Logo de Gov.co

Reciba asistencia técnica integral

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 18 de febrero de 2019

Si usted es artesano, puede participar en esta convocatoria de nuestros Laboratorios de Innovación y Diseño. Plazo: jueves 28 de febrero de 2019.

Convocatoria a Laboratorios de Diseño e Innovación
Convocatoria abierta a los Laboratorios de Innovación y Diseño - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia invita a los artesanos colombianos, a participar en esta convocatoria para recibir asistencia técnica integral a través de sus Laboratorios de Innovación y Diseño, mediante talleres teóricos y prácticos cuyo énfasis es la innovación en procesos productivos y productos. 

La convocatoria está dirigida a artesanos de los siguientes departamentos: Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Guajira, Cesar, Magdalena, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Norte de Santander, Amazonas, Putumayo, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Las capacitaciones son gratuitas y abarcarán estos  cinco módulos temáticos (1) Diagnóstico de necesidades; (2) Desarrollo humano y emprendimiento; (3) Diseño participativo; (4). Producción y calidad; y (5). Promoción y comercialización; al final del proceso, se seleccionarán los artesanos que desarrollen colecciones de productos innovadores, para llevar sus piezas a Expoartesanías y Expoartesano.

Para participar en esta convocatoria, es necesario llenar este formulario y tener disponibilidad de tiempo, así como compromiso para asistir a los talleres. Es importante tener en cuenta que las capacitaciones ofrecidas en esta convocatoria estarán sujetas a los recursos disponibles y a la ubicación de los artesanos; sin embargo, los Laboratorios de Innovación y Diseño tienen sus puertas abiertas durante todo el año para atender a los artesanos.

Plazos y fases de la convocatoria

Cierre de inscripciones:   28 de febrero.
Selección de artesanos:     7 de marzo.
Inicio de capacitaciones:  11 de marzo.

¡Inscríbase aquí!

Sobre los Laboratorios de Innovación y Diseño

Los Laboratorios son espacios de encuentro entre los artesanos y la oferta institucional de Artesanías de Colombia. Cada departamento del país cuenta con un Laboratorio que brinda asistencia técnica y acompañamiento a las comunidades con mayor vocación artesanal, para fortalecer sus competencias y capacidades, con un énfasis en la innovación de procesos productivos y productos.

Actualmente están en funcionamiento 33 Laboratorios en 32 departamentos del país, más el de Bogotá D.C; entre sus actividades, además de ofrecer los servicios y programas institucionales, Artesanías de Colombia lleva a cabo una activa gestión de alianzas con entidades públicas y privadas del orden local, regional y nacional a través de los Laboratorios para articular programas, acciones y recursos en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal. 

Para conocer las actividades, servicios y programas de los Laboratorios, las comunidades a las cuales están dirigidos y cómo se accede a ellos; no deje de consultar este documento. Allí mismo, encontrará cómo están conformados los equipos de trabajo y los correos electrónicos de las personas con quienes se puede contactar. 

Para obtener más información o resolver sus dudas, debe haber diligenciado previamente el formulario de inscripción. Ahora bien, para resolver dudas adicionales, puede contactar a las siguientes personas:

• Juan Carlos Pacheco
Especialista de proyecto. 

• Claudia Garavito
Articuladora “Caribe 1”: La Guajira, Magdalena y Cesar.

• Pedro Perini
Articulador “Caribe 2”: Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

• Nydia Castellanos
Articuladora “Altiplano cundiboyacense”: Cundinamarca, Bogotá y Boyacá.

• Ángela Merchán
Articuladora “Región surandina”: Nariño, Cauca y Valle del Cauca. 
y “Eje cafetero y Antioquia”: Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. 

 Carmen Sanjinés
Articuladora Amazonas y Putumayo.

• John García
Articulador “Región oriente”: Santander y Norte de Santander.

• Camilo Valderrama
Articulador “Región centro occidente": Huila y Tolima.

Mayores informes

Juan Carlos Pacheco 
Artesanías de Colombia 
Teléfono: (571) 2861766 Ext. 1017 - 1018
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co   

Artesanías de Colombia invita a los artesanos colombianos, a participar en esta convocatoria para recibir asistencia técnica integral a través de sus Laboratorios de Innovación y Diseño, mediante talleres teóricos y prácticos cuyo énfasis es la innovación en procesos productivos y productos. 
La convocatoria está dirigida a artesanos de los siguientes departamentos: Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Guajira, Cesar, Magdalena, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Norte de Santander, Amazonas, Putumayo, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Las capacitaciones abarcarán estos  cinco módulos temáticos (1). Caracterización y diagnóstico de necesidades;  (2). Desarrollo humano y emprendimiento; (3). Co-diseño; (4). Producción y calidad; y (5). Promoción y comercialización; y al final del proceso, se seleccionarán los artesanos que desarrollen colecciones de productos innovadores, para llevar sus piezas a Expoartesanías y Expoartesano.
Para participar en esta convocatoria, es necesario llenar este formulario y tener disponibilidad de tiempo, así como compromiso para asistir a los talleres. Es importante tener en cuenta que las capacitaciones ofrecidas en esta convocatoria estarán sujetas a los recursos disponibles y a la ubicación de los artesanos; sin embargo, los Laboratorios de Innovación y Diseño tienen sus puertas abiertas durante todo el año para atender a los artesanos.
Plazos y fases de la convocatoria
Cierre: 28 de febrero
Selección: 7 de marzo
Inicio de capacitaciones: 11 de marzo
Para obtener más información o resolver sus dudas, a continuación encontrará los datos de contacto de las personas que pueden colaborarle:
Juan Carlos Pacheco (coordinador nacional de los Laboratorios de Innovación y Diseño): jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co   
Claudia Garavito (articuladora “Caribe 1”: La Guajira, Magdalena y Cesar): cgaravito@artesaniasdecolombia.com.co 
Pedro Perini (articulador “Caribe 2”: Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre): pperini@artesaniasdecolombia.com.co 
Nydia Castellanos (articuladora “Altiplano cundiboyacense”: Cundinamarca, Bogotá y Boyacá): ncastellanos@artesaniasdecolombia.com.co 
Ángela Merchán (articuladora “Región surandina”: Nariño, Cauca y Valle del Cauca; “Eje cafetero y Antioquia”: Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia): amerchan@artesaniasdecolombia.com.co 
Carmen Sanjinés (articuladora Amazonas y Putumayo): csanjines@artesaniasdecolombia.com.co 
John García (articulador “Región oriente”: Santander y Norte de Santander): jgarcia@artesaniasdecolombia.com.co 
Camilo Valderrama (articulador “Región centro occidente: Huila y Tolima): cvalderrama@artesaniasdecolombia.com.co 
Sobre los Laboratorios de Innovación y Diseño
Los Laboratorios son una estrategia de encuentro entre los artesanos y la oferta institucional de Artesanías de Colombia. Cada departamento del país cuenta con un Laboratorio que brinda asistencia técnica y acompañamiento a las comunidades con mayor vocación artesanal, para fortalecer sus competencias y capacidades, con un énfasis en la innovación de procesos productivos y productos.
Actualmente están en funcionamiento 33 Laboratorios en 32 departamentos del país, más el de Bogotá D.C; entre sus actividades, además de ofrecer los servicios y programas institucionales, Artesanías de Colombia lleva a cabo una activa gestión de alianzas con entidades públicas y privadas del orden local, regional y nacional a través de los Laboratorios para articular programas, acciones y recursos en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal. 
Para conocer las actividades, servicios y programas de los Laboratorios, las comunidades a las cuales están dirigidos y cómo se accede a ellos; no deje de consultar este documento. Allí mismo, encontrará cómo están conformados los equipos de trabajo y los correos electrónicos de las personas con quienes se puede contactar. 
Mayores informes
Juan Carlos Pacheco 
Coordinador nacional de los Laboratorios de Innovación y Diseño
Artesanías de Colombia 
Teléfono: (571) 2861766 Ext. 1017 - 1018
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co   

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 13/2019 Margarita Peña dice

Cordial Saludo, nos inscribimos al los laboratorios de Innovación y diseño en las fechas anunciadas y no recibimos comunicación alguna de parte de ustedes, para las otras asesorias que hemos tomado con Artesanias de Colombia nos llegaba un correo de confirmación, estamos pendientes pues las clases comenzaban en marzo 12 .19 segun lo anunciado , quedamos atentos a sus respuesta . Gracias.

mar 07/2019 Silvana dice

Cordial saludo, en donde podemos consultar los resultados de la Convocatoria, muchas gracias!

feb 28/2019 Carmen Rosa dulcey Parra dice

Gracias por apoyar a los artesanos en especial a los más olvidados, este año es el año de la lengua ancestral nativa Omega danos está oportunidad

feb 28/2019 leonardo fabio mieles arrieta dice

grasias por el apoyo brindado alos artesanos de colombia

feb 28/2019 Angela maria granja dice

Estoy interesada en recibir capacitacion. Gracias

feb 27/2019 sandra mireya murillo gantiva dice

Buen dia Estamos muy contentos la labor artesanal que ustedes estan apoyando. Queremos mejorar nuestro concepto en el trabajo de la madera, llegamos a las familias con el concepto de enseñar valores a traves del idioma Hebreo, Ingles la idea es promover y resaltar los principios y buenas cualidades en la familia y en la sociedad.

feb 27/2019 sandra mireya murillo gantiva dice

Buen dia Estamos muy contentos la labor artesanal que ustedes estan apoyando. Queremos mejorar nuestro concepto en el trabajo de la madera, llegamos a las familias con el concepto de enseñar valores a traves del idioma Hebreo, Ingles la idea es promover y resaltar los principios y buenas cualidades en la familia y en la sociedad.

feb 27/2019 sandra mireya murillo gantiva dice

Buen dia Estamos muy contentos la labor artesanal que ustedes estan apoyando. Queremos mejorar nuestro concepto en el trabajo de la madera, llegamos a las familias con el concepto de enseñar valores a traves del idioma Hebreo, Ingles la idea es promover y resaltar los principios y buenas cualidades en la familia y en la sociedad.

feb 26/2019 Martha Osorio dice

Soy artesana, mi trabajo es hecho a mano, me gustaria incorporar materiales naturales, para la preservacion del medio ambiente y poder generar empleo a madres cabeza de familia y personas discapacitadas. Obras de arte, pajaros de la region en madera, piezas de arte pequeñas, entre otras.

feb 26/2019 Sor Clara mercedes Quintero García dice

Hola soy Artesana pertenesco a la asociación ACOMAR trabajo con fique a mano

feb 25/2019 Hermimia Rivera de Gutiėrrez dice

Soy artesana mujer rural del municipio de Arbelaez (Cundinamarca), propietaria de Ambiarte con estilo, dónde realizamos artesanías con productos reutilizables contribuyendo con el medio ambiente, donde deseo participar en las capacitaciones que ofrecen.

feb 25/2019 Luz Margoth Patiño Gomez dice

Buenas tardes somos una corporación sin animo de lucro que se dedica a la capacitación en artes y oficios y nos gustaría participar de sus proyectos, laboratorios y capacitaciones que ustedes ofrecen y poder vincular los alumnos a sus actividades mil gracias por tenernos en cuenta quedamos pendientes de su respuesta

feb 25/2019 Luz Margoth Patiño Gomez dice

Buenas tardes somos una corporación sin animo de lucro que se dedica a la capacitación en artes y oficios y nos gustaría participar de sus proyectos, laboratorios y capacitaciones que ustedes ofrecen y poder vincular los alumnos a sus actividades mil gracias por tenernos en cuenta quedamos pendientes de su respuesta

feb 25/2019 Luz Margoth Patiño Gomez dice

Buenas tardes somos una corporación sin animo de lucro que se dedica a la capacitación en artes y oficios y nos gustaría participar de sus proyectos, laboratorios y capacitaciones que ustedes ofrecen y poder vincular los alumnos a sus actividades mil gracias por tenernos en cuenta quedamos pendientes de su respuesta

feb 25/2019 Luz Margoth Patiño Gomez dice

Buenas tardes somos una corporación sin animo de lucro que se dedica a la capacitación en artes y oficios y nos gustaría participar de sus proyectos, laboratorios y capacitaciones que ustedes ofrecen y poder vincular los alumnos a sus actividades mil gracias por tenernos en cuenta quedamos pendientes de su respuesta

feb 24/2019 LUZ MARINA DIAZ ARAUJO dice

Buenos días me encantaría participar en el taller, soy instructora de artesanías del SENA pero esa técnica me gustaría aprenderla, MIL GRACIAS

feb 24/2019 Bairon de jesus Builes lopez dice

Buen dia desde hace años he querido participar en estos enrriquecedores talleres y no me ha sido pocible, soy tallador de piedras semi preciosas en difetentes formas y he querido direccionar la talla de piedras en elementos de servicio y decoracion , vivo en una vereda de copacabana antioquia, por su valiosa colaboracion muchas gracias

feb 23/2019 gladys cecilia galvis dice

buenas tardes soy de santander y soy alfarera y ceramista quisiera saber donde van a dictar el laboratorio y tambien quisiera saber si ya recibieron mi inscripcion porque no he v isto nada de respuesta para estar segura muchas gracias por su colaboracion .

feb 23/2019 Carmen Rosa dulcey Parra dice

Somos una organización,ancestral nativa en Santander,contamos con 22 razas indígenas, tenemos un representante legal el táita Juan Bautista Agreda chicunque, nuestra labor de.Arte ancestral es total nativa,y nos gustaría formar parte de todo su proyecto.agradecemos su valiosa sabiduría hacia nosotros que somos víctimas del pos conflicto.Gracias. 1x9mje

feb 23/2019 Jaime Pacheco Charrasquiel dice

Vivo en Apartado Antioquia ,donde sería la capacitación ,a los q estamos en Urabá antioqueño.

feb 22/2019 María Helena Escobar T dice

Estoy muy interesada en asistir a las capacitación, vivo en Medellín

feb 22/2019 gladys cecilia galvis dice

buenos dias tengo una pregunta para asistir a ese laboratorio a donde tenenmos que desplazarnos

feb 21/2019 Dwrya Elena Izquierdo dice

somos una asociación de artesanas indigenas Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, victimas del conflicto armado, nos gustaria participar en los proyectos que ofrece artesanias de Colombia.

feb 21/2019 Dwrya Elena Izquierdo dice

somos una asociación de artesanas indigenas Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, victimas del conflicto armado, nos gustaria participar en los proyectos que ofrece artesanias de Colombia.

feb 21/2019 Dwrya Elena Izquierdo dice

somos una asociación de artesanas indigenas Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, victimas del conflicto armado, nos gustaria participar en los proyectos que ofrece artesanias de Colombia.

feb 21/2019 Dwrya Elena Izquierdo dice

somos una asociación de artesanas indigenas Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, victimas del conflicto armado, nos gustaria participar en los proyectos que ofrece artesanias de Colombia.

feb 21/2019 NUBIA MARINA HIGUERA VALDERRAMA dice

Estoy interesada en esta convocatoria. Muchas gracias

feb 21/2019 Laura Avendaño dice

felicidades x el trabajo que hacen con los artesanos, poner a disposición, asesoría y herramientas para bien de ellos es admirable. Saludos de Oaxaca, México

feb 21/2019 Johan Stiwen Paez dice

Buenos dias soy artesano estoy interesado en participar como hago.

feb 21/2019 juan guillermo ortega dice

Buenos días. Soy fabricante de mermeladas artesanales, 100% naturales. Yo podría participar de los eventos, ferias y capacitaciones: Gracias.

feb 21/2019 María del rosario dice

Quisiera participar. Y tomar los cursos, pero vivo en Girardot, supongo que los cursos son para capitales,

feb 21/2019 Jaime Guzmán Franco dice

Me llamo jaime soy artesano reconocido y trabajo en turismo en el Campo Santo de Armero alli funde el Museo Memorial tenemos un punto de venta y Microarte tiene 14 años de antigüedad como Asociación y todo al dia.me interesa y quiero participar..

feb 20/2019 Juan de Dios Ayala Rodriguez dice

En que ciudades se dictaran los módulos de asistencia técnica integral. y que días; tienen algún costo gracias

feb 20/2019 JOSE IGNACIO GALARZA OREJUELA dice

SOY ARTESANO DE LA CIUDAD DE SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA DESEO PARTICIPAR MI TRABAJO ESTA INSPIRADO EN RESALTAR LA BELLEZA Y DURABILIDAD DE LA GUADUA EN SU EXPLENDOR COMO EL ACERO NATURAL. GRACIAS.

feb 20/2019 Aida Camacho Ramirez dice

Buenos días quisiera inscribirme pero no he podido necesito por favor que me digan como hago gracias

feb 20/2019 Monica Zapata dice

Hola! Quisiera saber si la asistencia técnica integral se realizará en la ciudad de Medellín? Gracias

feb 20/2019 Yuliana Ines Castillo Sierra dice

Quiero participar en esta convocatorias. Para poder capacitar a mis amigos con discapacidad auditivas y apoyar la parte inclusiva.

feb 20/2019 lizeth karina Torres Mora dice

Soy de la ciudad de Ibagué y me apasiona mucho los tejidos

feb 19/2019 Michael garcia dice

Hola soy artesano ciudad de santa marta me podrian enviar informacion 3012651247

feb 19/2019 Alex Miguel Castro Berrío dice

Quiero participar en esta convocatorias

feb 19/2019 Alex Miguel Castro Berrío dice

Quiero participar en esta convocatorias

feb 19/2019 Zaidat Astrid Salazar padilla dice

Soy artesana del valle del Cauca pero estoy radicada en el primer distrito de bonda (Magdalena) y mis trabajos son ayrapasueños y bisutería en material reciclado de la naturaleza como semillas bejucos y plumas de aves acompañados con algunos metales

feb 19/2019 Arcenio Moya Ortiz dice

Soy lider artesano de comunidad wounaan de Bogota nuestro labor es tejer con la fibra werreque ,y nuestra pieza son hecho a mano elaboramos, Cantaro, bandeja, brazaletes, aretes ,manilla, terlencas de chocolatillo...

feb 19/2019 Arcenio Moya Ortiz dice

Soy lider artesano de comunidad wounaan de Bogota nuestro labor es tejer con la fibra werreque ,y nuestra pieza son hecho a mano elaboramos, Cantaro, bandeja, brazaletes, aretes ,manilla, terlencas de chocolatillo...

feb 19/2019 Arcenio Moya Ortiz dice

Soy lider artesano de comunidad wounaan de Bogota nuestro labor es tejer con la fibra werreque ,y nuestra pieza son hecho a mano elaboramos, Cantaro, bandeja, brazaletes, aretes ,manilla, terlencas de chocolatillo...

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp