Cundinamarca, un territorio de vocación artesanal - Artesanías de Colombia

Cundinamarca, un territorio de vocación artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, May 2, 2017

Con este proyecto desarrollado junto a la Gobernación de Cundinamarca, atendimos a 467 artesanos de 26 municipios.

Cestería, Fúquene - Cundinamarca
Cestería, Fúquene - Cundinamarca - Imagen: Artesanías de Colombia

Cundinamarca es un departamento destacado por su diversidad artesanal. Entre sus oficios más representativos encontramos la tejeduría, los tejidos en lana e hilo algodón, la cerámica y alfarería, la cestería trabajada en diferentes fibras vegetales como junco y mimbre, la carpintería y ebanistería, y la marroquinería, entre otros.

Teniendo en cuenta esto y buscando fortalecer la labor artesanal de los diferentes departamentos de Colombia, Artesanías de Colombia unió esfuerzos en el año 2016 con la Gobernación de Cundinamarca para desarrollar el proyecto “Fomento de la actividad productiva artesanal en el departamento de Cundinamarca”, con el fin de contribuir al desarrollo económico y comercial de los artesanos de la región.

En el marco de esta iniciativa, fueron beneficiados 467 artesanos en procesos de comercialización, diseño, desarrollo humano, emprendimiento y producción, provenientes de 26 municipios de Cundinamarca como: Anapoima, Anolaima, Bojacá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Gachetá, Girardot, Granada, Gachancipá, Guaduas, Guatavita, La Mesa, La Vega, Mosquera, San Francisco, Pacho, Ricaurte, Sesquilé, Sopó, Suesca, Tabio y Zipaquirá.  

Dentro de las actividades realizadas para dar a conocer no solo el resultado de este proyecto sino el talento de los artesanos y sus productos, se destaca la participación en eventos como Expoartesanías 2016, feria en la cual se superaron las expectativas del proyecto y se demostró el potencial de Cundinamarca como ruta turística, gracias al trabajo de sus artesanos.

De igual forma, para culminar este exitoso proceso y dar muestra de la riqueza artesanal que existe en el departamento, se llevó a cabo un “Show-Room Artesanal” durante la semana internacional del artesano. Para este evento se contó con la participación de 172 artesanos provenientes de 21 municipios de Cundinamarca, quienes dieron a conocer 366 nuevos productos desarrollados para este evento.

Durante el evento, se lograron ventas por tres millones de pesos aproximadamente y se establecieron contactos comerciales con diferentes empresas. De igual manera, se ratificó el interés tanto de la Gobernación de Cundinamarca como de Artesanías de Colombia para continuar apoyando el trabajo de los artesanos del departamento.

Mayores informes: 

Nydia Castellanos
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext 1034
Correo electrónico: ncastellanos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 26, 2017 - Última actualización: June 23, 2017