Logo de Gov.co

Diez objetos en torno a la identidad colombiana

Por Sistema de Información para Artesanía Siart martes 24 de febrero de 2015

Abrió sus puertas en Madrid, España, la exposición de los 10 objetos seleccionados en el marco de la convocatoria “Diez de Cien”.

Diez de Cien
Diez de Cien - Imagen: Artesanías de Colombia

Desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero, estará expuesta en La Casa de América en Madrid, España, la exposición que presenta los 10 productos seleccionados en el marco de la convocatoria “Diez de Cien”, la cual fue liderada por la Fundación Fusionarte y que tenía como propósito destacar la creación de un objeto artístico en torno a la identidad colombiana.

Esta exposición que se da paralelamente a ARCO Madrid 2015, evento en el cual Colombia es el país invitado, cuenta con diez artistas y sus objetos artísticos, los cuales fueron seleccionados entre aproximadamente 50 participantes  que se presentaron a esta primera versión de “Diez de Cien”:

- "Clutch Wayuu" de Silvia Tcherassi. Pieza única elaborada por las mujeres de la comunidad Wayuu, con intervención.
- "Homenaje a Colombia" de Carlos Torio. Tejidos ceremoniales que recuerdan la primitiva semilla del cafetal.
- "Pet Lamp" de Álvaro Catalán. Lámpara elaboradas con botellas de plástico PET,  tejidas en palma tetera por artesanos del Cauca.
- "Selva de la Tierra" de Jorge Lizarazo. Tejido donde se plantea un recorrido por Colombia.
- "A orillas del Guaviare" de Catalina Estrada. Proyecto inspirado en la flora y la fauna colombianas.
- "Flor" de Federico Uribe. Proyecto que resalta las flores  colombianas.
- "Pequeños dignatarios" de Nadín Ospina. Proyecto que incide de manera especial en la crítica de las visiones tópicas y los estereotipos que desde fuera se aplican a Colombia.
- "Esmeraldas" de Adriana Roa. Proyecto que se detiene en las zonas más importantes de explotación de esmeraldas del país.
- "Encuentro de dos Mundos" de Paloma Castello. Proyecto en el que explora el conjunto de rasgos de culturas que forman parte de la identidad colombiana.
- "Oro Supreme" de Ana Sarmiento. Pieza que refleja  las tradiciones precolombinas de los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El evento de  lanzamiento de la exposición “Diez de Cien” se realizó el lunes 23 de febrero de 2015 y contó con la intervención de Tomás Poveda, director general de La Casa de América; Fernando Carrillo, Embajador de Colombia en España; y Verónica Durán, presidenta de la Asociación Fusionarte.

Los 10 ganadores enunciados anteriormente, fueron seleccionados por el jurado que estuvo compuesto por Ana Milena Celis, de Manos a la obra; Ana María Fríes, directora de la Revista AXXIS; María Paz Gaviria, Directora de ArtBo; José Darío Gutiérrez, creador y director del Proyecto Bachué;  Claudia Hakim artista y directora de NC-Arte; José Pablo Arango Calle, gerente de Marca Pais – Procolombia, y nuestra gerente general Aida Furmanski.


Mayores informes
Verónica Durán Castelló
Fusionarte
Dirección: C/ Castelló, 91 Bajo 28012 Madrid (España)
Correo de contacto: info@100latinos.com
Página Web: www.100latinos.com

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

feb 26/2015 Angela Salazar dice

Me habría encantado ver imágenes de los objetos. Seguramente serán hermosos..........

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp