Logo de Gov.co

Este fin de semana… ¡péguese la rodadita!

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 27 de junio de 2014

Hasta el lunes 30 de junio se podrá disfrutar del 22° Encuentro Nacional de Maestros Artesanos en el marco del 54° Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en Neiva.

Encuentro Nacional de Maestros Artesanos
Encuentro Nacional de Maestros Artesanos - Imagen: Artesanías de Colombia

180 artesanos de distintas partes del país estarán exhibiendo lo mejor de las artesanías de nuestro país; y de India, Indonesia, Chile, Ecuador y Perú, países invitados a la versión número 22 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos que se desarrolla en Neiva, departamento del Huila. 

Los visitantes a este encuentro, que se esperan sean más de 15 mil, podrán apreciar las mejores artesanías principalmente de los departamentos de Huila, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Nariño, Caquetá, Córdoba y La Guajira, elaboradas en distintas materias primas y que representan una gran variedad de oficios artesanales tradicionales de Colombia. 

Entre los objetos artesanales que se pueden adquirir de la exhibición están accesorios, prendas de vestir, sombreros tejidos en iraka, piezas de arte, cuadros, artículos de decoración, estatuas en piedra de la cultura agustiniana, instrumentos musicales, muñecas, muebles y además una variada gama de artículos elaborados en cuero, totumo, madera, arcilla y semillas, entre otros.

Durante el evento, también se realiza un sentido homenaje a dos importantes artesanos ceramistas del departamento del Huila: Jesús Antonio Bravo, de Pitalito, y Luis Humberto Morcillo, de San Agustín, quienes llevan más de 25 años de experiencia en el oficio, y que se han encargado de dar a conocer la Chiva huilense, cuya tradición ya cumple 40 años.

Estos dos maestros forman parte de los artesanos que han obtenido sus conocimientos cerámicos del legado construido por la familia Vargas Muñoz a instancias del taller de Don Pablo Vargas.

En el marco del encuentro se realizó la selección de los ganadores de los premios entregados a artesanos en las categorías de tejeduría, cerámica, madera, bisutería y varios, donde se premia al primer puesto con 800.000 pesos y al segundo con 500.000 pesos. Asimismo, a los maestros del homenaje se les premiará con 1.600.000 pesos y a los jóvenes talentos del primer puesto con 800.000 pesos y el segundo puesto con 500.000 pesos.

Claudia Garavito, diseñadora de Artesanías de Colombia participó como jurado en la selección del ganador de cada una de las cateogorias premiadas en el encuentro. Los ganadores serán anunciados el día sábado 28 de junio de 2014 en horas de la mañana en un evento especial.

Todos están invitados a visitar la ciudad y asistir al encuentro que lleva 22 años juntando en un solo lugar a los mejores artesanos huilenses, y brindando renocimiento al trabajo y a las obras de estos maestros.

"Resulta muy placentero para nuestro gobierno contar con la presencia de los más connotados artesanos huilenses, y de expositores provenientes de todo el territorio colombiano, y además, de países como India, Chile, Indonesia, Ecuador y Perú, a quienes les damos la más calurosa bienvenida a tierras opitas" expresó Carlos Mauricio Iriarte, Gobernador de Huila, en la inauguración del encuentro, al que también asistieron representantes de algunas entidades del departamento. 

Los que elijan visitar la ciudad de Neiva este fin de semana y ¡pegarse la rodadita! también podrán disfrutar de las diferentes actividades que se realizan en el 54° Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en Neiva.

Mayores informes

Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera
Carrera 5 # 21 – 81
Neiva – Huila
Teléfonos: (57-8) 8740955
Celular: 3142811207- 3186297711
Correos de contacto:
maestrosartesanoshuila@gmail.com
inturhuila@hotmail.com

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp