Logo de Gov.co

Fortalecimiento artesanal en la Provincia de Soto Norte

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 20 de agosto de 2019

Con este nuevo convenio, 80 artesanos de la provincia santandereana de Soto Norte fortalecerán el desarrollo integral de su cadena de valor, gracias a una inversión de $265.003.805. ¡Conózcalo!

Fortalecimiento artesanal en la Provincia de Soto Norte
Joyería en la Provincia de Soto Norte - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y la Sociedad Minera de Santander, Minesa, firmaron el 9 de agosto de 2019 el convenio específico 001 en el marco del convenio ADC 2018-371, con el objetivo de identificar y preparar a los artesanos de los municipios de California, Vetas y Suratá,ubicados en la Provincia Soto Norte del departamento de Santander, para el desarrollo integral de su cadena de valor.

Este proyecto de fortalecimiento se firmó por $265.003.805 y contempla iniciar un proceso de asistencia técnica integral que va desde el levantamiento de la línea de base, pasando por el desarrollo social, la producción, el diseño y la comercialización de artesanías, durante cuatro meses y medio, determinados por la vigencia del convenio. 

La Provincia de Soto está compuesta por seis municipios y está situada al norte del departamento, su economía se basa principalmente en actividades relacionadas con la agricultura y las artesanías, así como en la extracción minera en  los municipios de Vetas y California.

En total, serán 80 artesanos de la Provincia beneficiarios de este nuevo convenio, el cual se suma a la actividad que Artesanías de Colombia ha realizado desde el año 2015 en el departamento de Santander a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño; y al Plan de Responsabilidad Social Corporativa que viene adelantando la Sociedad Minera de Santander en la provincia de Soto Norte con obras de infraestructura, educación para los niños, promoción cultural y fomento a los emprendimientos locales.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por Artesanías de Colombia en el año 2018, en estos tres municipios de Soto Norte predominan oficios artesanales como la tejeduría y joyería,obedeciendo esta última a la tradición minera de metales como el oro y la plata. Así mismo, el diagnóstico revela que los artesanos de la Provincia se dedican también a oficios complementarios como el tejido en telar, el bordado, la costura y la bisutería. 

Entre las actividades que abarca este nuevo convenio, está el levantamiento de línea base a por lo menos cincuenta (50) artesanos identificados en los municipios de Suratá, California, Vetas, Charta, Tona y Matanza; así como el desarrollo de una producción piloto para ser presentada y comercializada en Expoartesanías 2019. 

Para Artesanías de Colombia, esta nueva alianza es una oportunidad para continuar fortaleciendo a los artesanos del país, sentando un antecedente valioso en la cadena de valor de la provincia de Soto Norte y además, dejando la semilla para que en 2020, sea posible continuar trabajando de la mano del sector público y privado de la región, en el beneficio de los artesanos santandereanos.

Mayores informes 

Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia y la Sociedad Minera de Santander, Minesa, firmaron el 9 de agosto de 2019 el convenio específico 001 en el marco del convenio ADC 2018-371, con el objetivo de identificar y preparar a los artesanos de los municipios de California, Vetas y Suratá, ubicados en la Provincia Soto Norte del departamento de Santander, para el desarrollo integral de su cadena de valor.
Este proyecto de fortalecimiento se firmó por $265.003.805 y contempla iniciar un proceso de asistencia técnica integral que va desde el levantamiento de la línea de base, pasando por el desarrollo social, la producción, el diseño y la comercialización de artesanías, durante cuatro meses y medio, determinados por la vigencia del convenio. 
La Provincia de Soto está compuesta por seis municipios y está situada al norte del departamento, su economía se basa principalmente en actividades relacionadas con la agricultura y las artesanías, así como en la extracción minera en  los municipios de Vetas y California.
En total, serán 80 artesanos de la Provincia beneficiarios de este nuevo convenio, el cual se suma a la actividad que Artesanías de Colombia ha realizado desde el año 2015 en el departamento de Santander a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño; y al Plan de Responsabilidad Social Corporativa que viene adelantando la Sociedad Minera de Santander en la provincia de Soto Norte con obras de infraestructura, educación para los niños, promoción cultural y fomento a los emprendimientos locales.
De acuerdo con un diagnóstico realizado por Artesanías de Colombia en el año 2018, en estos tres municipios de Soto Norte predominan los oficios artesanales relacionados con la tejeduría y la joyería, la cual obedece principalmente a la tradición minera de metales como el oro y la plata. Así mismo, el diagnóstico revela que los artesanos de la Provincia se dedican también a oficios complementarios, como el tejido en telar, el bordado, la costura y la bisutería. 
Entre las actividades que abarca este nuevo convenio, está el levantamiento de línea base a por lo menos cincuenta (50) artesanos identificados en los municipios de Suratá, California, Vetas, Charta, Tona y Matanza; así como el desarrollo de una producción piloto para ser presentada y comercializada en Expoartesanías 2019. 
Para Artesanías de Colombia esta nueva alianza es una oportunidad para continuar fortaleciendo a los artesanos del país, sentando un antecedente valioso en la cadena de valor de la provincia de Soto Norte y además y dejando la semilla para que en 2020, sea posible continuar trabajando de la mano del sector público y privado de la región, en pro del beneficio de los artesanos santandereanos. 
Mayores informes 
Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 20/2019 Katerine Bustamante dice

Estoy interesada en pqrticipar en el convenio.de artesanias de.colombia y minesa Que tengo que hacero

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp