entidad para ellos, exhiben y comercializan todas sus creaciones. 

Este es el resultado de un proyecto realizado entre Artesanías de Colombia y la Escuela Taller de Mompox, que inició en el mes de agosto de 2013, y que reunió el trabajo de 16 joyeros de 10 talleres de joyería del municipio. En el proceso se realizó una intervención a nivel de diseño, en la cual se buscó darle un lenguaje más contemporáneo a la filigrana, respetando la tradición.

Adicionalmente a estos productos tradicionales de joyería, usted puede encontrar joyas de todos los precios, estilos, metales, técnicas, formas, colores y tamaños ofrecidos por los 53 expositores que hacen parte del pabellón “Hilos, plata y oro”.

Faltan unos días para que cierre sus puertas Expoartesanías 2014 y usted aún está a tiempo de visitar la feria y tomarse el tiempo de recorrer el pabellón 8. Estamos seguros que no saldrá con las manos vacías, pues las compras de navidad o un simple antojo, le hará invertir en una joya que seguramente, cuidará como un tesoro.

Mayores informes: 

Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext 1010
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp