Logo de Gov.co

En Expoartesanías viviremos el origen de lo nuestro

Por Sistemas de Información para la Artesanía Siart martes 29 de noviembre de 2016

Expoartesanías 2016 contará con más de 800 artesanos quienes expondrán más de 25 mil productos.

Expoartesanías: El origen de lo nuestro
Expoartesanías: El origen de lo nuestro - Imagen: Artesanías de Colombia

Expoartesanías ha sido por 25 años el escenario principal para que los artesanos den a conocer sus obras, convirtiéndose de esta manera en el evento más importante y grande del sector artesanal en el país y Latinoamérica. 

En la edición número XXVII que abrirá sus puertas del 5 al 18 de diciembre de 2016 en Corferias Bogotá, contará con más de 800 artesanos de 20 naciones, la exposición de más de 25 mil productos previamente seleccionados por Artesanías de Colombia, para la vista de más de 80.000 visitantes esperados para esta nueva edición. 

Ana María Fríes Martínez, Gerente General de Artesanías de Colombia asegura que: “Expoartesanías es una feria que fomenta la recuperación de las tradiciones y cuida el origen de nuestra identidad. El oficio del artesano es crear lazos ancestrales y culturales con su arte y poder compartirlos con el público para que estos sean admirados desde su origen”.

La feria abrirá sus puertas con un evento de inauguración en el que se mostrará a los asistentes los oficios principales de maestros artesanos en técnicas como bordados, cerámica, alfarería de las principales regiones artesanales de Colombia y en el cual se contará con la presencia de la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación. 

“Para Artesanías de Colombia es una prioridad rescatar y proteger los oficios y la tradición artesanal de nuestro país. A través de sus piezas los artesanos expresan tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes y, de esa manera, mantienen vivo el legado de sus ancestros. Sus productos son una carta de presentación ante el mundo y cada uno guarda el ADN creativo de los colombianos” anticipa la gerente general de la entidad.

Adicionalmente, países como México, España, India, Perú, estarán presentes en esta edición dando a conocer sus productos autóctonos como cerámicas de calatravas (México), perlas negras (Mayorca, España), prendas de vestuario de la India y calabazas talladas (Perú).

Los asistentes podrán recorrer 29 mil metros cuadrados, encontrando en los diferentes pabellones muestras como: exposición del arte indígena, afrodescendientes, contemporáneo y moderno, productos artesanales para la casa, así como gastronomía, joyería y bisutería. 

Espacios en Expoartesanías 2016

El segundo nivel del pabellón 1, denominado “Cocina de Origen”, permitirá recorrer Colombia a través de sus sabores. Dulcería tradicional y contemporánea, repostería, insumos culinarios, amasijos y platos de la Costa Caribe y Pacífica, Santander, Boyacá, Meta, Antioquia, Valle y Nariño, serán algunos de los más de 70 expositores que tendrá este pabellón. 

El primer nivel del pabellón 3, “Artesanía Tradicional”, estará dedicado a los oficios tradicionales realizados por comunidades colombianas rurales, reconocidas e identificadas por Artesanías de Colombia como “maestros”. Allí los asistentes podrán ver productos de carácter utilitario aplicado a la moda y el hogar. 173 expositores harán parte de este pabellón. 

El segundo nivel del pabellón 3, “Etnias”, tendrá una completa muestra donde participarán más de 140 artesanos exhibiendo oficios ancestrales indígenas, afro descendientes y rom. En este espacio se podrá ver expresiones culturales de cada etnia, productos útiles y de rituales que representan la herencia viva precolombina. 

El nivel 1 del pabellón 6, “Mesa & decoración” tendrá las mejores propuestas de diseño contemporáneo utilizado en oficios de carácter artesanal. Son alrededor de 270 talleres urbanos que expondrán accesorios para la mesa, mobiliario, juegos, artículos infantiles e instrumentos musicales. 

El nivel 2 del pabellón 6, “Internacional” tendrá un pequeño y selecto encuentro de productores internacionales. Alfombras de Irán, cerámica de calatrava de México, textiles de países andinos, perlas negras de Mayorca, España, cuencos tibetanos, prendas de vestuario de la India y cientos de referencias e historias del mundo acompañarán esta XXVI edición de Expoartesanías 2016. 

El primer nivel del pabellón 8, “Oro, Plata e Hilos”, promete ser uno de los más visitados en esta edición gracias a la exhibición de piezas artísticas inéditas de joyería, así como la propuesta tradicional de los joyeros de Mompox, Segovia y Bagre.

El segundo nivel del pabellón 8, tendrá el pabellón institucional, en donde los visitantes podrán conocer de primera mano, piezas artesanales únicas y exclusivas, elaboradas en el marco de los proyectos de Artesanías de Colombia.

Durante la feria contará también con eventos especiales y novedades, que permitirán a los visitantes vivir un recorrido acompañado del talento y la tradición artesanal de nuestro país:

 

 

Mayores informes:

Rebeca Herrera
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono:(57-1) 5550325
Correo electrónico: rherrera@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesanías Corferias

Consulte las opiniones de este foro

dic 14/2016 mirian montero dice

como podría participar como expositora, soy artesana de Nariño - Pasto, estoy interesada en esta feria artesanal para la próxima participación. mis productos son fabricados en cuero y repujado

dic 06/2016 LUZ PARRA F dice

BUENAS TARDES CUANTO CUESTA LA ENTRADA AL EVENTO????

dic 05/2016 Natalia Ortega B. dice

La respuesta de la.pregunta es C : MOLAS

dic 03/2016 Nubia Galán dice

A B y C. Amo Expoartesanias. Vivo en Villavicencio y voy siempre.

dic 01/2016 Carlos Arturo Castillo dice

Cerámicas Julia como siempre participando de la feria más vendedora del mundo, gracias a sus directivas por la organización del evento

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp