Logo de Gov.co

Jovita González: sus molas, la expresión de una cultura

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart domingo 3 de julio de 2016

Jovita González Santacruz vista Expoartesano La Memoria, el Territorio que habito, del 8 al 17 de julio. Sus creaciones de molas llegan a Medellín para seguir conquistando mercados.

Expoartesano La Memoria
Expoartesano La Memoria - Imagen: Artesanías de Colombia

Esta mujer artesana vive en el municipio de Necoclí en Antioquia, en la comunidad indígena Caimán Nuevo. Desde hace treinta años desarrolla el arte textil tradicional de la mola en el que se emplean múltiples capas de telas de algodón e hilos para formar complejos diseños llenos de signos y color. 

Este oficio artesanal significa para ella protección para el cuerpo contra las fuerzas negativas, además de ser la vestimenta típica de las mujeres de su etnia. Jovita, una mujer de pocas palabras, asegura que a través de sus diseños busca revelar la existencia de una cultura que ha permanecido vigente desde tiempos lejanos. 

Como representante legal de la asociación de las mujeres indígenas de su comunidad, Jovita sabe que sus bolsos, cojines, cosmetiqueras, balacas y cinturones, son más que una simple expresión plástica. Ella conoce la importancia que tienen los diseños que se ven bordados en estos objetos, pues son elementos sagrados de la naturaleza que los rodea y cada mola es un fuerte elemento del universo femenino. 

Su trabajo también consiste en enseñarle a las niñas a trabajar la mola y así conservar la identidad cultural de su pueblo, por medio de la creatividad y abstracción que relata la historia como ellos la perciben y entienden. 

“El territorio para nosotros es nuestra madre tierra y su naturaleza es de donde sale la inspiración para elaborar nuestras molas”, cuenta Jovita, que con su taller “Amaitule” ayuda a 15 familias. 

Jovita llegará a Expoartesano La Memoria 2016, para continuar promocionando con sus productos la expresión de una cultura que se ha mantenido intacta desde que aprendieron la técnica de los misioneros europeos. “Artesanías de Colombia y Expoartesano, La Memoria nos ha permitido mostrar nuestra imagen en diferentes regiones del país y preservar nuestra cultura”, concluye.

Mayores informes: 

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 19/2018 Claudia dice

Me encanta tu trabajo y creatividad de diseños. Quisiera aprender la técnica. Indicame por favor un link pues vivo en Argentina

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp