Logo de Gov.co

Duitama: convenio en beneficio del sector artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 8 de agosto de 2019

La Alcaldía de Duitama, La Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Artesanías de Colombia, firmaron un nuevo convenio que favorece a los artesanos del municipio.

Duitama: convenio en beneficio del sector artesanal
Cestería boyacense - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el objetivo de fortalecer el sector artesanal a través de apoyo a proyectos productivos en el Municipio; la Alcaldía de Duitama, la Corporación Mundial de la Mujer y Artesanías de Colombia, firmaron el convenio ADC-2019-240 por $100’000.000.oo, cuya vigencia se extenderá desde el acta de inicio hasta el 9 de diciembre de 2019. 

El convenio contempla tres componentes, (1) Producción y calidad, el cual consiste en la realización de asesorías a los procesos productivos para el sector artesanal, así: 13 talleres de mejoramiento de técnicas para los oficios de cestería, tejeduría y madera; y 10 seguimientos a la producción piloto y puesta en marcha del plan de producción. 

(2) Diseño participativo, que se enfoca en el desarrollo de una colección y el diseño de líneas de producto por cada oficio para el municipio, con la comunidad artesanal atendida. Y (3) Promoción y comercialización, orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades comerciales de las unidades productivas del sector artesanal para promover el acceso a mercados y aprovechar oportunidades comerciales como ferias, eventos locales y nacionales.

Duitama cuenta con una gran riqueza artesanal y con diversas técnicas que se manifiestan en productos elaborados en lana, cuero, galón de seda, madera, esparto, gaita y fique; materias primas con las cuales, los artesanos de este municipio boyacense han tejido, tallado y mantenido sus oficios tradicionales durante distintas generaciones. 

A través del Laboratorio de Innovación y Diseño de Boyacá, Artesanías de Colombia ha hecho presencia en este departamento desde el año 2013; año en el cual, gracias a un convenio entre la Gobernación de Boyacá y Artesanías de Colombia, se creó el Laboratorio como herramienta impulsora para fortalecer los eslabones de la cadena de valor de las artesanías del departamento, articular el sector artesanal y aumentar la competitividad de los artesanos boyacenses.

Con convenios como este, Artesanías de Colombia continúa en su tarea de fortalecer la labor de los artesanos del país e invita a que otras entidades municipales se unan a esta causa. 

Mayores informes

Rosnery Pineda Cubides
Laboratorio de Innovación y Diseño de Boyacá
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labboyaca@artesaniasdecolombia.com.co

Con el objetivo de fortalecer el gremio artesanal a través de apoyo a proyectos productivos en el Municipio; la alcaldía de Duitama, la Corporación Mundial de la Mujer y Artesanías de Colombia, firmaron el convenio ADC-2019-240 por $100’000.000.oo, cuya vigencia se extenderá desde el acta de inicio hasta el 9 de diciembre de 2019. 
El convenio contempla tres componentes, (1) Producción y calidad, el cual consiste en la realización de asesorías a los procesos productivos para el sector artesanal, así: 13 talleres de mejoramiento de técnicas para los oficios de cestería, tejeduría y madera; y 10 seguimientos a la producción piloto y puesta en marcha del plan de producción. 
(2) Diseño participativo, que se enfoca en el desarrollo de una colección y el diseño de líneas de producto por cada oficio para el municipio, con la comunidad artesanal atendida. Y (3) Promoción y comercialización, orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades comerciales de las unidades productivas del sector artesanal para promover el acceso a mercados y aprovechar oportunidades comerciales como ferias, eventos locales y nacionales.
Duitama cuenta con una gran riqueza artesanal y con diversas técnicas que se manifiestan en productos elaborados en lana, cuero, galón de seda, madera, esparto, gaita y fique; materias primas con las cuales, los artesanos de este municipio boyacense han tejido, tallado y mantenido sus oficios tradicionales durante distintas generaciones. 
A través del Laboratorio de Innovación y Diseño de Boyacá, Artesanías de Colombia ha hecho presencia en este departamento desde el año 2013; año en el cual, gracias a un convenio entre la Gobernación de Boyacá y Artesanías de Colombia, se creó el Laboratorio como herramienta impulsora para fortalecer los eslabones de la cadena de valor de las artesanías del departamento, articular el sector artesanal y aumentar la competitividad de los artesanos boyacenses.
Con convenios como este, Artesanías de Colombia continúa en su tarea de fortalecer la labor de los artesanos del país e invita a que otras entidades municipales se unan a esta causa. 
Mayores informes
Rosnery Pineda Cubides
Laboratorio de Innovación y Diseño de Boyacá
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labboyaca@artesaniasdecolombia.com.co

 

 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp