Logo de Gov.co

El talento de 15 departamentos en Expoartesanías 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 17 de diciembre de 2014

En Expoartesanías se exhibe lo mejor de la artesanía de los 15 departamentos que cuentan actualmente con Laboratorio de Diseño e innovación durante el año 2014.

Expoartesanías 2014
Expoartesanías 2014 - Imagen: Artesanías de Colombia

En el 2014 Artesanías de Colombia en el marco del proyecto Ampliación de la Cobertura Geográfica y Demográfica logró consolidar Laboratorios de Diseño e Innovación en 13 departamentos y 2 ciudades del país. Hoy los mejores productos logrados con los artesanos en cada uno de ellos se exhiben en Expoartesanías.

En el segundo nivel del pabellón 3 de Corferias, en medio de la exhibición de los productos artesanales de diferentes comunidades indígenas de Colombia, se exhiben también productos que representan la tradición artesanal de estas regiones: Amazonas, Nariño, Caldas, Quindío, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Tolima, Valle, Risaralda, Cauca, Boyacá, Putumayo y las ciudades de Bogotá e Ibagué.

Cada uno de los Proyectos, que están siendo desarrollados para Artesanías de Colombia por un operador, trajo a la feria la mejor oferta de productos, por esto si usted visita Expoartesanías debe visitar cada uno de estos estand que lo transportará a los lugares más artesanales del país a través de sus productos:

Amazonas

En el estand de este departamento pueden encontrar productos de 100 artesanos tales como cucharas con combinación de dos maderas, palo sangre y macana; contenedores elaborados en talla en fusión de maderas y productos con incrustaciones de dos o tres maderas. Además, carteras, billeteras, cojines y bolsas de compra en yanchama, entre otros.

Nariño

Encuentre productos elaborados en Barniz de Pasto o mopa - mopa, tejeduría en croché, talla en madera,  repujado en cuero y trabajos de Tumaco, además de productos en materias primas como iraca, paja de páramo y palma de iraca. Son un total de 226 nuevos productos que usted podrá apreciar y comprar.

Caldas

En el estand hacen presencia aproximadamente 30 artesanos de diferentes municipios principalmente de Salamina, Marmato, Rio Sucio, Manizales, Pensilvania y Aguadas, con productos tejidos, de joyería, tapetes de Lana, cestería, madera, confección a mano y cuero. Entre los artículos se puede además conseguir el tradicional sombrero Aguadeño.

Quindío

En el estand se ofrecen productos nuevos y con un toque contemporáneo, de aproximadamente 60 artesanos de 12 municipios de Quindío, que buscan mantener la tradición artesanal del departamento. Se encuentran productos de cestería, totumo, pesebres de un metro de altura en calceta de plátano, entre otros.  

Atlántico

Este estand trae en total 9 colecciones inspiradas en los referentes culturales e identidad del departamento, en las que trabajaron más de 60 atesanos. Usted puede encontrar  las máscaras representativas del Carnaval de Barranquilla con diseños propios; la colección de mosaico de cojines en cuero; una colección elaborada con caracoles de Usiacurí; máscaras en madera, en tela, en papel maché y en latón en hoja lata.

Bolívar

Un total de 54 artesanos hacen presencia en este estand con productos trabajados en forja de Mompox, barú y cascajal trabajado en palma sará y palma de coco. Además, una línea de puf y taburetes;, y hamacas y cojines de San Jacinto. Se intentó rescatar el oficio de ebanistería de Mompox  a través de baúles tradicionales con errajes y bisagras coloniales. Usted encuentra también las mecedoras en mimbre.

Cundinamarca

En el espacio de este departamento usted encuentra 11 colecciones desarrolladas por 150 artesanos de 11 municipios, de las cuales hacen parte productos en lana, trabajados en diferentes técnicas y materiales; cuellos y accesorios de moda y para el hogar, tales como pufs y productos en totumo.

Tolima

En el espacio del departamento del Tolima usted puede encontrar de 20 a 25 productos nuevos, desarrollados por artesanos de 12 municipios. Se exhiben en este estand fajones en cuero y piel de tilapia; pavas en palma real; sombreros más grandes que los tradicionales; bolsos grandes para la playa elaborados en palma real; contenedores en fique prensado; marcos de espejos en totumo laminado del municipio de Prado; talla de madera del municipio de honda;  y matachines de mariquita jaguar, el diablo y la muerte. Además, el tejido del sombrero de plátano llevado a contenedores y  fruteros.

Valle

En el estand del Valle del Cauda usted puede encontrarse con productos rescatados de las culturas asentadas en el departamento. Además, bordados de Cartago con patronajes que recatan otras técnicas de bordado diferentes a las tradicionales. Se utilizan además telas como el lino de algodón y telas viscosas que le dan otro sentido a los bordados. En las prendas se utilizan diversos colores ajustados a la paleta de colores llamada ambrosía del valle, que remonta al atardecer de este departamento.

Risaralda

23 artesanos hacen presencia en el estand del Departamento del Cauca con productos intervenidos como la cestería de los Embera Chamí, ponchos con intervención en la tela, y productos en cuero como forros para Ipad, bolsos y cosmetiqueras. Adicionalmente, productos de madera y joyería en filigrana en bronce con baño en oro de 24 quilates. El papel Maché hace presencia con contenedores en varios colores. Adicionalmente, encuentra las mesas de Palo de Café, proyecto ganador del primer puesto de la Bienal de Diseño para la Artesanía.

Cauca

En el estand del Departamento de cauca, se exhiben productos de 18 municipios. Entre ellos se destaca la cestería del pacífico, instrumentos musicales, trabajos en madera, sombreros escalados en paja tetera, chocolatillo y fieltro de lana que es un rescate de la tradición. Además, piezas en lana de ovejo y en algodón de seda; biombos tallados en madera, cestería en mimbre, bolsos, mochilas en lana de ovejo con iconografía del Cauca, pesebres en semillas naturalesy chumbes de identidad caucana.

Boyacá

En el estand de Boyacá hacen presencia artesanos de 18 municipios del Departamento. Allí usted puede encontrar mesas talladas en madera y forja, bolsos y sombreros en calceta de plátano, canastos con doble tejido y carteras en fieltro de lana, entre otros.

Putumayo

Del departamento de Putumayo llegaron a Expoartesanías productos de aproximadamente 130 artesanos de 10 municipios, los cuales hacen parte de grupos familiares de artesanos o de asociaciones. Se tienen 165 productos nuevos de los cuales 85 son del medio y bajo putumayo y 85 del alto putumayo. Se trabajaron productos principalmente con madera,chaquiras y tejeduría en telar. En el alto Putumayo se buscó volver al acabado natural de la madera ,fue la propuesta del proyecto. Además, se tiene nuevos productos tejidos como lo son los cojines, pies de camas, juegos de comedor individuales, caminos, portavasos y bolsos también tejidos en telar. Además, trabajo en chaquira en los accesorios. 

Del Medio Putumayo se exhiben mochilas tradicionales tejidas en fibras naturales en pita y Cumare y mochilas en tejido de atarraya, collares, sillas de madera con apliques de guadua.

Del Bajo Putumayo se encuentra tejidos en croché, productos en carpintería, cestos en zuncho y canastos en Yarumo.

Bogotá

En el estand de la ciudad de Bogotá se encuentran productos de 67 artesanos entre los que se destacan tejidos en croché; trabajo en tela sobre tela, parecido a las molas aplicados en cojines; decoración en madera con chaquiras trabajado con indígenas; y taracea trabajada en mesas y productos similares.

Ibagué

37 productos de 200 artesanos hacen parte del estand de la ciudad de Ibagué. Mesas, pufs y lámparas en mimbre; productos de telar mezclado con croché y de Guadua con mezcla de vidrio;  bolsos en cuero y fique; mezcladores, identificadores de copa y portavasos en vitrofusión; y portacazuelas en madera con técnica del puntillismo son algunos de los productos exhibidos y comercializados en este espacio. Además, encuentra kits de spa.

Mayores informes:

Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext 1010
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp