Logo de Gov.co

Expoartesanías, escenario del Tercer encuentro de Economías Propias

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart sábado 3 de diciembre de 2016

Del 5 al 18 de diciembre, 22pueblos indígenas participarán con 73 iniciativas productivas. ¡Todos invitados!

Encuentro de Economías propias en Expoartesanías 2016
Encuentro de Economías propias en Expoartesanías 2016 - Imagen: Artesanías de Colombia

El próximo lunes 5 de diciembre, a las 4 de la tarde en Corferias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Artesanías de Colombia y Propaís, realizará el acto de apertura del Tercer Encuentro Nacional de Economías propias de los pueblos indígenas de Colombia. En el encuentro participarán 73 iniciativas productivas de distintos pueblos indígenas en las líneas artesanales y agroindustriales, 50 de las cuales son atendidas directamente por el programa. 

Desde el 5 hasta el 18 de diciembre, 22 pueblos indígenas (Arhuaco, Kogi, Wayúu, Kankuamo, Ette e’nnaka, Embera, Gunadule, Misak, Pastos, Totoroez, Pijaos, Nasa, Yanacona, Camëntsa, Inga, Awa, Sikuani, Cubeo, Wamonae, Puinave y Uitoto) exhibirán y comercializarán productos artesanales y agroindustriales de 50 procesos productivos atendidos por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia. Igualmente, se contará con cerca de 23 invitados indígenas que también darán muestra de la riqueza del patrimonio cultural y natural de nuestros ancestros.  

El programa que actualmente cuenta con 33 procesos económicos en la línea de atención artesanal y 17 en la línea agroindustrial, tiene como propósito generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas. 

En Expoartesanías, los visitantes podrán apreciar productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, accesorios y cestería. Se destacan las máscaras en gran formato, talladas en madera con aplique en chaquira de simbología Camëntsa, un producto representativo de Arte-sano Mutumbajoy, proveniente de Pasto, Nariño. 

Igualmente se contará con la muestra de productos pecuarios y agroindustriales como café, panela, malanga, aromáticas deshidratadas, cachama, hoja de plátano cachaco, quesos, miel, refrescos de frutas naturales y quinua perlada y procesada de las Empresas ASIREMA y Misak s.a.s, quienes traen de Cauca y Nariño harinas, bebidas instantáneas, galletas y turrones de quinua. 

El Encuentro cuenta con el apoyo del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bogotá, Pillow Education y Luthiers Colombianos. Del 5 al 18 de diciembre, invitamos a todos los que quieran conocer y apoyar a las comunidades indígenas que representan el origen de lo nuestro, a que visiten Expoartesanías 2016 y se enriquezcan con el patrimonio cultural y natural de nuestros ancestros. 

En los últimos tres años el proyecto ha apoyado en total a 117 procesos productivos indígenas y a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos. En el año 2014 se atendieron 20 procesos productivos con 902 participantes; en 2015, 47 procesos productivos con 3,063 participantes y en  2016, 50 procesos y 1.357 participantes. 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Yenny Viviana Rico Rodríguez
Propaís
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 7956420
Celular: 312 – 3879214
Email: comunicaciones@propais.org.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp