Logo de Gov.co

Exposición “Molas. Capas de sabiduría”

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 30 de septiembre de 2016

El Museo del Oro del Banco de la República, abre hoy al público su nueva exposición temporal “Molas. Capas de sabiduría”.

Molas. Capas de sabiduría
Molas. Capas de sabiduría - Imagen: Artesanías de Colombia

Hoy, el Museo del Oro del Banco de la República, abre las puertas de la exposición temporal “Molas. Capas de sabiduría”, en la cual exhibe la técnica y el significado de más de 200 molas de la comunidad Gunadule (que también se conoce como “kuna”, “cuna” y “tule”), de Colombia y Panamá.

Esta exposición es el resultado de un vínculo construido y mantenido por más de cuatro años entre las investigadoras Clemencia Plazas y Meyby Ríos, el equipo del Museo del Oro del Banco de la República y las autoridades gunadules de Colombia, quienes expresaron su autorización e interés para llevar a cabo este proyecto y designaron a la líder gunadule Amelicia Santacruz como su representante en la creación de la exposición.

La comunidad Guna

Las mujeres del pueblo gunadule, una etnia indígena que habita en el golfo de Urabá y las selvas del Darién de nuestro país y en las islas del archipiélago de San Blas en Panamá, llevan molas en sus blusas como un elemento de protección contra enfermedades y amenazas externas, y como una señal de su identidad étnica que da cuenta del vínculo que las une con los espíritus creadores del mundo.

Para el pueblo gunadule, el universo tiene forma de calabazo y está formado por una serie de capas superpuestas de oro de varios colores. La palabra gunadule hace referencia al lugar que ocupan los seres humanos dentro de esta estructura universal: guna significa “superficie de la tierra” y dule significa “persona”, es decir que los gunadules son quienes habitan la capa superficial de la tierra.

La Exposición

La exposición se exhibirá en el Museo del Oro del Banco de la República, ubicado en la Carrera 6 # 15-88 en Bogotá, hasta el sábado 17 de junio de 2017. El ingreso se realiza con la boleta de ingreso al Museo y es gratis todos los domingos del año.

Esta exposición se suma a otras muestras organizadas por el Museo de Oro en los últimos años sobre las sociedades indígenas que actualmente viven en Colombia y que son un componente esencial de la identidad de la nación.

 

Mayores informes:

Museo del Oro
Banco de la República
Bogotá – Colombia
Teléfono: (571) 3432222
Página Web: www.banrepcultural.org/museo-del-oro

Contáctenos

Temas relacionados
Molas Guna Museo del Oro

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp